14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, ya ha sido sancionada en cuatro ocasiones. LA PRENSA / ARCHIVO / EFE

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, ya ha sido sancionada en cuatro ocasiones. LA PRENSA / ARCHIVO / EFE

Rosario Murillo se deshace en halagos a Rusia e Irán

La vocera de la dictadura anunció que Ortega estará en reuniones con el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien se encuentra en Managua

La cogobernante Rosario Murillo halagó este jueves, en su acostumbrado discurso del mediodía, a los regímenes de Rusia e Irán, en ocasión de los 80 años de la Batalla de Stalingrado y la visita del canciller iraní, Hosein Amir Abdollahián, quien arribó este miércoles a Nicaragua para “fortalecer los lazos de amistad, hermandad y comercio” con la dictadura.

“Hoy se cumplen 80 años de la gran proeza del pueblo soviético, el pueblo heroico de la Unión Soviética que conquistó tantas victorias para la humanidad, durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo triunfo sobre el nazismo fue posible gracias al heroísmo de millones de soviéticos y soldados de otras partes del mundo; ese pueblo heroico de la Unión Soviética y ese pueblo valiente de la Rusia de hoy enfrentando las mismas batallas”, expresó Murillo.

Lea además: Ola de rumores sobre detenciones de altos mandos policiales genera desinformación

A la vez expresó que “hemos enviado un saludo al compañero presidente de la Federación de Rusia, hermano, compañero decimos, camarada Vladímir Putin, felicitando a su pueblo por el heroísmo, valor, el vigor, el honor y la gloria en todos los tiempos”.

Ortega en reunión con el canciller iraní

Murillo también saludó la visita del canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y anunció que el dictador Daniel Ortega se reunirá con el funcionario iraní.

Los dos regímenes se identifican como países con “revoluciones hermanas”. En febrero de 1979 se instaló la república islámica que aún dirige el país de 84 millones de habitantes.

Podría interesarle: Dictadura fija juicio contra monseñor Rolando Álvarez para el 28 de marzo

“Saludamos al hermano canciller, ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, por celebrar su 44 aniversario de la Revolución, de triunfo revolucionario, como nosotros en julio, el 19 de julio, son dos Revoluciones triunfantes. Dos pueblos vencedores el mismo año 1979, están por abrir las celebraciones de ese glorioso triunfo del pueblo iraní”, expresó.

“Y aquí está con nosotros el ministro Hossein Amir-Abdollahian, que ha llegado de una amplia delegación, asesores, directores, diputados de la Asamblea Consultiva Islámica, equipos de la Cancillería de la República Islámica de Irán, expertos y a todos les saludamos con inmenso cariño”, agregó.

Firman otro memorando de entendimiento, sin alcance alguno

Este miércoles, el canciller orteguista Denis Moncada y el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahián, firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas.

Murilló celebró “nuestros aniversarios y también la firma en la noche de ayer, de un acuerdo, memorándum de entendimiento para la cooperación cultural, científica, en salud, la cooperación, en el campo político también y la cooperación en todas las esferas de bien común”, dijo sin brindar mayores detalles del contenido del acuerdo.

Murillo no brindó detalles sobre el contenido del memorando de entendimiento suscrito con el canciller iraní. Foto: Tomada de medios oficialistas.

El 18 de diciembre pasado, Moncada junto con su homólogo iraní firmaron en Teherán un acuerdo de cooperación en diversos campos, incluyendo el energético, agropecuario, comercio, como parte del “Programa Integral de Cooperación”. Dicho acuerdo sería el número 14 asumido en 2022, según lo confirmó el régimen.

Desde que Ortega retornó al Gobierno, en enero de 2007, ha mantenido en su agenda el acercamiento con el régimen de Irán. A partir de entonces empezaron los acuerdos de cooperación, aunque en la práctica los resultados son imperceptibles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí