14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes nicaragüenses, costa rica,

Migrantes duermen en las afueras de la oficina de la DGME en San José, Costa Rica, para lograr un cupo y solicitar refugio. Foto/Tomada de Twitter

Policía de Migración costarricense prohíbe a migrantes pasar la noche haciendo fila afuera de sus oficinas

La filas surgen ya que al día solo se otorgan 50 cupos para las personas que desean solicitar refugio.

Las decenas de migrantes, en su mayoría nicaragüenses, que desde hace varios días han pasado las noches en las afueras de la oficina de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, en San José, para conseguir un cupo y poder iniciar la solicitud de refugio, fueron desalojadas por la Policía Profesional de Migración (PPM).

En un comunicado enviado a medios de comunicación, Migración de Costa Rica señaló que a partir del jueves 19 de enero, la Policía de Migración “mantiene una presencia permanente”, esto “con el fin de evitar que las personas pernocten durante la noche y madrugada en los alrededores en la zona, así como, regular la presencia de estas personas y evitar la venta de espacios y citas”.

Según las autoridades ticas, la decisión se tomó con el fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de los migrantes, al cobrarses por el trámite de sacar cita o por el espacio para su atención.

“La PPM permanecerá en el sitio las 24 horas, el tiempo que sea necesario, hasta normalizar la situación de solicitud del servicio en la Unidad de Refugio. En caso de que se detecte alguna actividad ilícita, será denunciada y reprimida de la manera que corresponde, igualmente si se detectan personas menores de edad que están en condiciones de exposición en la fila o que vayan a permanecer en la noche, se harán las coordinaciones pertinentes con el PANI” señala el Comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

Los cupos son insuficientes

Las filas se originaron ya que las autoridades entregan solamente cincuenta números por día para atender las solicitudes de refugio.

Migración aseguró en su comunicado que al día se atienden alrededor de mil personas para diversos trámites. “De ellas, 450 son atendidas con cita previa, la cual fue solicitada antes de la publicación del decreto que reforma el procedimiento, así como, 50 personas diarias sin cita”.

El decreto al que hacen referencia estableció que se eliminaría el otorgamiento de cita a través de llamadas telefónicas o trámite en línea. Ahora solo aceptan la solicitud de manera presencial en la oficina central de la DGME. Además, se debe presentar dentro de un mes natural (30 días calendario), a partir del primer día del ingreso a Costa Rica.

Lea además: Esto debe hacer todo nuevo solicitante de refugio en Costa Rica

Imágenes compartidas en Twitter sobre esta situación muestran a las personas haciendo extensas filas, aún de noche, mientras que otras duermen en el suelo, cubiertos por colchas para protegerse del frío.

Ancianos y niños dentro del grupo de migrantes

La mayoría de las personas que han pasado, desde hace varios días, las noches fuera de la oficina de Migración, son nicaragüenses que recién llegaron a Costa Rica por motivos de persecución política, porque eran trabajadores del Estado o por ser migrantes económicos, según aseguraron fuentes a Confidencial.

Entre estos hay ancianos, niños y personas en condición de vulnerabilidad.

Sobre el tema, Migración aseguró que “si se detectan personas menores de edad que están en condiciones de exposición en la fila o que vayan a permanecer en la noche, se harán las coordinaciones pertinentes con el PANI (Patronato Nacional de la Infancia)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí