14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses hacen fila en el registro central de las personas en Managua. Foto tomada de las redes sociales

Parole humanitario anunciado por EE. UU. elevó la demanda de partidas de nacimiento y pasaportes

La esperanza de conseguir uno de los 30 mil cupos que cada mes permitirá el ingreso legal a Estados Unidos de nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos ha elevado la demanda de partidas de nacimiento y pasaportes

Tras el establecimiento —el pasado 5 de enero— del parole humanitario que permite a algunos nicaragüenses entrar legalmente y por avión a Estados Unidos, y del sistema de citas en línea para pedir asilo en la frontera, las delegaciones de Migración, Alcaldías y sedes del registro central de las personas, lucen abarrotadas de ciudadanos tramitando documentos para viajar.

Muchos no están tomando en cuenta que el parole solo lo pueden solicitar los que tienen un patrocinador económico en Estados Unidos y que las citas están disponibles únicamente para los que entraron a México antes del 9 de enero.

“Los comentarios en las filas son que hay 30 mil cupos cada mes y que basta con tener un pasaporte vigente para viajar a Estados Unidos”, relató Johana, luego de sacar su partida de nacimiento en una delegación del registro central en la zona norte del país.

Efectivamente hay 30 mil cupos mensuales, pero no son únicamente para nicaragüenses, sino distribuidos entre cubanos, haitianos y venezolanos Además, conseguir el beneficio depende de tener un patrocinador económico en Estados Unidos.

Lea también: Lo que necesita saber para llenar la solicitud de parole para el ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

En medio de la desinformación crece la demanda

Johana tuvo que hacer filas durante casi cinco horas para solicitar su partida de nacimiento y a la delegación de Migración llegó a las 4:00 de la mañana. Solo así consiguió uno de los veinte números que entregan cada día. La afluencia es tan alta, que la entrega del pasaporte que en los departamentos normalmente dura 15 días hábiles, en su caso se extendió a un mes.

Johana confía en que recibirá el parole, porque su hermana que vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años, será su patrocinador económico.

En medio de la desinformación sobre la realidad de los nuevos mecanismos migratorios que Estados Unidos estableció para los nicaragüenses el pasado 5 de enero, después de cerrar la frontera a los que intentan entrar sin una visa, la demanda de partidas de nacimiento y pasaportes crece cada día. La partida de nacimiento es uno de los requisitos para tramitar pasaportes nuevos y renovar los vencidos.

Puede leer también: ¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a EE. UU.? Aquí la explicación

Crece la demanda en las Alcaldías y sede del registro central

Ante las extensas filas que se observan en las oficinas del registro central en la capital y los departamentos, muchos han optado por solicitar el documento en las Alcaldías de sus municipios. Ciudadanos capitalinos relatan que en las oficinas del registro central de las personas las largas filas extienden hasta por tres horas la espera para ser atendidos.

Mientras que en la Alcaldía de Managua esta semana las filas comenzaron desde las 5:00 de la mañana. Esta situación se repite en muchos municipios del país.

En las oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis) de los departamentos las filas son evidentes, reparten números antes de comenzar a atender y los que no lo reciben deben regresar al día siguiente.

También puede leer: ¿Qué necesita para tramitar o renovar su pasaporte? Tome nota

Citas en línea acabaron con las filas, pero alargaron la espera

En Managua el panorama es distinto. Ya no se ve el caos que se registró entre septiembre y el 14 de noviembre, cuando cientos de personas acampaban desde la noche anterior para asegurar un cupo para ser atendidos al día siguiente.

El mecanismo de citas en línea que estableció la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) el 14 de noviembre de 2022 acabó con las filas en las cinco delegaciones de la capital y en una de Masaya. Sin embargo, al entrar al sistema en busca de un cupo, hay que esperar entre tres y siete días hábiles.

La espera más larga se registra en la sede central de la DGME donde según reportes oficiales atienden a 600 personas cada día. A primera hora del miércoles 18 de enero la fecha más cercana que ofrecía la sede central para programar citas era el miércoles 25 de enero, es decir ocho días después. La espera más corta se registraba en la Sertrami de Veracruz, Masaya, donde la fecha más cercana era el lunes 23 de enero.

También puede leer: Conozca dónde están las delegaciones de Migración y Extranjería para tramitar pasaportes en Nicaragua

Solo 6 de las 28 Sertramis ofrecen citas en línea

Muchas personas prefieren acudir directamente a la sede central de la DGME, porque si existe algún problema con el trámite aquí se enteran inmediatamente. En cambio, si lo presentan en algún departamento tienen que esperar que los documentos lleguen a esta dependencia y sean devueltos a la oficina donde los presentaron.

También, porque si existe alguna orden de retener el trámite, como ocurre con personas a las que el régimen considera opositoras y ahora también con los empleados públicos y sus familiares, aquí se enteran más rápido. En estos casos, cuando verifican los datos de la persona en el sistema, le dicen que deje un número de teléfono y que cuando esté listo su documento le avisarán.

Aunque al momento de anunciar este mecanismo, funcionarios de la DGME dijeron que se extendería a todo el país, actualmente de las 28 Sertramis que funcionan en los 153 municipios del país, solo seis atienden con previa cita programada en línea. Además de la sede central y de Veracruz, Masaya, este sistema también está disponible para las Sertrami de Ciudad Sandino, Metrocentro, Plaza Las Américas y Tipitapa.

Lea también: Deportación masiva de nicaragüenses en centros de detención de EE.UU. podría comenzar en las próximas semanas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí