14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez datos que seguramente no sabes sobre la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los hombres que tienen sexo con hombres” son los de mayor riesgo al virus. Tras el aumento de casos de viruela del mono en todo el mundo, el 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una “emergencia de salud global”, siendo su alerta máxima para tratar de contener el brote

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Redacción Domingo

1. Hombres. El 99% de las infecciones de viruela del mono se han registrado en hombres de entre 25 y 45 años, el 98% de los afectados afirman haber sostenido relaciones sexuales de modo frecuente con otros hombres con distintas parejas. Los contagios en su mayoría se han dado “del contacto estrecho piel con piel con las personas que tienen lesiones cutáneas”, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en rueda de prensa.

2. Nombre. La enfermedad fue denominada “viruela del mono” al ser primero detectada en primates durante estudios de laboratorio en Dinamarca, en 1958. Aunque la OMS discute el posible cambio de nombre porque estudios actuales indican que pasó del mundo animal al ser humano a través de roedores.

3. Zoonótica. La viruela del mono se considera una infección zoonótica vírica, es decir, que se propaga de animales a seres humanos. También de persona a persona entre las primeras dos o cuatro semanas de presentar síntomas.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la viruela de mono y hepatitis infantil y los riesgos para Nicaragua

4. Síntomas. Entre los primeros síntomas de esta infección viral destaca las erupciones en la piel con forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pechos, genitales y ano. Luego desarrollo de fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, dolor de cabeza, de espalda y muscular.

5. Propagación. Se puede propagar el virus a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada como en relaciones sexuales.  Además, puede ingresar al cuerpo cuando la piel está lesionada, vías respiratorias o los ojos, boca y nariz. También por animales y objetos infectados.

6. Incubación. La viruela del mono tiene un período de incubación de entre 6 y 13 días. Hasta prolongarse por 21 días. La erupción pasa por distintas formas desde parecer varicela, sífilis hasta una costra seca que finalmente se cae.

7. Infecciones. Al menos 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países desde mayo. Según la OPS en América se registra casi un tercio de las infecciones. Entre los países más afectados se encuentra Estados Unidos con 3,500 casos, Canadá y Brasil con unos 700 y Perú con 200.

8. Precauciones. Para evitar ser contagiado por este virus los expertos en salud brindan entre las recomendaciones: evitar el contacto directo con personas recién diagnosticadas o que pudieron estar infectadas con la viruela del mono, uso de la mascarilla, practicar buena higiene como el lavado de manos, uso de condones y estar alerta a los síntomas si ha cambiado de pareja sexual.

Lea también: Casos de viruela del mono aumentan un 77 por ciento en una semana

9. Persona enferma. Si por alguna razón se contagió o debe cuidar a una persona enferma en casa de la viruela del mono, deberá considerar llevar a la práctica los siguientes consejos: aislamiento en los primeros síntomas, uso correcto de cubreboca tanto en el paciente como quien atiende, lavado de ropa, toallas y utensilios para alimentos con agua tibia y detergente. También eliminar material de curación y desinfectar las áreas que pudieran estar contaminadas.

Lea también: Confirman primer caso de viruela del mono en América Latina

10. Vacuna. “Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, refirió Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la OMS. Asimismo, recordó que la vacuna contra la viruela del mono tardará semanas en inmunizar por lo que de momento se descarta una vacunación masiva.

La viruela del mono se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas centradas en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, señaló la OPS / FOTO tomada de Internet
En la mayoría de los casos que presentan la enfermedad, los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas, pero en algunas personas podría causar la muerte, advierte la OPS / FOTO tomada de Internet
La petición de la OMS de recortar la cantidad de parejas sexuales a hombres gays ha desencadenado inconformidad entre colectivos de personas diversas que se sienten discriminados por esta entidad de la salud /FOTO tomada de Internet

La Prensa Domingo viruela del mono archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí