14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Getty Images

Quiénes ganan y quiénes pierden con las alzas en las tasas de interés en Nicaragua

Analistas plantean sus puntos de vista sobre efectos de alzas en las tasas de interés que ya están en agenda. ¿Cuánto ganan en intereses los ahorrantes? Acá un estimado

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

De los 857.3 millones de córdobas, equivalentes a 23.6 millones de dólares, que significó el aumento de las utilidades del Sistema Financiero nicaragüense en 2022, gran parte se origina de los ingresos financieros por la cartera de créditos, que es la principal fuente de entradas que tienen las entidades bancarias, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif). 

Le invitamos a leer: ¿Pedir un préstamo o ahorrar en Nicaragua? Así están evolucionando las tasas de interés en los bancos a medida que el dólar se encarece

En el Estado de Resultados se reflejan las utilidades obtenidas en cada período, tras registrar los ingresos y gastos (también conocidos como pérdidas y ganancias). 

En 2022 las utilidades del Sistema Financiero totalizaron 4,971.45 millones de córdobas, equivalentes a 137.21 millones de dólares. El año anterior resultaron 4,114.15 millones de córdobas (115.82 millones de dólares), fue un incremento del 20.8 por ciento. 

Los intereses que las instituciones financieras cobran en los préstamos, forman parte de los ingresos registrados. A mayores tasas, mayores ingresos.  

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que el incremento de las tasas de interés en los préstamos podría conllevar a elevar los niveles de mora, afectando la calidad de la cartera y provocando que los bancos deban aportar más dinero para las provisiones (respaldo de fondos ante el deterioro de los pagos de los préstamos). 

Esto con el objetivo de evitar una crisis que ponga en riesgo los depósitos del público, que son la principal fuente de fondos que se utilizan para los préstamos. Aquí radica el negocio de la banca. 

En el informe del sistema bancario y financieras del mes de diciembre 2022, el BCN indica que el porcentaje de cartera en mora frente a la cartera bruta fue de 1.5 por ciento (2.4 por ciento en diciembre de 2021), un indicador de la calidad de la cartera.   

El reporte indica que en la distribución por sectores, las mayores tasas de crecimiento interanual en cuanto a la entrega de préstamos correspondieron a la cartera personal (24.6 por ciento), ganadero (22.2 24.6 por ciento), crédito industrial (18.6 por ciento) y comercial (17.9 por ciento).  

Sin embargo, la Siboif refleja que el actual saldo de cartera lo lidera el sector comercial con el 38.9 por ciento del total, seguido de la cartera hipotecaria (13.2 por ciento), personales (12.9 %), industrial (12 %), agrícola (10.1) y tarjeta de crédito (7.5 %).

Alzas en agenda

El horizonte de las tasas de interés es hacia el alza. La principal referencia internacional, los Estados Unidos, maneja este ritmo, el Sistema Financiero mundial lo sigue de cerca y Nicaragua no es la excepción. 

Esta semana, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el Informe de Política Monetaria y Cambiaria del II semestre de 2022, en donde señala que “existe la posibilidad de que las tasas de interés domésticas aumenten, ya que las tasas internacionales de referencia han registrado alzas importantes y se espera que permanezcan en niveles altos durante algún tiempo, induciendo condiciones económicas menos favorables que generarían una presión al alza en las tasas de interés”.  

Entretanto, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), al evaluar recientemente el informe de los técnicos del organismo sobre Nicaragua, “destacaron la necesidad de seguir incrementando la tasa de interés de referencia, a fin de preservar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, en concordancia con el régimen de tipo de cambio móvil y la estabilidad financiera y externa”, según una nota de prensa publicada el 27 de enero reciente.  

Le puede interesar: FMI cree que el gobierno de Daniel Ortega empezará a sentir la Renacer en el mediano plazo

El régimen de Daniel Ortega, a través del BCN, decidió ese mismo día mantener la tasa de referencia monetaria (TRM) en 7 por ciento establecida en diciembre, cuando fue elevada desde 6.5 por ciento. 

La TRM había sido ajustada siete veces, viniendo en ascenso desde abril cuando se estableció en 4 por ciento, luego de mantener la tasa de 3.5 por ciento establecida en marzo de 2021.   

Beneficiados o perdedores en veremos

Para un experto en banca privada, que solicitó la omisión de su nombre, “los bancos centrales han tenido que aumentar sus tasas de interés para combatir la inflación. Estos aumentos se han transmitido a las tasas que pagan los bancos a sus depositantes y a las tasas que cobran a sus deudores”. 

“Esto beneficia a los ahorrantes y afecta a los deudores”, aseguró. 

Pero la banca ¿gana o pierde?, el experto dijo que depende de la velocidad del ajuste entre ambas tasas y del efecto del aumento de las tasas de interés por morosidad en carteras de crédito. 

“Dos cosas que le pueden pasar a la banca: como aumentan las tasas de los depósitos, es decir se les aumenta el costo del fondeo, pero por otro lado está aumentando la tasa de interés que se le cobra a los deudores, entonces puede ser que el margen de intermediación, que es la diferencia entre la tasa de los depósitos y la tasa que se cobra a los deudores, se haga más pequeña o más grande”, explicó. 

Indicó que también incide el efecto de transmisión de la tasa que el Banco Central realiza hacia los bancos comerciales. 

Destacó que por otro lado hay que tomar en cuenta el efecto de las tasas de morosidad que enfrentan los bancos, “especialmente para aquellos deudores que están con mayores niveles de endeudamiento, ya sean personas o empresas, lo que puede aumentar el riesgo de recuperación de los créditos y eso podrá estar aumentando los costos de los bancos”. 

Un economista consultado, sobre el beneficio o afectación que provocaría en la banca el aumento en las tasas de interés sentenció que “eso dependerá de cada banco y de su situación particular”. 

Por su parte, el economista Daniel Ortiz dijo que el alza de las tasas por un lado incentiva el ahorro, pero por el otro desincentiva el consumo y la inversión, “¿y cuál pesa más?, depende mucho en cada economía y depende de la magnitud en que se alcen las tasas de interés”, indicó. 

Así están los datos

Hasta diciembre reciente, los ingresos financieros por la cartera de créditos del sistema fueron de 16,666.63 millones de córdobas y representaron el 82.3 por ciento del total de ingresos percibidos, que ascendieron a 20,240.25 millones de córdobas, de acuerdo con los datos de la Siboif. 

Este monto de ingresos por la cartera de créditos representó un crecimiento del 10.3 por ciento respecto a lo obtenido en 2021. 

Dicho comportamiento va de la mano con el aumento de la cartera de crédito, que en el mismo período 15.3 por ciento, para ubicarse en 152,122.5 millones de córdobas (4,198.6 millones de dólares). 

Lea también: Crece la dependencia de Nicaragua de los productos traídos de EE. UU., mientras cae del resto de Latinoamérica

Tímido aumento por pago de intereses a depositantes

Por el otro lado, los gastos financieros por obligaciones con el público, que incluyen los intereses pagados por los depósitos se ubicaron a diciembre 2022 en 2,615.27 millones de córdobas, un aumento del 3.3 por ciento respecto a 2021. 

Lo que indicaría que la tasa de aumento de los ingresos por préstamos fue mayor que la variación de lo pagado a los ahorrantes en concepto de intereses.

Los niveles de depósitos totales a diciembre de 2022 fueron de 54,720.39 millones de córdobas, unos 3,714.9 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 11.7 por ciento en comparación a con el 2021. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí