14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

LA PRENSA

Casos de dengue este año en Nicaragua ya superan los registrados en el 2021

Hasta el 18 de septiembre, el país acumula 53,345 casos sospechosos y 1,648 confirmados de dengue, según datos de la OPS

Desde hace más de dos meses Nicaragua ha mantenido un brote de dengue, que hasta ahora sigue sin poder controlarse, y se espera que este comportamiento persista, al menos hasta finalizar la temporada lluviosa, alertaron médicos independientes. Los datos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejan que los casos de esta enfermedad registrados hasta septiembre de este año ya superan lo acumulado en todo el 2021.

Los datos oficiales de los boletines epidemiológicos del Minsa —que mantiene un rezago de dos semanas— indican que hasta el 4 de septiembre de este año contabilizan 47,432 casos sospechosos, casi el 30 por ciento más de los 36,626 que se registró en todo el 2021.

En cuanto a los casos confirmados, hasta inicios de septiembre de este año acumulan 1,426; casi el triple de lo que registró el año pasado, con 513.

Lea además: Estas son las enfermedades epidémicas más comunes entre los nicaragüenses. La rabia y la leishmaniasis están en la lista

Sin embargo, los datos actualizados de la OPS muestran que hasta el 18 de septiembre Nicaragua acumula 53,345 casos sospechosos y 1,648 confirmados de dengue. Solo 11 casos han sido confirmados como dengue grave.

León sería el principal departamento de esta eclosión del virus, según datos oficiales del Mapa de Salud, actualizado hasta junio de este año.

Murillo contradice las cifras y anuncia disminución de casos

Aunque los datos oficiales y reportes de médicos independientes mantienen el incremento de casos, el 19 de septiembre pasado, Murillo anunció escuetamente, a través de sus medios oficialistas, el comportamiento de las enfermedades epidémicas y señaló que en la última semana hubo una disminución del 36 % de casos positivos de dengue y el 33 % de casos sospechosos.

“Desde hace dos meses la enfermedad que está predominando es el dengue y no ha bajado. Y no es un nuevo brote, es que seguimos en el brote inicial”, señaló bajo anonimato una doctora independiente de León, quien aseguró que los casos “han bajado un poquito” en comparación con el mes anterior.

La doctora recordó que el dengue es una enfermedad endémica y el problema actual es que hay un buen invierno y si la gente no toma las medidas correctas para prevenirlo “hay las condiciones apropiadas para la reproducción del mosquito y te dará de resultado el brote”.

Puede interesarle: Nicaragüenses deben cuidarse de enfermedades respiratorias y las causadas por zancudos

Un especialista en epidemiología también destacó la importancia de mantener las medidas, comenzando por la eliminación de los criaderos y mantener limpia la casa y sus alrededores.

“Si usted se enferma, los dos días después que se le vaya la fiebre son los más peligrosos. Acuda inmediatamente a la unidad de salud si presenta dolor de estómago, vómitos, hemorragia en la nariz, encías o en la piel, o si el niño deja de mamar, y está muy excitado o adormilado. También, si la persona mayor de 60 años habla incoherencias y si su estado general en vez de mejorar, empeora”, aconsejó el médico.

Nacionales dengue Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí