14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander “Popeye” Mejía tiene quince años preparándose para convertirse en campeón mundial /FOTO Archivo

Popeye el boxeador nicaragüense campeón del optimismo y la humildad

Vende mangos y jocotes en las calles de Managua. Regresa de Inglaterra después de su cuarta derrota y no se da por vencido a pesar que tiene el tiempo en su contra: quiere ser campeón del mundo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los golpes de la noche en la Arena Sheffield le desencajaron los pensamientos. Se levantó “desbaratado” sin una parte de su cuerpo que resistiera el dolor. Caminó hacia la ventana del hotel y pensó en los casi siete mil dólares del oponente mientras él regresaba a casa con otra derrota.

El boxeador Alexander Mejía “Popeye” voló a Inglaterra para pelear contra el invicto Hopey Prince en las 122 libras el 6 de agosto de 2022. Perdió el combate y sigue convencido que lo dio todo en el ring, pero fue insuficiente.  

Popeye enfrentándose a su rival Hopey Prince en n la Arena Sheffield de Inglaterra regresó a casa con la derrota y sin premio, pero con el mismo compromiso de seguir luchando hasta volverse un campeón mundial /Cortesía

Lea también: Pinolero Boxing acuerda una pelea en Inglaterra para Popeye Mejía por una bolsa superior a siete mil dólares

“A mí se me complicó porque el muchacho era zurdo y nunca se paró a tirar golpes, se pasó corriendo en el ring y otra cosa: solo un juez llevó la tarjeta”, dice Mejía mientras espera en el aeropuerto de Guatemala el vuelo que lo llevara de regreso a Managua. Viajó sin compañía a falta de patrocinadores y apoyo local.

Fue vetado por la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional para pelear en el país. Sin embargo, no pierde el optimismo y resalta que su promotor, Marcelo Sánchez, de Pinolero Boxing, “se pone las pilas en contactarle los mejores rivales”.

Popeye tiene un ingreso mensual de cuatro mil córdobas (menos de $100) como boxeador para sostenerse él y su familia vende frutos ácidos en las calles de Managua /FOTO Tomada de Redes Sociales

A sus 30 años, Alexander piensa que la vida boxística se le escapa como agua entre las manos, dice que a lo sumo le quedan dos años y debe aprovechar los días que faltan. En su trayectoria profesional cuenta con 22 peleas: 18 victorias y cuatro derrotas.

Además de darle golpes, el boxeo, lo ha llevado a países que jamás pensó como Inglaterra, España, Japón, México, Guatemala y El Salvador.

Lea también: Popeye encuentra su espinaca para defender su cetro nacional en lo que puede ser la pelea del año

Se niega a tirar la toalla. Confiesa que las derrotas le han enseñado que hay que levantarse más fuerte que la última vez. No pierde la esperanza de convertirse algún día en campeón del mundo. “Sigo trabajando porque apenas es el comienzo”

Popeye cuenta en su historial con 18 victorias y 4 derrotas.

Vende mangos y jocotes para sobrevivir

Reconoce que de su mayor pasión solo obtiene mil córdobas a la semana como “ayuda” y para ajustar con los gastos del hogar Alexander Mejía recorre las calles de Managua vendiendo mago, jocote, grosellas y coyolito.

Su humildad y su sonrisa lo acompañan cada tarde en la venta de estos frutos ácidos. “La gente me reconoce en las calles y les digo que uno nunca debe perder la humildad por muy alto que se llegue en la vida”.

Lea también: Un reto sobre la mesa: Alexander Mejía contra Alexander Espinoza. Esto respondieron sus promotores

“Me levanto a las cuatro de la mañana. Mi primer trabajo es correr, después de correr me alisto para ir al mercado a comprar mis cosas y empacarlas. Trabajo viernes, sábado y domingo. Es un trabajo que mi papá me lo enseñó y he sabido caminar en la vida”, dijo a Efe.

Popeye sufrió violencia en su hogar desde los tres años de edad y practicaba boxeo para escapar de su cruda realidad /FOTO Tomada de Redes Sociales

Mejía es vendedor ambulante desde los ocho años. Cuenta con orgullo que siendo un niño se encontraba en una cancha de tenis del parque Luis Alfonso Velázquez cuando un adolescente agredió a su hermana Erlinda y en su defensa rompió la nariz del oponente. Ahí mismo fue bautizado como “Popeye”.

Desde los quince años ha entrenado día y noche para convertirse en el mejor boxeador, aunque es un sueño que ha abrazado la mitad de su vida, admite que también lo ha mantenido lejos de los vicios, las drogas y hasta le ayudó a escapar de la violencia intrafamiliar.

El mayor título

Infancia triste, así la recuerda Alexander Mejía. Nació el 13 de octubre de 1991 en Managua. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años de edad. Creció junto a su padre quien rehízo su vida con una mujer que lo maltrató hasta los quince años.

Irene Aguirre y Popeye se casaron en 2017, ella se ofreció a acompañarlo a vender en las calles y él se negó /FOTO Tomada de Facebook

“Cuando empecé a vender en las calles de Managua desde los 8 años, no trabajaba para mí, sino para mi madrastra. Ella me dio mala vida”, dijo al medio El Nuevo Diario en 2019.

De adulto Alexander decidió romper las injusticias del pasado y eligió convertirse en un padre amoroso y un esposo compresivo. Está casado con Irene Aguirre a quien también conoció gracias al boxeo, En la actualidad ella no practica este deporte.

En 2019, ambos se convirtieron en padres por primera vez con la llegada del pequeño Alexander quien ya arribó a los tres años de edad.

Lea también: La historia de amor entre los boxeadores Irene Aguirre y Alexander Mejía

Ser padre le cambió la vida para bien. Afirma que es su mayor título. Supo que deseaba tener tres hijos y luego llegó Javiera y Alexia. “A una de las nenas la adopté a los seis meses de nacida, pero es mi hija también. Los tres son mi motor por los que me levanto todos los días a dar lo mejor”.

Uno de los sueños de Popeye era comprar su casa cuando fuera campeón mundial. Dice que aún no es campeón, pero ya posee un hogar para su familia. Cada tarde, al llegar a casa, se olvida del atleta reparte golpes y se tumba en su cama junto a sus hijos para repartirles besos y abrazos.

Alexander posa junto a Alexander Jr., pese a que en su infancia y adolescencia sufrió maltrato en su hogar se juró a sí mismo ser el mejor padre/ Cortesía
Alexia es la más pequeña de sus tres hijos cuenta que al finalizar su jornada lo que más disfruta es ser padre /Cortesía

La Prensa Domingo Alexander Mejía boxeo Popeye archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí