14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Silencio” en los buses. ¿Prohibición de música en los TUC evitará accidentes?

La medida es parte de una estrategia pero se desconoce si también prohibirá otras prácticas temerarias como sobrecargar las unidades y manejar a exceso de velocidad

La nueva prohibición de usar radios y otros equipos de audio en las unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua provoca reacciones encontradas de parte de los usuarios. La medida es parte de una estrategia que pretende evitar accidentes y garantizar la tranquilidad de los pasajeros. Aún se desconoce de dónde surgió, qué análisis hubo para avalarla y si solo se aplicará en la capital.

Tampoco se sabe si incluirá otras prácticas comunes en el transporte público que los pasajeros han denunciado como de alto riesgo: entre ellas conducir a exceso de velocidad, no detenerse en las paradas establecidas, sobrecargar las unidades y no verificar el estado de los vehículos, acciones que están presentes entre las causas de accidentes.

Hasta ahora el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no se han referido al tema, pero algunas cooperativas de Managua ya han retirado los radios de sus unidades. La decisión se conoció a través de publicaciones de usuarios en las redes sociales, que aseguran que también se prohibirá a los conductores del transporte público el uso de teléfonos celulares mientras desempeñan sus labores. Una práctica muy común, pero que ya está prohibida en la ley.

Lea también: Los accidentes de tránsito son una pandemia en Nicaragua: Policía lo reconoce en la presentación de un informe

Usar celular al conducir se castiga con multa

Usar estos celulares y auriculares es una infracción que se castiga con multas. “Se prohíbe utilizar telefonía celular y auriculares cuando se va conduciendo un vehículo automotor, excepto cuando la comunicación se realice sin emplear las manos”, dice el reglamento de la Ley de Tránsito.

El problema es que los conductores de TUC reciben un tratamiento especial de la Policía en lo referido a la aplicación de multas. Así lo han denunciado en diversas ocasiones los representantes de las cooperativas de taxis, que aseguran que pese a ser común que conduzcan a exceso de velocidad y sobrecarguen las unidades, se aplican más multas a los taxis.

A raíz de las publicaciones en redes sociales de usuarios, en su mayoría quejándose de que ya no escucharán música en los buses, algunos medios oficialistas confirmaron que esta prohibición es parte de una estrategia para prevenir accidentes y garantizar la tranquilidad de los usuarios.

Puede leer también: Libre el chofer de la ruta 117 en la que murió un niño tras caer por el hoyo en el piso del bus

Otra parte de la población celebra esta prohibición ya que ha sido queja popular el tipo de música, el imponer prédicas religiosas y sobre todo por el alto volumen que a veces no permite que el conductor escuche una petición de “¡parada! ¡puerta!”, para evitar que cierre y los pasajeros sean golpeados o queden prensados entre las puertas de la unidad.

Pero tanto unos como otros también señalan en sus comentarios si esta medida por sí sola es la necesaria para evitar tantos accidentes, heridos y muertos en las vías. La educación vial, el cumplimiento de las normativas y la aplicación de las leyes y multas de tránsito, junto con un trabajo más eficiente de la Policía son algunas de las soluciones más claras que se mencionan.

El exceso de pasajeros es común en los buses del transporte público durante las horas pico. FOTO / LA PRENSA.

Policía califica muertes por accidentes como pandemia

Y aunque los usuarios dicen que la medida comenzó a implementarse esta semana, ellos aseguran que las cooperativas del TUC de la capital quitaron los equipos desde hace 15 días, así lo confirman conductores y usuarios de las rutas 114, 120 y 110, por ejemplo. No aclararon de dónde surgió la orden ni si es una medida exclusiva para el TUC de la capital.

En Nicaragua, según la Policía, los accidentes de tránsito se han convertido en una “pandemia que mata más que cualquier otra situación de riesgo”. Así lo confirma un informe que presentó recientemente es institución ante los diputados de la Asamblea Nacional. En 2012 fallecieron 679 personas en accidentes de tránsito; en 2014 la cifra se elevó a 904 fallecidos; mientras que entre enero y septiembre de 2022 ya se registran 698 muertos en accidentes de tránsito.

La institución pide revisar la legislación de tránsito para establecer reglas más modernas que garanticen la seguridad vial e incidan en la conducta de las personas. Esto, a pesar de la crítica de que a los conductores del TUC no se le aplican las reglas con rigurosidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí