14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios y Ramiro Tijerino; diácono Raúl González Vega, seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y camarógrafo Sergio Cárdenas. LA PRENSA

Régimen declara culpables por “conspiración” a religiosos y laico que estuvieron secuestrados con el obispo Rolando Álvarez 

El fiscal Manuel Rugama pidió 10 años de cárcel y 800 días multas para los 7 presos entre sacerdotes, seminaristas y laicos.

Después de un maratónico juicio que se extendió a cuatro días, a puertas cerradas, la jueza Segundo del Distrito Penal de Juicios, Nadia Tardencilla, declaró culpables por “conspiración” a los seis religiosos y un laico, que en agosto de 2022 estuvieron secuestrados en la Curia Episcopal de Matagalpa por 15 días junto al obispo Rolando Álvarez.

Los sacerdotes declarados culpables son: Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; así como el reportero gráfico Sergio Cadena Flores.

Lea más en: Religiosos y laico que estuvieron secuestrados con el obispo Rolando Álvarez llevan tres días de juicio a puertas cerradas

La Unidad de Defensa Jurídica Nicaragua (UDJ) informó que el fiscal Manuel Rugama pidió 10 años de cárcel y 800 días multa para los 7 presos, entre sacerdotes, seminaristas y un laico.

Cabe destacar que, la Fiscalía orteguista los acusó en septiembre pasado por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas y en octubre, la jueza Nalia Nadezdha Úbeda Obando, del Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, remitió el caso a juicio.

Desde el 19 de agosto de 2022, los religiosos y el laico permanecen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote, tras el asalto policial a la Curia. Mientras que monseñor Álvarez se mantiene en prisión domiciliar y también fue enviado a juicio.

Cenidh: “Un reto a los dirigentes de la Iglesia Católica”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de su cuenta de Twitter condenó la actuación de la justicia orteguista y dijo que la solicitud de la Fiscalía es “con el afán de sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder”.

Enseguida, añadió que sin duda, este hecho “plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia Católica, les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando, prácticamente el régimen ha encarcelado a una Diócesis entera”.

Por lo anterior, les exhortó “a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado”.

Una vez más el organismo de derechos humanos, al que el régimen despojó de la personería jurídica en 2018, exigió al régimen de Daniel Ortega “que libere a monseñor Rolando Álvarez y a todos los sacerdotes reos de conciencia en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí