14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Rodríguez , nominado para asumir la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Presidente Joe Biden defiende la nominación del embajador estadounidense rechazado por Nicaragua

Hugo Rodríguez "sigue gozando de la máxima confianza del presidente", afirmó el portavoz, agregando que reflejó "con precisión las posiciones políticas bipartidistas" de Estados Unidos

El presidente estadounidense Joe Biden deposita “su máxima confianza” en el embajador designado para Nicaragua, quien fue rechazado por el gobierno de Daniel Ortega, informó este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

Hugo Rodríguez “sigue gozando de la máxima confianza del presidente”, afirmó el portavoz, agregando que en su audiencia de nominación ante el Senado, reflejó “con precisión las posiciones políticas bipartidistas” de Estados Unidos. El gobierno nicaragüense anunció esta semana que Rodríguez “no será admitido” por sus posiciones “injerencistas”.

“El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez”, afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Lea también: Sale de Nicaragua embajadora de la UE: concluye semana letal de la dictadura contra la comunidad internacional

Rodríguez, quien en su audiencia en el Senado tachó al gobierno de Ortega de “dictadura”, abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Kevin Sullivan sigue como embajador en funciones

Ante el rechazo, Washington opta por mantener en sus funciones al embajador actual Kevin Sullivan.

“Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales” de modo que Sullivan “continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue comprometido con “promover la vuelta de un gobierno democrático en Nicaragua”, añadió.

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

Puede interesarle: Países Bajos condenan “lamentable” ruptura diplomática de Daniel Ortega

Además de rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) y romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí