14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Lluvias o cielos despejados? Este es el pronóstico para esta semana

Se prevé que para el Pacífico y Caribe nicaragüense las precipitaciones caigan principalmente en horas de la tarde y la noche

El comportamiento de las lluvias para Nicaragua durante los próximos días estará sujeto a la presencia de las ondas tropicales que ingresarán al país. Se espera que entre este martes o miércoles ingrese una nueva onda que provocaría precipitaciones en todo el territorio nacional, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director general de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, dijo a medios oficialistas que posterior a esta onda el país quedará “bajo condiciones de influencias de bajas presiones débiles”, las cuales mantendrán la presencia de lluvias en el territorio nacional. Se prevé que para el Pacífico y Caribe nicaragüense las precipitaciones caigan principalmente en horas de la tarde y noche.

Lea además: Estos son los meses más propensos para huracanes en Nicaragua y la historia lo confirma

En cuanto a la intensidad de los vientos, estos serán moderados y las olas se mantendrán entre los 2 y 2.5 metros de altura para ambos litorales del país, agregó Baca.

Lluvias con descargas eléctricas

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) señaló que esta onda tropical provocará lloviznas o lluvias ligeras para la zona del Caribe de Nicaragua, lluvias con tormentas eléctricas para Bluefields, Puerto Morrito, Punta Gorda siguiendo hasta Estelí.

Las lluvias con descargas eléctricas también serán para Managua y la zona del occidente, donde se esperan las precipitaciones en horas de la tarde y noche de este martes.

Para este miércoles y jueves se pronostica que las lluvias inicien desde horas de la mañana en parte del territorio, sobre todo en el Caribe y centro del país. “Y para en horas de la tarde hacia la noche (del jueves), lluvias con tormentas eléctricas para la zona del Pacífico bastante intensas, incluyendo Estelí, Matagalpa y Boaco”, dijo el director de Ofena, Agustín Moreira.

¿Qué se debe hacer ante las descargas eléctricas?

Pronóstico del tiempo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan estar atentos y revisar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa. Si se anuncian tormentas eléctricas se recomienda posponer el viaje o la actividad que planeó. En caso de que esto no se pueda y necesite salir, debe buscar un lugar para refugiarse.

Evitar espacios abiertos. Durante una tormenta eléctrica debe evitar estar en espacios abiertos como parques, lagos, playas, piscinas, canchas de futbol o campos deportivos, además debe evitar desplazarse en motocicleta o bicicleta.

Si está en su vivienda evite ubicarse cerca de puertas y ventanas. Los CDC instan a que no se recueste en las paredes o pisos de concreto durante la tormenta, ya que explica que la electricidad de los rayos puede dirigirse a través de los cables y barras de metal.

Lea también: Rayos en seco: así se producen y este es el peligro

Cómo protegerse. Si escucha un trueno debe buscar un lugar seguro y cerrado para protegerse: una casa, la oficina, centros comerciales. En el caso de estar en un espacio abierto, los CDC recomiendan ponerse en cuclillas con las rodillas y los pies juntos, la cabeza hacia abajo y las manos sobre las orejas. Además debe separarse si está con un grupo de personas, esto podría reducir la cantidad de lesiones que dejaría un rayo si cae al suelo.

Evitar el agua. Mientras se produzca la tormenta debe evitar tener contacto con el agua, bañarse, lavar los platos…

No usar equipos electrónicos. Otra de las recomendaciones es evitar el uso de computadoras, videojuegos, televisor, lavadora o cualquier electrodoméstico que requiera una conexión eléctrica. El uso de celulares conectados a un enchufe debe evitarse.

Nacionales lluvias Nicaragua pronóstico del clima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí