14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Fachada del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Archivo/LA PRENSA

Telcor mandó a suspender señal de CNN en Español: le molestaba cobertura periodística

Según Telcor, "se ha constatado que el contenido transmitido por CNN contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas"

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), bajo el control del régimen de Daniel Ortega, emitió este jueves 22 de septiembre un comunicado en el que intenta justificar la acción de sacar del aire el canal de noticias CNN en Espanol, que tenía 25 años de transmitirse en Nicaragua.

Lea además: Régimen Ortega-Murillo saca del aire la señal de CNN en Español en Nicaragua

El escrito manifiesta que Telcor “está obligado a velar por la protección, defensa y preservación de los principios, derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia” y “con fundamento en lo anterior y siendo que se ha constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en Español a través de la red de Televisión por Suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas, por tanto, se les ordena retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizados por este Ente Regulador a su representada”.

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aumentó la represión contra medios de comunicación independientes dentro del país, y CNN en Español se convertiría así en la primera cadena internacional en ser censurada dentro del país.

En su intento por callar el periodismo, la dictadura ha confiscado las instalaciones de medios como 100% Noticias, Confidencial y Diario LA PRENSA.

Al menos 118 comunicadores, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores y otros trabajadores de medios se han exiliado entre 2018 y 2022, de acuerdo con Voces del Sur.

Censura desde Telcor

La censura contra medios de comunicación alcanzó a la Iglesia católica. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) canceló varias radios pertenecientes a la Arquidiócesis y tres en el occidente del país, propiedad de la familia Toruño, entre ellas Radio Darío, en León.

Asimismo, Telcor ha cancelado canales y radios independientes en el interior del país.

Política CNN Nicaragua Telcor
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: