14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Leonardo Urbina, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega.

Régimen declara culpable a monseñor Leonardo Urbina, por el presunto delito de abuso sexual

"El día de ayer el juez Edén Aguilar condenó por delito sexual a monseñor Leonardo Urbina, en un juicio a puertas cerradas", Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del poder judicial.

El juez Edén Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, declaró culpable a monseñor Leonardo Urbina, párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro, de Boaco, este jueves 25 agosto, por el presunto delito de abuso sexual, informó el abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del poder judicial.

El juicio del sacerdote se realizó “a puertas cerradas, en el que se le sustrajo del juez que le correspondía, se le impuso una defensa del Estado”, colgó en su cuenta de Twitter el abogado.

El abogado añadió en su publicación que al sacerdote también se le negó contacto con sus familiares. “Los familiares del párroco fueron atendidos por la mismísima Clarisa Ibarra, directora general de las defensorías públicas a nivel nacional, quien atiende directamente el caso. Los familiares pidieron clemencia para poder tener algún tipo de contacto, aunque sea en las audiencias”, añadió en un segundo tuit.

El padre Urbina fue detenido el pasado 13 de julio, se le acusa de los supuestos delitos de abuso sexual en concurso real de violación a una menor de 14 años, y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S., de 12 años.

Le negaron el derecho a un defensor privado

El martes 23 de agosto, la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, confirmó a LA PRENSA que el sistema judicial le prohibió al padre Urbina el derecho a un defensor privado que sus familiares solicitaron de manera formal.

Desde el inicio de su proceso, el juez Edén Aguilar ha rechazado las peticiones del procesado.

El exfuncionario del poder judicial señaló en un artículo de opinión una serie de ilegalidades en el caso del padre Urbina, entre ellas que “fue sustraído del juez que le corresponde, se le inició un proceso muy publicitado, fue acusado de un delito sexual en contra de una niña. Actualmente se encuentra detenido en el Chipote y sin gozar de derechos mínimos humanitarios, de comunicación y defensa”.

Lea además: Estos son los religiosos que el régimen ha convertido en sus prisioneros en menos de tres meses, incluyendo a seis sacerdotes y un obispo

Además “sin preguntarle, se le impuso una defensa pública, después que fue ‘representado’ en la primera audiencia por ella misma, quien no se opuso a nada, y en la segunda por un abogado privado que solo llegó a adular al sistema de injusticia”, añade el artículo publicado en Confidencial.

Asimismo señaló que “en este caso no solo se han violado los derechos del acusado, sino también los de protección a la identidad de una niña víctima (Art. 106 Ley 287) y de no victimización secundaria, a fin de evitar la condición de sufrimiento y estigmatización (inciso j del art. 4 de la Ley 779)”.

El segundo sacerdote en ser declarado culpable

El padre Urbina es el segundo caso de un sacerdote de la Iglesia católica al que el régimen declara culpable y en proceso de ser condenado por delitos comunes, en un contexto de hostigamiento, amenazas y persecución a los líderes y sacerdotes de la Iglesia católica.

En julio pasado, se concretó el primer caso de un sacerdote condenado sin seguir el debido proceso. Fue el caso del padre Manuel Salvador Martínez, condenado a casi 5 años de cárcel, por supuestamente haber amenazado a un grupo de civiles, y lesiones psicológicas y físicas a una mujer.

Lea también: Régimen realizó audiencia secreta a religiosos de Matagalpa, según abogado

Este mes se ejecutaron dos detenciones más de religiosos: el sacerdote Oscar Danilo Benavídez, párroco de la iglesia Espíritu Santo, del municipio de Mulukukú, perteneciente a la Diócesis de Siuna; y el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Managua, tras haber sido acusado de “estar intentando organizar grupos violentos”.

La Policía del régimen de Daniel Ortega mediante un comunicado señaló el 19 de agosto, tras el allanamiento a la Curia Episcopal donde mantuvo al obispo y sus acompañantes retenidos durante 16 días, que mantiene al obispo en “resguardo domiciliar” en Managua, mientras que el resto de los secuestrados fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Monseñor Álvarez, junto con los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz y Raúl Vega, y los seminaristas Darwin Leiva y Melvin Centeno y un trabajador de TV Merced fueron detenidos en la madrugada del viernes 19 de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí