14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colombia

Álvaro Leyva, canciller de Colombia. Tomada de medios colombianos

Canciller de Petro rompe el silencio: “De ninguna manera estamos con el señor Ortega”

Canciller colombiano, Álvaro Leyva, asegura que 53 países van a condenar al régimen de Daniel Ortega por violación de los Derechos Humanos

El canciller del gobierno de Gustavo Petro rompió el silencio este viernes. En declaraciones en una radioemisora, Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, condenó los hechos que ocurren de la mano del régimen de Daniel Ortega y dio su versión sobre la ausencia del país en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se condenó la escalada represiva en Nicaragua.

“Esto no es de carácter ideológico, sino humanitario. Más temprano que tarde se debe resolver este tema. Colombia ha venido jugando a favor de la vida y la libertad de una gente que no tiene por qué ser atropellada por el señor Ortega en Nicaragua, pero naturalmente acompaño la condena por los hechos que ocurren allá”, señaló Leyva, de 80 años.

Le invitamos a leer: Colombia sigue sin acreditar a representante ante la OEA, a un mes de haber asumido Petro

En entrevista con el periodista Daniel Coronell en W Radio, Leyva fue contundente al señalar: “De ninguna manera estamos con el señor Ortega”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda al canciller Álvaro Leyva. Tomada de la cancillería colombiana

“Fue una razón absolutamente humanitaria (…) este Gobierno, desde el comienzo, habla de la Paz Total inclusive más allá de las fronteras”, indicó Leyva.

Petro asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto. Cinco días después la representación de este país se ausentó de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en donde se votó una resolución, con 27 votos a favor, sobre la situación de Nicaragua, condenando la escalada de represión del régimen de Daniel Ortega.

Solo dos países se ausentaron: Nicaragua y Colombia. Solo un país voto en contra: San Vicente y las Granadinas y cuatro abstenciones: El Salvador, Honduras, Bolivia y México.

Infructuosas gestiones por la liberación de presos políticos

El canciller colombiano confirmó que se realizan gestiones ante el régimen de Ortega para la liberación de 21 presos políticos. “Absolutamente claro que sí“, respondió al periodista tras haberle preguntado si se incluían a cuatro excandidatos presidenciales, el obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez y varios periodistas. 

Lea además: Régimen obligó a funcionarios públicos a verificarse “en línea” para votaciones municipales, estas son las evidencias

La circunstancia señaló que podría haber un camino para tratar de aterrizar al señor Ortega, al presidente de Nicaragua, aunque ha llegado el caso de la señora (Rosario Murillo) la vicepresidencia a decir que ha habido delitos de ilesa religiosidad, en fin lo que ya está sucediendo es el colmo“, aseveró.

Negó que la comunidad internacional esté cuestionando la gestión de Colombia. “No es cierto que la comunidad internacional esté cuestionando la actitud de Colombia, yo recibí la llamada de una canciller de las repúblicas hermanas de Colombia, que era el momento preciso, afortunadamente ocurrió lo que ocurrió, meta la mano, ayude a salvar vidas, ayude a que suelten esa gente”.

Leyva, ante la pregunta del periodista, dijo que no estaba autorizado confirmar si se trataba de la cancillera chilena, Antonia Urrejola, expresidenta y exrelatora para Nicaragua, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Relató que dos países se sumaron al apoyo. “Después dos países más se aparecieron y señalaron que iban a influir sobre el señor Ortega, desafortunadamente no se ha logrado, mucho menos con la presión que se está sintiendo en estos momentos con estos cuestionamientos que terminan dizque citando al Congreso de la República para aplicar una moción de censura, ¿cómo es esto?, este país debe aprender que lo fundamental, lo que da la paz total es el respeto a los derechos humanos en Colombia y en el exterior”.

Y es que ante la falta de una explicación detallada, desde mediados de agosto, legisladores opositores a Petro, promueven la comparecencia de Leyva en el Congreso y tras analizarlo existe la posibilidad de votar para retirar al funcionario en el cargo, es lo que se conoce como moción de censura.

Estoy informando yo hoy lo que se ha venido adelantando con Nicaragua, desgraciadamente sin obtener un feliz final“, señaló el alto funcionario.

“Yo me siento absolutamente complacido por haber hecho todo lo que estuvo a mi alcance para lograr la liberación de esa gente, para establecer que esto no puede suceder en ninguna parte del mundo”, aseguró.

Sin embargo aclaró que “aquí no había una partitura perfecta para buscar un feliz desenlace de la situación de Nicaragua., eso no significa que no se puede entrar a buscar soluciones, a dialogar, a veces se destiempla el violín, parece que con Nicaragua en este caso se destempló, por eso nos sumamos a esa llamada de atención mundial que se va a hacer desde Ginebra (sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh)“.

Explicó que “aquí no hay problema de carácter ideológico, aquí lo que hay es carácter humanitario que hay que resolver. Si a la fecha no se ha resuelto, más temprano que tarde se tiene que resolver, así desaparezca el señor Ortega, yo en eso soy muy claro, mi posición es la misma de siempre“.

Le puede interesar: Policía mantiene rodeada la casa donde está monseñor Álvarez. Cardenal Brenes sigue sin brindar declaraciones

Si toca hacer las diligencias frente al señor Ortega que se me hace es uno de los violadores por excelencia de los derechos humanos yo la hago no pensando en temas de las aguas pendientes por resolverse con Nicaragua si no pensando en las vidas que están en peligro en la República de Nicaragua“, agregó en la entrevista de 30 minutos, la mayoría del tiempo enfocada en la situación de Nicaragua.

53 países promueven condena contra el régimen de Ortega

“Yo estoy tranquilo, mi conciencia está tranquila. Llega un momento en el que no se puede más. Estamos en vísperas naturalmente de una moción que surge en Ginebra censurando a Nicaragua. Son 53 países que van a manifestarse, Colombia está incluida“, para luego reafirmar que su país apoyará esta propuesta que condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua, “porque llega un momento que la voluntad se agota, pero no quiere decir que aun firmando una resolución, los 53 países dejemos de lado nuestras preocupaciones por la suerte de quienes están detenidos”, indicó.

Albania, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia (hizo énfasis al mencionarlo), Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Estados Unidos, Irlanda, Italia, ahí vamos a estar nosotros, porque hay que condenar al señor Ortega, es así de sencillo“, reveló Leyva.

Refirió que “varios candidatos presidenciales, amigos de la revolución sandinista, amigos supuestamente del presidente Ortega, esto qué es por Dios o es que nos vamos a quedar cruzados de brazos, dejando que esa gente padezca, sufra, quién sabe cuál va a ser su suerte definitiva“.

“Yo más bien convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha venido asumiendo últimamente, pero una sola golondrina no hace verano, la verdad es que llega un momento en que uno se debe manifestar claramente, el gobierno colombiano debe manifestar claramente, naturalmente el presidente Petro representado por la cancillería debe de una vez manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión que se ha venido agrandando”.

Lea también: A un mes de la acusación contra obispo Rolando Álvarez, persiste silencio del régimen sobre su condición y demás religiosos secuestrados

Con un lapsus sobre la fecha de la sesión de la OEA, fue el 12 de agosto, Leyva dijo que el 13 de agosto estaba viajando hacia Cuba a retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Eso fue una sesión extraordinaria que tuvo lugar el 13 de agosto cuando nosotros estábamos viajando a Cuba. No había todavía decisiones respecto a cómo iba a ser la representación de Colombia en la OEA; ya se había señalado naturalmente el nombre de quién iba a ser el embajador, Luis Ernesto Vargas. Todo estaba en pañales”, agregó.

Sobre el tema de la situación sobre Nicaragua analizado en esa sesión, dijo que “Interpretamos que era el momento de llamarle la atención al señor Ortega dado que nosotros estamos convencidos, y particularmente tiempo atrás, quien le habla, hoy ministro de Relaciones Exteriores, de que las cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas, metiendo a los amigos en la cárcel, acabando con todas las asociaciones nacionales defensoras de derechos humanos, eso ha sido una barbaridad... en el caso particular mío vengo defendiendo los derechos humanos desde 1984”.

El tema limítrofe

Leyva explicó que “naturalmente debía jugarse a fondo en un caso aberrante como el de Nicaragua. Que no se piense que estamos mezclando una actitud llena de principios reflejando naturalmente todo lo que tiene que ver con el derecho de los derechos humanos con el caso del litigio que tiene lugar en La Haya de ninguna manera, yo quiero hacer claridad sobre eso “.

“No tiene nada que ver con el deseo que tenemos algunos de salvar unas vidas que están en peligro, no nos digamos mentiras… hay un momento que hay que frenar esto porque hay una incomprensión total”.

Aseguró que “no podemos mezclar el litigio con el hecho de que el señor Ortega tenga a un obispo encerrado, yo no veo cómo se puede vincular lo uno con lo otro.  Colombia se ha venido jugando a favor de la vida y la libertad de una gente que no tiene por qué estar siendo atropellada por el señor presidente de Nicaragua, yo tengo que ser muy claro, pero naturalmente yo acompaño a la comunidad internacional en la condena de la violación de los derechos humanos que está teniendo lugar en Nicaragua“.

Le puede interesar: Papá de monseñor Leonardo Urbina presenta séptima petición para asignación de defensor privado y apelación a la sentencia de condena

Leyva,  es Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Inició su carrera política desde 1974 como Secretario Privado del presidente Misael Pastrana. Perteneció al Concejo de Bogotá, fue Diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, Representante a la Cámara y Senador de la República, Ministro de Minas y Energía y Diputado de la Asamblea Constituyente en 1991.

Política Colombia Gustavo Petro Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí