14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante nicaragüense,

Foto tomada de Facebook/Quique Vasquez HN

Migrante nicaragüense que regresaba a Nicaragua se quedó varado en Colombia

Saúl Gaitan perdió su vuelo en Colombia por quedarse dormido. "Me dormí y llegué media hora tarde"

Saúl Gaitán, el nicaragüense que se encontraba en condición de calle en España, llegaría a Nicaragua la noche del viernes. Deseaba tanto volver a su tierra y ver a su familia, pero sus anhelos tendrán que esperar. A través de un vídeo que se viralizó en redes sociales contó como perdió el vuelo que lo traería a su país de origen.

El motivo de perder su vuelo fue que se quedó dormido y llegó media hora tarde a la puerta de embarque. “Me siento bastante agobiado. Yo agradezco a todas las personas que me ayudaron a salir de Europa, pero ahora estoy atrapado en este país. Estoy en el aeropuerto de Bogotá”, expresó el joven migrante a través del vídeo publicado por el usurario Quique Vasquez HN.

La solución que le ofrece Migración es tener visa colombiana para poder entrar al país.

El nicaragüense había compartido su historia de migrante en la página de Facebook de Vásquez, el 30 de enero pasado. Desde ese mismo día, la gente se desbordó con ayuda, logrando que Gaitán completara para el pasaje de avión en tres días (recogió más de 1,500 euros). Sin embargo, una iglesia de Madrid, a solicitud de un grupo de nicaragüenses, le patrocinó el vuelo.

Gaitán compartió que luego de la primera entrevista, el 30 de enero, una familia hondureña fue a recogerlo para que pasara la noche en su casa. Luego fue con otra familia que le dio techo y comida, hasta que el viernes pasado tomó el vuelo que lo regresaría a su patria.

Lea también: El nicaragüense que pudo patrocinar a dos de sus hermanos con el parole humanitario

“Aquí vine en el avión, fueron muchas horas de vuelo y al final del tiempo me terminé durmiendo, yo lo admito, me dormí y llegué media hora tarde a la puerta de embarque y ya no me pudieron dejar entrar al avión, aunque el avión dilató como 40 minutos después que yo llegué y perdí el vuelo”, fueron parte de las palabras de Gaitán.

El joven anteriormente había expresado que ya tiene trazado sus planes, y uno de ellos es reabrir su taller de motocicletas. “Te prometo filmarme en un video y hacértelo llegar para que tú lo publiques y toda la gente que me ha apoyado pueda ver que todo el dinero que me ha hecho llegar no se va usar en mal, sino para el bien de mi futuro y mi pelada”, manifestó Gaitán a Quique Vasquez quien se ha encargado de relatar su historia.

Sufrió frío, hambre y desprecio

Gaitán llegó el 7 de diciembre pasado a España motivado y patrocinado por una amistad que, en su momento, lo albergó y le prometió ayudarle a conseguir un trabajo si migraba. Sin embargo, el 24 de diciembre el joven de 26 años pasó una amarga Nochebuena; ese día la misma persona que lo recibió lo estaba echando a la calle.

Lea también: “Lo que deseo es regresar a mi patria”. Joven nicaragüense mendiga en las calles de Madrid

Desde entonces, el nicaragüense deambuló por las calles de Madrid buscando un trabajo, un techo o un poco de comida. Gaitán confesó que sufrió desprecio, ofensas, frío y hambre, y hasta llegó comer sobras de comida para poder tener el bocado del día.

“Solo me faltaba una soga y guindarme como piñata. Yo ya estaba cansado totalmente de tanta situación dura que me tocó pasar, tanta pena”, declaró Gaitán.

“Ya quiero estar en mi país”

Durante la entrevista de este 2 de febrero, el nicaragüense afirmó que mucha gente le invitó a quedarse en España, que le ayudarían con estabilizarse, a conseguir un trabajo y con los papeles migratorios, pero él decidió volver a su casa, en Managua.

“Yo les agradezco de querer apoyarme a quedarme en esta tierra de España”, dijo Gaitán.

“Ya quiero amanecer en mi país”, expresó sumamente emocionado.

Gaitán es mecánico y tiene cuatro títulos técnicos, entre estos, de electricidad y automotriz. Su sueño es ser un profesional de Ingeniería Mecánica.

Nacionales España Migrantes nicaragüenses Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Hay que poner de su parte, la vida es una lucha.

  2. Hace 1 año

    Cara de majes les vio este tipo a los que donaron para el pasaje el cual el se lo embolsó porque la iglesia ya le había comprado el boleto. Pero al exilio histórico (1979) de los EE.UU. no lo engañan estos mafiosos criados por el Frente Sandinista. Ni un centavo para estos vagos que solo se salieron de Nicaragua por vagar. ¿Que les va a hacer Ortega a estos vagos? Absolutamente nada.

  3. Hace 1 año

    Detrás de la historia de este muchacho ya había una historia extraña, que una mujer casada le ofrece dinero para que se vaya a España y él, aún teniendo su negocio acá, se fue así no más? Pero bueno, ahora esto. Si le compraron el boleto y a parte le dieron mas de 1300 euros, puede perfectamente usar parte de este dinero para pagar la multa. Los nicaraguenses no podemos esperar que nos resuelvan todo. El asistencialismo no nos ha dejado nada bueno a través de los años porque no hace inútiles y no nos deja desarrollar nuestras propias capacidades. Lo que no nos cuesta no lo valoramos.

  4. Hace 1 año

    Esta es la educación que les dió el Frente Sandinista en los 43 años que han estado en el poder: Ser pedigüeños. Para todo quieren ayuda. Para repatriar cadáveres, para regresar a Nicaragua, etc. Son unos inutiles. Ya son 43 años del final de la guerra de 1979. No pueden valerse por sí mismo. Y algunos son limosneros con garrote.*

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí