14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías armados dentro de la capilla en Sébaco la noche del 1 del agosto. Captura de pantalla

Unión Europea condena cierre de medios de comunicación en Matagalpa

Peter Stano, portavoz de la Unión Europea señaló que la Unión Europea continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia

La Unión Europea condenó este jueves el reciente cierre de radioemisoras y canales televisivos en el departamento de Matagalpa por parte del régimen de Daniel Ortega.

“La Unión Europea condena el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado 1ro de agosto, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después. Se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos. Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, señala de declaración del portavoz de la UE, Peter Stano.

Entre el 1 y 2 de agosto, el régimen de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló a ocho emisoras de la Diócesis de Matagalpa, una radioemisora feminista y un canal televisivo.

Le puede interesar: Director de la Policía y directora de Telcor, padre e hija, dirigen la represión contra medios de comunicación

Radio Católica, de Sébaco; Radio San José, en Matiguás; Radio Santa Lucía, de Ciudad Darío; Radio Hermanos, de Matagalpa; Radio Nuestra Señora de Lourdes, de La Dalia; Radio Alliens, de San Dionisio; Radio Monte Carmelo, de Río Blanco y Radio Nuestra Señora de Fátima, de Rancho Grande, son las emisoras de la Diócesis de Matagalpa que fueron canceladas.

Este martes 2 de agosto también fueron notificados Radio Vos de Matagalpa y el canal de televisión RB3 en Río Blanco.

El alto funcionario señaló que desde 2018, el Gobierno nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.

Reitera llamado de liberación a presos políticos

“En la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 180 presos políticos, encarcelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso”, agrega.

El Mecanismo para el Reconocimiento para personas presas políticas en Nicaragua, registra 190 presos políticos hasta el mes de junio.

Asimismo, refirió que en el primer semestre de 2022, las autoridades han cerrado más de 1,200 organizaciones de la sociedad civil, sin una justificación adecuada. Como resultado, miles de nicaragüenses de los sectores más vulnerables se han quedado sin asistencia. 

Hasta julio, la Asamblea Nacional controlada por el partido del régimen, ha cancelado 1,250 organismos sin fines de lucro, conocidos como ONG.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos. Asimismo, la UE reitera su llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas”, destacó.

Al tiempo que aseguró que “la Unión Europea continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho”.

CIDH se pronuncia

Este miércoles se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo instó al régimen a “abstenerse de sus facultades en materia de telecomunicaciones como medida para limitar e impedir la circulación de información, ideas y opiniones”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles el cierre de 11 radioemisoras y cuatro canales de televisión en el norte de Nicaragua, como “parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa un nuevo ataque sobre la libertad de culto y de pensamiento en esa nación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí