14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

Cómo evitar riesgos en su vehículo durante la temporada lluviosa. Estas son algunas recomendaciones

Aspectos de prevención en la conducción y el mantenimiento mecánico y eléctrico son prioritarios

Durante la temporada lluviosa aumentan los riesgos de sufrir un accidente por las condiciones climáticas y los estragos en las calles. Además, que en estas temporadas los vehículos sufren daños severos por las inundaciones, lo que pone en riesgo su funcionamiento.

Gerardo Vado, propietario de un taller automotriz, afirmó que para disminuir los riesgos de sufrir un accidente hay que mantener en óptimas condiciones los amortiguadores, los frenos y las llantas. “Son tres puntos importantes, y los tres deben de estar en las mejores condiciones para evitar un accidente”, explicó.

“Si un carro en condiciones que sus sistemas de freno no está en óptimas condiciones, tienes altas probabilidades de colisionar a alta o baja velocidad. Si los frenos andan bajos, los discos y las pastillas de frenos se cristalizan producto de la fricción; por lo que al frenar el vehículo se detiene a 3 o 4 metros, pero si los frenos andan en excelentes condiciones usted va a frenar en metro y medio, o menos”, además explicó que muchos accidentes ocurren en los semáforos por la calidad que se encuentran los frenos.

Destacó que cuando los amortiguadores andan funcionando con una calidad de vida baja, los frenos se ven directamente afectados porque al tratar de frenar el vehículo este se va “de pico”, o hacia abajo, como explicó Vado. “Los amortiguadores funcionan para evitar que el frenado o el derrape no sea mayor”, dijo, agregando que la vida útil de estos es de 60 mil kilómetros, y se deben cambiar antes de un derrame de líquido o que se quiebren, para potenciar su capacidad de resistencia.

Lea también: Estos son los lugares donde se esperan más lluvias durante esta semana

Asimismo, aseveró que para evitar un accidente de tráfico debido a las condiciones climáticas se le debe de prestar atención al funcionamiento de las llantas. “Sucede que compran llantas usadas que ya han recorrido miles de kilómetros, o se compran llantas sin fijarse la fecha de fabricación. Las llantas tienen un vencimiento porque son de caucho, aunque usted no lo use”, explicó. Para que estas funcionen correctamente deben haber sido fabricadas máximo un año antes de su compra.

“Si la llanta anda desgastada, el carro se va a resbalar y más en tiempo de lluvia. Entonces el accidente puede ocurrir no por falta de freno o falta de amortiguación sino que las llantas andas lisas y son las que hacen el contacto con la carretera”, planteó que son las condiciones que los dueños de vehículos tienen que prestar mayor atención.

También es de suma importancia la constante revisión del sistema eléctrico y el buen funcionamiento de todos los focos y luces del automotor, incluidos los llamados pie de vía y luces de parqueo.

Otros aspectos a considerar

Vado señaló que también es importante tener en las mejores condiciones el cepillo limpiaparabrisas, también conocido como “trico”, “compramos el pico o cepillo más barato, y cuando está la lluvia pasamos el cepillo el carro no tiene una buena visibilidad”.

El especialista en mecánica explicó que producto de las condiciones climáticas los principales daños que presentan los vehículos son la dirección, la suspensión y las llantas. Recomienda que para asegurarse de que el carro no presente fallas, es necesario visitar el mecánico cada seis meses para prevenir daños severos que pueden causar pérdidas materiales y humanas.

El diario El Universal de México brinda una serie de recomendaciones para los conductores que se encuentran en carretera bajo lluvias. Explica que la persona al volante debe identificar qué parte del auto está fallando para poder gestionar el problema. “Si, por ejemplo, el vehículo se vuelve lento en su avance, se apaga continuamente, o muestra alguna señal del tablero encendida, en primer lugar, se debe bajar la velocidad para poder tener mayor control sobre el auto y para asegurarnos de que los frenos siguen funcionando bien”, explica.

Exponen que para mayor seguridad, lo ideal es estacionarse en un lugar seguro donde para verse involucrado en un accidente. Luego, es necesario contactar a un mecánico.

Lea además: Rayos en seco: así se producen y este es el peligro

La aseguradora de autos Mapfre indica en su sitio web que es importante reaccionar de manera segura ante el efecto conocido como aquaplaning. “El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning”, indicó en su página oficial la aseguradora.

Además, también recomienda que los conductores eviten rodar sobre las líneas de las calles. Esto porque con la humedad las llantas pierden adherencia al circular sobre la pintura blanca que se ocupa para señalizar pasos de peatones o delimitaciones en las calles.

Nacionales Accidentes de tránsito Nicaragua vehículos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí