14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Confirman prisión perpetua a pistolero que mató a vicepresidenta de los hípicos de Boaco

El Tribunal de Apelaciones de Chontales confirmó la cadena perpetua para Harold Soza. LA PRENSA/Cortesía

Confirman prisión perpetua a pistolero que mató a vicepresidenta de los hípicos de Boaco

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa han confirmado la sentencia para el autor intelectual del crimen de María Mercedes Quiroz Gómez

Harold José Soza Zeledón, quien la mañana del 7 de mayo de 2022 mató de dos impactos de bala a la vicepresidenta de los hípicos de Boaco, María Mercedes Quiroz Gómez, de 39 años, deberá pasar el resto de su vida en la cárcel.

Esto porque los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales, han ratificado la condena de cadena perpetua que el juez de Distrito Penal de Juicio de Boaco, Julio Acuña Cambronero, le dictó a Harold Soza en septiembre de 2022.

Lea también: Cadena perpetua para pistolero que mató a vicepresidenta de los hípicos de Boaco

En la sentencia ahora confirmada por el tribunal de segunda instancia se condena a cadena perpetua a Harold Soza por asesinato agravado y se absuelve a Erving Gutiérrez Pasos por el mismo delito, pero en calidad de cooperador necesario.

La sentencia

En la sentencia, los magistrados del tribunal chontaleño rechazan el argumento del abogado defensor de Harold Soza Zeledón, quien en el escrito de apelación alegó que el juez de primera instancia (Julio Acuña) tuvo “una apreciación incorrecta de la prueba”.

María Mercedes Quiroz Gómez junto a su esposo Edgar Mena Tapia (fallecido en 2013) en un desfile hípico. Quiroz fue asesinada por una disputa de propiedad. LA PRENSA/Cortesía

Los letrados expresan que en el juicio quedó plenamente demostrada la participación del condenado en el crimen de María Mercedes Quiroz, a quien le disparó dos veces cuando la víctima estaba en su casa en la finca Tres Naciones, en Boaco.

Las pruebas

La participación del condenado quedó comprobada con el testimonio de un trabajador de la finca, quien reconoció como la persona que le disparó a la víctima, el ADN del sentenciado encontrado en un recipiente donde tomó agua y la mascarilla (quirúrgica) con la cual se cubría el rostro y que fue encontrada por la Policía con la ayuda de la técnica canina.

Edgard Mena Solórzano , señalado de haber participado en el crimen de su madrastra la ganadera boaqueña, María Mercedes Quiroz Gómez. LA PRENSA/ Redes sociales.
Edgard Alfonso Mena Solórzano, señalado de haber participado en el crimen de su madrastra, la ganadera boaqueña María Mercedes Quiroz Gómez. LA PRENSA/Redes sociales

Por este crimen la Policía Internacional (Interpol) tiene una orden de captura emitida por el juez de Audiencia de Boaco contra Edgard Mena Solórzano, hijastro de la víctima, señalado como autor intelectual del crimen.

Lea además: Interpol coloca entre los más buscados a nicaragüense señalado por crimen de su madrastra

El móvil del asesinato que conmocionó a los hípicos nicaragüenses es la disputa por dos fincas que Edgard Mena Tapia (quien falleció en el 2013) heredó a los hijos de su segundo matrimonio con María Mercedes Quiroz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí