14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba. LA PRENSA/Redes sociales

Hallan muerto a Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba

Inifom tiene intervenida la alcaldía "por un problema con unos cheques", se conoció de manera extraoficial

El alcalde de Diriamba, Fernando Antonio Baltodano Velásquez, fue hallado muerto en su camioneta Toyota, con un disparo en la cabeza.

El edil diriambino se habría suicidado, según información extraoficial.

Puede interesarle: La toma del Palacio Nacional cumple 44 años con Dora María Téllez encarcelada y Hugo Torres muerto siendo prisionero, víctimas de Ortega

La oficina de Baltodano, quien fungía como alcalde por parte del partido de gobierno, fue intervenida la semana pasada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), por “un problema con unos cheques”, según dieron a conocer bajo anonimato funcionarios de la Alcaldía.

Pobladores comentaron que hace poco su esposa había viajado a Estados Unidos y todavía se encuentra en ese país.

El cadáver de Baltodano fue hallado en su camioneta en un predio montoso, entre la carretera Diriamba-La Boquita.

La ficha de Ortega en Diriamba

Baltodano ganó las elecciones de 2004 y se postuló de nuevo en las elecciones de 2012, cuando ya el FSLN tenía el control del Consejo Supremo Electoral (CSE) y las elecciones fueron cuestionadas por su falta de transparencia. Posteriormente ganó las votaciones de 2017, cuando tuvieron una bajísima participación por la falta de confianza en el proceso. Siguiendo con la tónica de inmovilidad en los cargos del Gobierno que tiene el régimen, Baltodano estaba postulado para las votaciones de noviembre próximo.

Debido a que no había reelección no se pudo postular para el cargo en 2008, pero su partido lo nombró diputado propietario, y en 2013 recibió permiso de la Junta Directiva de la Asamblea para dirigir la Alcaldía de Diriamba.

En el año 2014, se conoció en medios de comunicación que Baltodano presentó su renuncia, aunque los reportes no revelaron los motivos, sin embargo, no fue aceptada por su partido, por lo que debió seguir en el ejercicio de sus funciones.

Señalado por la represión de 2018 en Diriamba y Jinotepe

A raíz de la violenta represión de las manifestaciones del 2018 Baltodano fue denunciado en redes sociales por supuestamente dirigir y pagar con fondos municipales a grupos parapoliciales en la llamada “operación limpieza”, así como provocar enfrentamientos entre militantes sandinistas y opositores que marchaban cívicamente.

También fue señalado de supuestamente haber dirigido, junto con el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, la masacre en Carazo. Además se le responsabilizó del ataque de turbas orteguistas y paramilitares al cardenal Leopoldo Brenes; al obispo auxiliar, Silvio José Báez, y al entonces nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, cuando estos llegaron a la Basílica Menor de San Sebastián para liberar a un grupo de jóvenes que se encontraban refugiados en el templo, rodeados por paramilitares.

El diriambino era ingeniero civil. Baltodano nació el 2 de junio de 1968 en Diriamba, departamento de Carazo. Tenía 54 años y tres hijos.

Política alcalde Diriamba suicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí