Quizás ninguno brilló con la intensidad proyectada porque tuvieron altibajos por diferentes factores tantos en sus clubes como en la Azul y Blanco, sin embargo por su desempeño global marcaron diferencia con el resto de futbolistas nicaragüenses. Luis Manuel Galeano estuvo a punto de conseguir un bicampeonato de goleo, Jaime Moreno regresó al futbol extranjero tras destacar a nivel local, Juan Barrera volvió a ser incidente en Guatemala, Ariagner Smith estableció un récord goleador y Byron Bonilla apareció en momentos importantes.
Luis Manuel Galeano: Es el mejor goleador del futbol nicaragüense en el 2022. Campeón romperredes (14 goles) de la Liga Primera en el Clausura 2022 y subcampeón (12) del Apertura 2022 porque los últimos tres partidos de la etapa regular se los perdió por lesión y el brasileño Lucas dos Santos aprovechó en la última jornada para marcar cinco goles y arrebatarle el trofeo. En la Azul y Blanco disputó un partido y marcó un gol de penalti ante Qatar en octubre.
Juan Barrera: Anotó cuatro goles — la segunda mayor cantidad de un nica— en el 2022 jugando en el extranjero. Dos en el Xelajú y los otros en el Guastatoya, ambos de la primera división de Guatemala. En total disputó 30 encuentros. En la Azul y Blanco registró dos goles y una asistencia en ocho desafíos.
Jaime Moreno: Pieza clave en el tricampeonato del Diriangén el Clausura 2022 marcando, asistiendo y ayudando al juego colectivo del equipo. En la segunda mitad del año se marchó al Sol de América de Paraguay donde jugó 11 partidos, — 10 de suplentes— marcó un gol y dio dos asistencias. En la Azul y Blanco disputó ocho partidos, siete de titular, uno de suplente y registró cuatro goles.
Ariagner Smith: Alcanzó su mejor temporada en Europa al obtener la cifra más alta de goles (8) de un nicaragüense en el extranjero, superando su propia marca de 2020. El somoteño disputó 34 duelos — 31 de titular—- en el año, más tres asistencias. En la selección de futbol hizo un gol en siete duelos.
Byron Bonilla: Fue el futbolista nicaragüense de mejor rendimiento global. En la selección marcó cuatro goles, dos de ellos importantes porque dieron la victoria contra Trinidad y Tobago en la Liga de Naciones en junio y ante El Salvador en el amistoso de noviembre. Además dio una asistencia. En su club tuvo un año de altibajos. Se coronó con el Cartaginés en el Clausura 2022 y fue protagonista jugando e incidiendo en algunos partidos de la etapa final. En el Apertura 2022 se vino abajo.