14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal de Hondura, Oscar Rodríguez.

Cardenal de Honduras duda que jueces que han condenado a sacerdotes puedan dormir en paz

"¿Creen que esos jueces tendrán paz interior?", preguntó el cardenal sobre los jueces de Nicaragua, que han condenado a almenos ocho sacerdotes

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, rechazó este domingo 29 de enero las acusaciones contra sacerdotes de la Iglesia católica de Nicaragua, por considerarlas falsas y manipuladas.

“Los hermanos de la Iglesia de Nicaragua injustamente llevados a tribunales con acusaciones falsas, cómo pueden ser dichosos esos jueces que saben que están actuando injustamente”, enfatizó Rodríguez en una homilía dominical.

En Nicaragua, hay al menos 15 procesos penales en contra de sacerdotes y personas relacionadas con la Iglesia católica, como parte de un contexto de persecución contra todo el que critique o se exprese en contra del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Critican el silencio del papa Francisco y la Conferencia Episcopal ante condenas de sacerdotes

El cardenal Rodríguez habló sobre los juicios contra sacerdotes en Nicaragua, en la homilía de este domingo. Entre lo que dijo, llamó a la consciencia de los jueces que han impuesto condenas y están al frente de los proceso judiciales.

Este 26 de enero, la jueza Segundo del Distrito Penal de Juicios, Nadia Tardencilla, declaró culpables por “conspiración” y “propagacion de noticias falsas” a los seis religiosos y un laico, que en agosto de 2022 estuvieron secuestrados en la Curia Episcopal de Matagalpa por 15 días junto al obispo Rolando Álvarez.

“¿Creen que esos jueces tendrán paz interior?”, preguntó el cardenal sobre los jueces de Nicaragua, que han condenado a almenos ocho sacerdotes y tienen procesos judiciales abiertos contra otros más, entre estos el obispo de l Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, una de las voces más críticas contra el régimen orteguisa.

“Cuando dejen esos cargos no van a poder dormir en paz, cuando la conciencia les está diciendo: hacés mal, estás haciendo mal”, señaló el religioso, quien dijo que serán “dichosos los perseguidos por causa de la justicia, por una justicia mal administrada y manipulada”.

Lea además: ¿Quiénes son los religiosos que Ortega convirtió en presos políticos este 2022?

Más de 300 personas están presas por criticar u oponerse al régimen de Daniel Ortega, entre estas destacados opositores, estudiantes universitarios, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, al menos 12 sacerdotes.

La represión de Ortega contra la Iglesia católica también ha incluido el cierre de medios de comunicación de línea católica, la mayoría radios, y la cancelación de organismos no gubernamentales (ONG) de la Iglesia católica también.

Según el cardenal hondureño, una sociedad basada en “la ambición del poder, de gloria y de riqueza no tolera la justicia, por eso los que quieren ser fieles al Evangelio encuentran dificultades, pero su recompensa será la experiencia de que Dios vive en ellos, Dios reina y Dios es su rey”, citó EFE.

Política Cardenal Oscar Rodríguez juicios políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí