14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Álvarez con la exposición del Santísimo Sacramento este jueves desde la curia episcopal donde se encuentra retenido desde hace 8 días. Captura de pantalla

Obispo Álvarez transmite en vivo la misa del Santísimo y dice que hay que perdonar a quienes nos ofenden

El obispo de la Diócesis de Matagalpa cumple este jueves ocho días de casa por cárcel que le impuso el régimen de Daniel Ortega. A las 8 de la noche participó en la transmisión del rezo del Rosario.

En el octavo día de estar retenido en su domicilio por imposición del régimen de Daniel Ortega, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, hizo una nueva transmisión en vivo para celebrar la misa del Santísimo en la curia episcopal de esa ciudad, donde se encuentra encerrado con otras 10 personas, tras seis días de no realizar transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

Lea además: Destierro o cárcel. El difícil futuro que se avecina a monseñor Álvarez ante el silencio del papa Francisco, vaticinan

Durante la homilía, monseñor Álvarez comentó el evangelio de Jesucristo sobre el perdón. “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces o hasta siete veces siete? Jesús le contestó: ‘No solo hasta siete, sino hasta setenta veces siete'”, manifestó Álvarez.

“No guardar rencor en el corazón, no guardar resentimientos, no desearle mal a nadie, no pagar mal por mal, sino vencer el mal con la fuerza y el poder del bien. Jamás, Dios nos libre, que nuestro corazón alcance aún la más mínima intención de desearle mal a una persona, porque cuando en el corazón ya se desea mal a alguien, quiere decir que el demonio ha lograr en tu corazón y eso no hay que permitirlo”, continuó el obispo.

Le puede interesar: Policía del régimen prohíbe el ingreso de medicinas y alimentos en el sexto día de “retención” a obispo Álvarez y acompañantes

Monseñor Álvarez confirmó que tiene todo su equipo técnico para transmitir en vivo y pidió a los feligreses que se sigan comunicando por mensajes de Whatsapp y por las demás redes sociales. También les dijo que manden su intenciones y prédicas, algunas las leyó durante la transmisión en vivo.

Dio las gracias a los medios católicos internacionales EWTN y ACI Prensa porque “están pendientes de nosotros”, indicó.

“Gracias por unirse a nosotros, gracias por esas miles de intenciones que el Señor ha acogido en su corazón, estamos ofreciendo este momento, esta situación por cada uno de ustedes”, e invitó a las 8:00 de la noche para la transmisión del rezo del Santo Rosario.

Desde el fin de semana, monseñor Álvarez y sus acompañantes, cinco sacerdotes y seis laicos, habían restringido sus comunicaciones virtuales.

Padre Ramiro Tijerino en la misa de este jueves 11 de agosto 2022, oficiada por el obispo Rolando Álvarez desde su encierro impuesto por el régimen de Daniel Ortega. Captura

En la transmisión de este jueves, se pudo ver a algunos de los sacerdotes que acompañan a monseñor Álvarez en su encierro, entre ellos, el padre Ramiro Tijerino, con padecimientos crónicos de salud y que requiere medicamentos diarios. El pasado 8 de agosto se conoció que la Policía impidió el ingreso de medicamentos y alimentos a la curia.

El padre Tijerino es rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista.

También están adentro los sacerdotes: José Luis Díaz, Óscar Escoto, Sadiel Eugarrios y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira; el corista Henri Corvera y los camarógrafos Sergio Cárdenas y Flavio Castro. Originalmente estaba la corista Sujin Membreño, pero es la única que ha sido liberada.

El régimen de Ortega, a través de la Policía, acusó el viernes 5 de agosto a monseñor Álvarez de intentar “organizar grupos violentos” y anunció el inicio de un proceso de investigación que conlleva mantener en sus domicilios a los señalados, incluido el sacerdote, quien ha sido objeto de asedio policial en la sede episcopal de esa ciudad, desde el miércoles 3 de agosto.

Agradece mensajes y realiza rezo del Rosario

A las 8 de la noche monseñor Álvarez y los acompañantes, participaron en la transmisión en vivo del rezo del Santo Rosario, antes de iniciar la oración el obispo agradeció la cantidad de mensajes recibidos en la línea de whats app y las páginas de Facebook de la Diócesis de Matagalpa, por “los deseos de amistad y cariño, de bondad y misericordia con nosotros, y en acto de comunión de los santos, de comunión espiritual entre ustedes y nosotros vamos a ofrecer el Santo Rosario por todos ustedes”.

Invitó a los feligreses a rezar “a través de las redes (sociales)”. “Escríbannos, orando, elevando sus plegarias, sus intenciones, su acción de gracias para que nuevamente como pueblo de Dios doblemos las rodillas ante el Señor en este octavo día que llevamos reunidos y retenidos en nuestra curia episcopal de Matagalpa”, señaló.

Al concluir el Rosario, el obispo invitó a la transmisión de la misa y al Viacrucis este viernes a las 12 del mediodía, en el marco del Congreso Nacional Mariano que se desarrolla en Nicaragua.

Álvarez fue nombrado por Benedicto XVI obispo de la Diócesis de Matagalpa el 8 de marzo de 2011 y tomó posesión el 2 de abril de ese año. El obispo, de 55 años, fue nombrado por el papa Francisco, en julio de 2021, administrador apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Estelí, tras la aceptación de la renuncia por edad de monseñor Juan Abelardo Mata, en el cargo de obispo.

Los ataques contra la Iglesia católica y sus líderes iniciaron con mayor intensidad en 2018, en el contexto de represión contra las protestas civiles. La mayoría de los sacerdotes y obispos apoyaron a los protestantes que originalmente habían salido a las calles para rechazar una reforma al Seguro Social, pero luego se juntaron diversas inconformidades, entre estas, la permanencia de Ortega y su esposa Murillo en el poder, quienes ya cumplieron 15 años al frente del Ejecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí