14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen Ortega Murillo mantiene en “casa por cárcel” al obispo Rolando Álvarez. Aquí el 4 de agosto en la curia episcopal de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 40 países demandan al régimen de Ortega liberar a presos políticos y frenar la represión a los medios independientes

Este martes, 45 países demandan al régimen de Nicaragua restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos

Este martes, 45 países demandaron al régimen de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos, garantizar la independencia judicial y cesar la represión a los medios independientes, en el marco del 51° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrolla del 12 de septiembre al 7 de octubre en Ginebra, Suiza.

“Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios de comunicación independientes, así como de las minorías, cooperar con el Oacnudh e implementar sus recomendaciones”, indica la declaración conjunta presentada este martes, en la que comparece Colombia.

El viernes, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, había adelantado la oficialización de esta declaración, durante una entrevista en la que hizo contundentes críticas al régimen de Nicaragua.

Llaman a restablecer el diálogo

La declaración agrega que “sin demora Nicaragua debe restablecer el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la Oacnudh para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”.

Los países firmantes reiteraron su “compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense y llamamos a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

La declaración fue presentada por Ecuador, indició a LA PRENSA una fuente ligada al organismo, quien explicó que es posible que más países se sumen a respaldar la declaración.

De acuerdo con el documento, hasta las 9:00 a.m. (hora de Ginebra) 45 países respaldaron la declaración.

Informe de la Oacnudh sobre Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) presentó este martes un informe en donde denuncia que “en los últimos meses la Oficina ha observado que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose”.

“El Gobierno también ha continuado sus intentos de acallar las voces críticas y disidentes en Nicaragua, reduciendo drásticamente el espacio cívico”, señala el informe presentado este martes en el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea además: Estas son las claves para entender por qué fracasó Colombia en sus gestiones con Daniel Ortega

El organismo también denunció los ataques contra la Iglesia católica, incluido el arresto del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez; el cierre de radioemisoras católicas y la confiscación ilegal del edificio de LA PRENSA.

El informe fue presentado por Christian Salazar Volkmann, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de Oacnudh.

Christian Salazar Volkmann

“La Oficina está particularmente preocupada por la continua detención arbitraria de al menos 195 personas en relación con la crisis sociopolítica. 50 de estas personas fueron encarceladas en el contexto electoral de 2021 y condenadas este año —en algunos casos hasta por 13 años de reclusión— sin un debido proceso”, señaló.

Podría interesarle: Ortega habla de la “unidad” de la región desde el SICA, donde su delegado es el secretario general

El funcionario denunció las condiciones de los encarcelados por el régimen de Daniel Ortega en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote y no tener la posibilidad de la visita de sus hijos menores de edad.

“Al menos 29 de estas personas continúan privadas de libertad en un centro policial, en condiciones presuntamente inhumanas. A pesar de que algunas de las personas presas han podido por fin ver a sus hijos e hijas menores de edad, muchas continúan excluidas de este contacto desde hace más de un año”, agregó.

Organismo sigue documentando

Oacnudh continúa documentando actos de hostigamiento, especialmente contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas, clérigos, opositores políticos o personas percibidas como tales, aseguró Salazar.

Citó como ejemplo que en agosto, la Policía intentó incautar los equipos de transmisión de una estación de radio católica que transmitía desde una parroquia en Sébaco, Matagalpa. “Decenas de oficiales de la policía, incluidos antimotines, allanaron la parroquia de forma violenta causando destrozos, y mantuvieron al clérigo y a seis laicos cautivos por tres días sin electricidad ni alimentos”, expresó en referencia al cierre de Radio Católica de Sébaco y la retención del padre Uriel Vallejos, ahora en el exilio.

Hizo también referencia al arresto de monseñor Rolando Álvarez y los religiosos que le acompañaron en la retención obligatoria durante dos semanas en la Curia Episcopal de Matagalpa. “El 19 de agosto, luego de permanecer dos semanas retenidos bajo vigilancia de la Policía, el obispo de Matagalpa y ocho personas fueron arrestadas durante un allanamiento policial y trasladadas a Managua. La Policía informó que estaban siendo investigados penalmente por incitar al odio y a la violencia con el propósito de desestabilizar al Estado”.

Sobre la libertad de expresión

Salazar indicó que las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado, “especialmente con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión durante 2022, la mayor parte de ellas confesionales”.

También citó el exilio al que se vio obligado el personal de la redacción de LA PRENSA en el mes de julio. “Los ataques a la libertad de prensa han provocado que personal del principal diario del país se vea obligado a salir al exilio, sumándose a los 120 periodistas que lo han hecho desde 2018 según datos de la sociedad civil”. 

Cenidh denuncia crisis de DD. HH. en Nicaragua

Por su parte, Vilma Núñez, en nombre del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), denunció ante el Consejo la crisis de derechos humanos en Nicaragua, la persecución en contra de la Iglesia católica, en particular contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, desde el pasado 5 de agosto. Además de las torturas contra las personas presas políticas.

“Pedimos al Consejo que exhorte al Estado de Nicaragua permitir la entrada a los mecanismos de protección de derechos humanos y específicamente al grupo de expertos de Naciones Unidas, para que corrobore el estado lamentable de más de 200 personas presas políticas y demandar su inmediata liberación”, expresó la directora del Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí