14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios y Ramiro Tijerino; diácono Raúl González Vega, seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y camarógrafo Sergio Cárdenas. LA PRENSA

Religiosos y laico que estuvieron secuestrados con el obispo Rolando Álvarez llevan tres días de juicio a puertas cerradas

El juicio político contra los seis religiosos y el laico inició el lunes 23 de enero. El Cenidh lo califica de "tortura judicial"

El juicio político contra seis religiosos y un laico, que en agosto de 2022 estuvieron secuestrados en la Curia Episcopal de Matagalpa por 15 días junto al obispo Rolando Álvarez, inició el lunes 23 de enero y continúa este miércoles a puertas cerradas y bajo total hermetismo.

Los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; así como el reportero gráfico Sergio Cadena Flores, enfrentan el proceso en los juzgados de Managua.

La Fiscalía orteguista los acusó en septiembre pasado por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas y en octubre, la jueza Nalia Nadezdha Úbeda Obando, del Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, remitió el caso a juicio.

Maratónico juicio político

El abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del poder judicial, indicó a través de su cuenta en Twitter que el primer día del juicio inició a las 9:00 de la mañana y fue suspendido casi a la medianoche. Mientras que el segundo día del juicio (martes) concluyó a las 7:00 de la noche.

Según el Sistema de Gestión Judicial (Nicarao) al menos seis policías, cuatro de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y dos peritos, fueron propuestos entre los principales testigos por el Ministerio Público. Además, siete laicos también testificarán en contra de los procesados. El caso está radicado en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, a cargo de la jueza Nadia Tardencilla Rodríguez.

Hasta el momento se desconocen detalles de la acusación que, a criterio de abogados independientes y defensores de derechos humanos, es un expediente más de los fabricados por la Fiscalía contra reos de conciencia del régimen orteguista. 

Lea además: Orteguismo organiza “juicio” contra el padre Benito Martínez Gamboa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dirige la férrea abogada defensora de derechos humanos Vilma Núñez, es uno de los organismos que permanentemente denuncia la injusta detención de monseñor Álvarez y de otros religiosos y opositores. Este miércoles exigió la libertad de los religiosos y llevan tres días consecutivos de juicios al que catalogó como “espurios”.

Desde el 19 de agosto de 2022, los religiosos y el laico permanecen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el Chipote, tras el asalto policial a la Curia. Mientras que monseñor Álvarez se mantiene en prisión domiciliar y también fue enviado a juicio.

El proceso contra los religiosos y el laico de Matagalpa ocurre una semana después que la jueza orteguista Nancy Aguirre Gudiel declaró culpable al sacerdote Óscar Danilo Benavídez Dávila, párroco de Mulukukú, por los mismos delitos.

El padre Benavídez es el primer religioso en Nicaragua condenado por delitos políticos. La audiencia de juicio se realizó el pasado 16 de enero y duró aproximadamente ocho horas. La Fiscalía llevó como testigos a ocho pobladores de Mulukukú, entre ellos dos suboficiales de la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí