14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rayo en seco

Artículos especializados en el tema señalan que los rayos pueden ocurrir de forma horizontal y viajar hasta 20 kilómetros, lo que podría provocar el impacto de un rayo en un lugar donde no está lloviendo. LA PRENSA/Pexels

Rayos en seco: así se producen y este es el peligro

Dos personas murieron en los últimos días producto de rayos “en seco”, una en Managua y otra en Chinandega. Especialistas advierten el peligro de confiarse en los rayos que caen sin que esté lloviendo

José Nicasio Velásquez Reyes se encontraba en una finca en Chinandega realizando sus prácticas preprofesionales y Maynor de La Cruz Martínez Moreno en un paseo familiar en El Crucero, en Managua, cuando rayos “en seco” los impactaron a cada uno por su lado y en diferentes momentos. Ambos fallecieron tras recibir la descarga eléctrica y según los testigos, en el momento que se produjeron las tragedias no estaba lloviendo.

El primer error, dice el agrometeorologo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, es creer que los rayos solo se generan cuando llueve, pues las descargas eléctricas pueden ocurrir antes de la precipitación, durante y después de la misma.

“Los rayos caen cuando se vienen acercando nubes que tengan formaciones para generar intensidad en las lluvias. Una tormenta que se presente puede ser que al principio viene haciendo descargas eléctricas aunque no esté lloviendo, pero vos estás viendo los destellos que se están presentando”, explica Morerira.

Lea además: ¿Cómo puedo protegerme de un rayo durante una tormenta eléctrica?

Estas nubes, agrega, son conocidas como nubes cumulonimbus y tienen la capacidad de generar energía eléctrica de más de 50 mil voltios. Moreira indica que los rayos se producen cuando las cargas positivas y negativas que hay en la atmósfera se combinan. En el caso del rayo en seco, este se genera mientras hay nubosidad, pero no llueve.

A estas condiciones climáticas, el agrometeorologo dice que intervienen otros factores para que el rayo pueda impactar en una persona. Sobre el caso de Maynor Martínez, quien trabajaba en la Universidad Centroamericana (UCA), explica que éste se encontraba en un punto alto, algo que se recomienda evitar cuando hay una tormenta eléctrica, y aunque no tenía cerca de un tendido eléctrico, una torre eléctrica o de comunicación, su teléfono celular se convirtió en un pararrayo, lo que desencadenó la tragedia. De igual manera, ocurrió con Velásquez Reyes, un joven de 20 años y estudiante de la Universidad Agrónoma de Nicaragua (UNA), pues este se encontraba en un espacio abierto y su teléfono atrajo la descarga eléctrica.

Artículos especializados en el tema señalan que los rayos no solo caen de manera vertical, es decir de la nube hacia la tierra, sino también de forma horizontal y un rayo puede viajar hasta 20 kilómetros, lo que podría provocar el impacto de un rayo en un lugar donde no está lloviendo.

Los rayos pueden ocurrir antes, durante y después de una lluvia. LA PRENSA/Pexels

¿Qué debe tomar en cuenta?

Moreira aclara que si el cielo está despejado, hay sol y las nubes están dispersas eso no significa que le puede caer un rayo mientras esté, por ejemplo, en la calle. Pero, advierte, que debe tomar en cuenta el pronóstico del tiempo y las horas donde se prevé que pueden registrarse descargas eléctricas para refugiarse.

Puede interesarle: 14 sitios en Managua donde debe evitar caminar o circular en vehículo cuando las lluvias son intensas

“La gente tiene que ir aprendiendo cómo resguardarse, hay gente que comete el error que se pone bajo las casetas de los buses y no saben que todas esas casetas son metálicas y no tienen pararrayos. Hay gente que también está en la caseta y están hablando por teléfono”, dice.

Moreira insta a la población a evitar las condiciones que pueden atraer las descargas eléctricas como retirarse del mar si se anuncia una tormenta eléctrica. “Un rayo cae en un cuerpo de agua y hace una transmisión de toda esa energía eléctrica y mata a quien esté ahí”.

Lea también: Pronostican lluvias para toda esta semana. Esta noche entrará la onda tropical número 35 y el jueves, la 36

Evitar que los menores de edad jueguen en las calles durante las lluvias, si está mojado debe alejarse de un poste de luz o de una malla ciclón, ya que aunque el rayo pudo caer lejos de usted, puede impactarlo de forma indirecta por conducción de la energía. También evitar el uso de celulares, teléfonos convencionales y aparatos electrónicos durante estas tormentas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí