14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores en vilo por fuertes corrientes, caminos cerrados y viviendas anegadas

Prepárese para más lluvias. Así está la RACCN: ríos desbordados, vías colapsadas y viviendas inundadas

Además de los daños a las viviendas el desborde de los ríos ha provocado daños en las vías de acceso de la zona

Un sistema de baja presión combinado con los remanentes de la onda tropical número 20 sigue provocando lluvias en el territorio nacional. En la mañana de este viernes 12 de agosto las lluvias se han registrado principalmente en la zona de la Costa Caribe, donde en los últimos días el desborde de varios ríos ha inundado viviendas y caminos. Pero en el transcurso del día las lluvias se extenderán al resto del territorio nacional.

“Baja presión al sureste del país estará ingresando al interior ocasionando lluvias. En estos momentos se presentan lluvias en el litoral Caribe; para el mediodía y tarde en la región Central y en el Pacífico al atardecer y noche. Recomendamos tener precauciones con descargas eléctricas y posibles crecidas de ríos y quebradas repentinamente”, dice el pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La continuidad de las lluvias agudizará las inundaciones registradas en los últimos días. El jueves el desborde del río Iyás inundó decenas de casas en las comunidades Puerto viejo y El Naranjo de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Ambas comunidades están ubicadas en la vía que conduce a Siuna.

Lea también: ¿Lluvias o cielos despejados? Este es el pronóstico para esta semana

Desde el martes las lluvias no han cesado

Habitantes de la zona reportaron a través de las redes sociales que desde la madrugada del martes las lluvias no han cesado. También los puentes y caminos resultaron afectados y se reportaron algunos deslizamientos de tierra y el colapso de algunas alcantarillas, que obstaculiza la libre circulación de vehículos.

El transporte de carga y pasajeros que transitaba por la zona quedó varado durante varias horas. Incluso después que bajó el nivel de las aguas, ante el mal estado de las vías, algunos conductores temían reanudar su viaje.

Puede leer también: Cómo evitar riesgos en su vehículo durante la temporada lluviosa. Estas son algunas recomendaciones

Mientras tanto, en Siuna, RACCN, la crecida del río Yaoya inundó los caminos y mantuvo incomunicada por varias horas a la comunidad San Juan. Según medio de comunicación de la zona, el bus que cubre esa ruta tuvo que esperar que bajara el nivel de las aguas para concretar el viaje.

Las incesantes lluvias de esta semana también provocaron el desborde del río Labú, en la comunidad Rosa Grande en Siuna, RACCN. Algunas familias de la zona fueron trasladadas a albergues, ante el peligro de que sus viviendas fueran arrastradas por las corrientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí