14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Previo a la visita del presidente Joe Biden el INM realiza operativo para sacar de las calles a miles de migrantes que permanecen en Ciudad Juárez. Foto INM

México retira a miles de migrantes de su frontera Norte mientras otros siguen entrando por la Sur

El operativo se realiza a pocas horas de la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a la frontera. En El Paso, Texas, también sacaron de las calles a los que, desde septiembre acampaban en diversos puntos de esa ciudad

Después de que Estados Unidos anunció el cierre de la frontera para migrantes irregulares de Nicaragua, Haití y Cuba las autoridades de México y de Estados Unidos, echaron a andar operativos para controlar el movimiento de los migrantes. Estos se realizan en las zonas cercanas a la frontera que comparten ambos países y coinciden con la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se tiene previsto que el mandatario visite la frontera el domingo 8 de enero en el marco de una gira de varios días.

Pero mientras en el Norte realizan estos operativos, en el Sur de México miles de migrantes siguen entrando irregularmente a ese país. Muchos de los que cruzan son nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos. Ellos no están tomando en cuenta que las nuevas disposiciones que impuso Estados Unidos. Estas indican que desde el 5 de enero, al cruzar irregularmente la frontera de Panamá o México pierden la posibilidad de acceder a las dos opciones de ingreso que Estados Unidos estableció para ellos a partir del cierre de la frontera. En el caso de los venezolanos el cruce irregular de las fronteras aplica desde el 19 de octubre de 2022.

Tras el cierre de la frontera, para los nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos solo quedaron abiertos dos caminos. El primero es el parole humanitario que requiere de un patrocinador financiero que viva legalmente en Estados Unidos. A través de un formulario que ya está habilitado la persona que ayudará al migrante, solicita que lo admitan como patrocinador. Si lo aceptan el migrante puede continuar el trámite desde el país donde se encuentre, ya que este se realiza en línea desde una cuenta en en el sitio web myUSCIS. A través de este método, cada mes entrarán 30 mil ciudadanos de estos cuatro países, pero se desconoce cómo repartirán la cuota.

Lea también: Con las nuevas restricciones a inmigrantes ¿Qué opciones tienen los nicaragüenses que ya emprendieron la travesía hacia Estados Unidos?

Los migrantes siguen entrando a México

La segunda vía es solicitar asilo en la frontera. Sin embargo, esta solo la pueden utilizar las personas que entraron a México antes del 5 de enero. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó que a partir de la próxima semana estará habilitado un servicio en línea en la aplicación CPB One.

En ella, los ciudadanos de estos cuatro países que se se encuentren en el Centro y Norte de México, podrán programar su cita para que los reciban en la frontera para pedir asilo. No obstante, el ingreso dependerá de que puedan demostrar que su vida está en riesgo riesgo en su país de origen. Es decir, que cumple los requisitos para recibir el asilo.

Los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que no usen estos dos mecanismos y crucen irregularmente la frontera de Estados Unidos serán devueltos a México o deportados a sus países de origen. Pese a este panorama miles de viajeros siguen cruzando la frontera entre Guatemala y México.

Puede leer también: Lo que debe saber sobre el mecanismo de ingreso legal a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses

Tapachula se está llenado de campamentos improvisados

Medios mexicanos reportan que entre la tarde del viernes y las primeras horas del sábado 7 de enero muchas personas se instalaron en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas. Ellos están esperando que les entreguen la Forma Migratoria Múltiple o Visa Humanitaria. Ambos documentos les permiten permanecer y transitar legalmente en territorio mexicano para continuar su viaje hacia la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, la atención es muy lenta por lo que las calles, plazas, parques y otros espacios públicos de la ciudad comenzaron a llenarse de campamentos improvisados.

Al conocer las nuevas condiciones, algunos han optado por pedir refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Esta les entrega una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros (CURP) provisional, que impide que las autoridades migratorias los detengan. Sin embargo, no pueden abandonar la ciudad hasta que concluya todo un proceso del refugio que puede durar hasta un año.

La aglomeración de migrantes comenzó a provocar molestias entre los habitantes de la ciudad. Al medio día del sábado, bloquearon calles para exigir que trasladen las oficinas de Comar o otra zona.

También puede leer: Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

Por la excesiva presencia de migrantes, vecinos de las oficinas de Comar exigen su reubicación. Foto tomada de las redes sociales

En el sur de México no les permiten avanzar

La lenta atención en las oficinas del INM y de Comar en Tapachula, sumado al cierre del Centro de Atención a Migrantes de Oaxaca, el 14 de diciembre pasado, impiden que los migrantes avancen hacia la frontera estadounidense.

Mientras tanto, desde la media noche del viernes el INM desplegó un operativo en Ciudad Juarez, Chihuahua, para sacar de calles a miles de migrantes que permanecen en distintos puntos de ese ciudad.

A través de un comunicado el INM informó que más de 200 agentes federales trasladan a los migrantes a centros de refugio. La excusa es protegerlos de las bajas temperaturas. Sin embargo, medios mexicanos lo atribuyen a las nuevas condiciones impuestas por Estados Unidos. Ya que las bajas temperaturas comenzaron a afectar la zona desde hace varias semanas.

Limpian la zona fronteriza antes que llegue Biden

Durante el sábado los agentes siguen trasladado a los migrantes a albergues donde les entregan cobijas y bebidas calientes. Según informes en medios mexicanos, también desalojaron de la zona fronteriza a grupos evangélicos y otras organizaciones que entregan comida y agua a los migrantes. La orden es que nadie puede permanecer en la zona fronteriza.

El INM también informó que funcionarios de la institución se reunirán el domino 8 de enero, en el Paso, Texas, con agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. El objetivo del encuentro es coordinar acciones que eviten que los migrantes permanezcan en riesgo. Está previsto que el presidente Biden llegue a El Paso durante su visita a la zona fronteriza.

En el lado estadounidense de la frontera también hay mucho movimiento. Medios estadounidenses reportan que desde la noche del viernes la patrulla fronteriza desalojó a los miles de migrantes que desde septiembre pasado acampaban en las calles de El Paso y los trasladaron a albergues. Al medio día del sábado la ciudad ya estaba totalmente limpias y sin la presencia de migrantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí