14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades reportan 68 víctimas en el accidente de tránsito ocurrido en Condega, Estelí. Las víctimas mortales fueron 15 venezolanos y un nicaragüense. LA PRENSA/AFP

Los accidentes de tránsito son una pandemia en Nicaragua: Policía lo reconoce en la presentación de un informe

Informe presentado ante el Legislativo, revela que es más probable morir en una accidente vehicular en Nicaragua, que por un homicidio.

La Policía Nacional presentó este jueves ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Plan Nacional de Emergencia Vial, en el cual reconoce que los accidentes de tránsito se han convertido en una pandemia que mata más que cualquier otra situación de riesgo o violencia.

El informe fue presentado por el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, con una exposición estadística y de antecedentes desde 2012, haciendo énfasis en que ni siquiera los huracanes Eta y Iota —que azotaron el país de forma consecutiva en 2021—, mataron tantas personas como los accidentes vehiculares.

“Esta es un epidemia que no se percibe a simple vista, porque nosotros estamos acostumbrados a ver aquellos grandes impactos, 1,700 personas ahogadas en una inundación en Pakistán, 400 personas fallecidas en un terremoto, pero esta es una pandemia, una epidemia silenciosa que está allí y se va acumulando”, expresó el inspector general de la Policía ante el plenario del Legislativo.

Lea además: Incrementan muertes por accidentes de tránsito. Régimen anuncia Plan Nacional de Emergencia Vial

El comisionado general pidió a los legisladores revisar la legislación de tránsito para establecer reglas más modernas que garanticen la seguridad vial e incidan en la conducta de las personas.

Comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Entre los datos comparativos, Vanegas expuso que en los últimos nueve años los accidentes de tránsito mortales han aumentado en un 75.11 por ciento, tomando en cuenta que en 2012 el año cerró con 679 fallecidos, mientras que 2021 cerró con 904 fallecidos.

Del 1 de enero del corriente año (2022) hasta esta fecha (septiembre) han muerto 698 personas por accidentes de tránsito, según los datos oficiales.

Más fallecidos en 2022, que en el mismo período de 2021

La tendencia de este año es que las muertes por accidentes vehiculares se incrementen, según las estadísticas. El comisionado Vanegas precisó que hay 41 fallecidos más hasta esta fecha, que en el mismo período del año pasado.

“Si seguimos con esta tendencia va a haber un crecimiento bastante considerable (a finales de 2022)”, valoró el alto comisionado.

Lea también: Cómo evitar riesgos en su vehículo durante la temporada lluviosa. Estas son algunas recomendaciones

Vanegas manifestó que se debe de tomar en cuenta que en un solo accidente pueden haber numerosos fallecidos, lo que aumenta las estadísticas de mortalidad, pero no de los accidentes.

“En un solo accidente, como el que que ocurrió en la cuesta de la Cucamonga, fallecieron 18 personas. Si recordamos en el año 2012, en San Juan del Sur, ahí murieron 22 personas en una camioneta donde iba manejando una persona en estado de ebriedad y en un solo accidente todas las estadísticas se nos desbaratan”, explicó Vanegas.

Muertes por accidentes de tránsito son una pandemia

El comisionado general manifestó que esta problemática no es exclusiva de Nicaragua, porque la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que las muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica se han convertido en una pandemia. Aún así, Vanegas reconoció la gravedad de esta problemática en el país porque dijo que, según las estadísticas, es más probable morir en una accidente vehicular en Nicaragua que por un homicidio.

“Nosotros tenemos 14.6 personas fallecidas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. ¿Qué significa esto? Nosotros tenemos siete homicidios por cada 100 mil habitantes. (…) Es la tasa más baja de la región. Eso significa que cada uno de nosotros y de nosotras tenemos 2.5 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que por una muerte violenta. Saquemos la cuenta, 14.6 (igual), 7, (es decir) el doble de posibilidades”, dijo el comisionado Vanegas.

También señaló el aumento de vehículos desde 2012, que es un factor que contribuye al aumento de accidentes de tránsito.

“Pasamos de 511 mil vehículos en el 2012 a un millón 077 mil en 2021. Y ahorita, en este año, ya pasamos del millón 100 mil, practicamente es posible que cerremos en un millón 200 mil vehículos registrados”, expuso Vanegas.

Casi un millón de conductores

Hasta este año (2022) hay 963,199 conductores, de los cuales, casi 500 mil son conductores de motocicletas.

La mayoría de los accidentes fatales se dan los fines de semana, viernes, sábado y domingo, entre las 5:00 p.m. y las 4:00 a.m.

La Policía de Tránsito ha suspendido 6,860 licencias a conductores.

Se han aplicado 375,244 multas.

La Policía de Tránsito tiene identificados 132 tramos de carretera, pero los priorizados son 38 donde ocurren con frecuencia accidentes con lesionados o fallecidos.

Los mayores rangos de edades de muerte son entre 16 y 45 años. En ese segmento hay 487 víctimas, muchos de ellos profesionales, apuntó en la exposición el comisionado general Jaime Vanegas. Agregó que las conductoras mujeres están comenzando a aparecer en las estadísticas. Este año hay cuatro conductoras fallecidas, dos de ellas en estado de ebriedad, según el informe.

Vanegas reveló que la Policía tienen un plan de premiar a los mejores conductores, para motivar la responsabilidad vial.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua este jueves 29 de septiembre 2022. Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí