14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
isla san andres

13 venezolanos desaparecieron el 12 de octubre en el Mar Caribe mientras se trasladaban de la isla San Andrés, Colombia, a Corn Island en Nicaragua. LA PRENSA

¿Dónde están? Familiares de 13 migrantes venezolanos que desaparecieron en el Mar Caribe piden ubicarlos en Nicaragua

Salieron de San Andrés y se trasladaban a Corn Islands para desde ahí seguir su travesía hacia Estados Unidos

Mientras Estados Unidos anunciaba el cierre de sus fronteras a los venezolanos que viajan irregularmente, 13 ciudadanos de ese país se embarcaban en la isla colombiana San Andrés para trasladarse a Corn Island, en Nicaragua. Desde ahí planeaban seguir su travesía rumbo a Estados Unidos. Pero desde la madrugada del miércoles 12 de octubre, después de abordar la lancha, sus familiares les perdieron la pista.

Pese a múltiples esfuerzos no han logrado localizarlos, por lo que solicitan la colaboración de las autoridades de Nicaragua y Colombia para encontrarlos.

Durante las primeras horas, los familiares pensaron que en el viaje los teléfonos se les habían mojado y que por eso no contestaban las llamadas. Pero ya pasó una semana y los teléfonos siguen sonando apagados, por lo que saben que esa no es la razón. Entonces, ¿dónde están?

Los familiares confían en que los tengan detenidos en Costa Rica o Nicaragua, ya que las autoridades panameñas descartaron esa posibilidad, dijo Kelly Luna a LA PRENSA. Además explicó que la semana pasada supieron que en esa ruta detuvieron tres lanchas con casi cincuenta migrantes.

Supuestamente, a los detenidos los trasladaron a un refugio en Costa Rica. Según Luna, a los lancheros que transportaban a los detenidos los liberaron y los regresaron a San Andrés. Hasta ahora ellos no han confirmado la veracidad de esa información; tampoco si entre los deportados están los lancheros que trasladaron a sus familiares.

Lea también: “Migración de Nicaragua le quita la plata al migrante y luego nos deportan”, denuncian migrantes venezolanos

En el grupo hay niños y adultos mayores

Otra hipótesis que manejan las familias de los migrantes desaparecidos, según Luna, es que los lancheros que los trasladaron los pudieron abandonar en algún islote de la zona. Luna admite que todas estas son especulaciones y que no hay certeza sobre el paraderos de las 13 personas. Solo albergan la esperanza de que estén con vida, la posibilidad de un naufragio sería desbastadora.

Entre el grupo figura una mujer de 72 años que se moviliza en silla de ruedas, otra de 37 años con más de 20 semanas de embarazo y un niño de 7 años. Los migrantes venezolanos reportados como desaparecidos son:
1. Marisela Ruiz Pérez, de 44 años
2. Wilmer Segovia, de 28 años
3. Samuel Segovia, de 7 años
4. Jancerlin Martínez, de 33 años
5. Jaerlin Martínez, de 26 años
6. Joencer Martínez, de 19 años
7. Rubén Quintero, de 37 años
8. Noris López, de 72 años
9. María Zamora, de 37 años
10. Carlos Arrieta, de 40 años
11. Jairángel Daniela Rosario Cedeño, de 27 años
12. Melody Nicol Rosario Cedeño, de 18 años
13. William Alberto Mayorga Ortega, de 29 años

Los familiares de los desaparecidos solicitan al Ejército de Nicaragua y pobladores de la zona para que les ayuden a ubicar a los desaparecidos.

También puede leer: ¿Se puede extender a los nicaragüenses el cierre de la frontera de Estados Unidos?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí