14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presos políticos. Foto referencial.

Registro de presos políticos en Nicaragua es de 190 hasta junio, según informe de organismo

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua indica que en junio no se agregaron personas a la lista de presos políticos y aclaran "que continúan en proceso de verificación"

El número de presos políticos en Nicaragua, en su mayoría detenidos en el marco del estallido de la crisis de 2018, se mantiene en 190 hasta el 30 de junio, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cifra de personas presas políticas para mayo era de 190. El organismo indica que en junio no se agregaron nuevos nombres a la lista. “Esto no significa que durante junio no hubiesen personas detenidas arbitrariamente, sino que continúan en proceso de verificación, a petición de sus familias, sus nombres no se encuentran todavía en el listado del presente informe”, señala.

De las 190 personas que permanecen detenidas por razones políticas, 180 corresponden a los opositores que están en las cárceles desde abril de 2018. Los otros 10 presos políticos ya se encontraban detenidos antes de 2018, indica el organismo.

Junio: tres detenciones y una liberación

Entre el 1 y el 30 de junio de 2022, el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de tres personas; dos hombres y una mujer originarios de Granada y Managua. “Entre ellas se encuentra un familiar de una persona actualmente presa política quien fue puesto en libertad al día siguiente”.

El informe señala que permanecen en prisión y en proceso de judicialización un sacerdote y una segunda persona acusada de falso testimonio. Desde el 1 de junio se encuentra detenido el padre Manuel García, acusado de dos supuestos delitos, y Martha Candelaria Rivas, supuesta víctima del sacerdote, acusada de falso testimonio.

El Mecanismo indica que solamente incluye en la lista de personas presas políticas a las víctimas de la privación de libertad por motivos políticos que han sido reconocidas como tal y de quienes se ha obtenido autorización de sus familiares para ser incluidas en el listado mensual.

El domingo 3 de julio, las autoridades penitenciarias liberaron al reo político Douglas Cerros Lanzas, bajo la modalidad de régimen de convivencia familiar, quien estaba encarcelado en el Sistema Penitenciario de Estelí desde el 6 de noviembre de 2021, acusado de cometer ciberdelito.

Ubicación y género

Del total de 180 personas presas políticas del contexto de abril 2018, 139 se encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 28 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Chipote en Managua. Adicionalmente una persona está en una delegación municipal de la Policía y 12 en casa por cárcel.

Del total de presos políticos, 162 son varones y 18 mujeres, 81 de ellos procede de Managua y 34 de Masaya.

Los otros 10 presos políticos que ya se encontraban detenidos desde antes de 2018 (uno desde el 2011 y nueve desde 2014), todos son hombres y están en el Sistema Penitenciario La Modelo, indica el informe.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua está conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos, excarcelados políticos, abogados defensores de presos políticos y activistas territoriales y digitales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí