14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un año sin don Jaime

Hoy, 29 de julio, hace un año que falleció don Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y presidente de su Junta Directiva.

     Hace un año que, físicamente, don Jaime no está con su familia. No está con el personal  de  LA PRENSA. No está con sus hermanas y hermanos de la Iglesia católica a la que perteneció en forma ejemplar. Ni está don Jaime con la comunidad periodística de las Américas agrupada en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  

     Pero el recuerdo de don Jaime permanece entre toda la gente que lo amó, lo conoció, lo trató, lo admiró y lo respetó, porque en vida él se distinguió por su bondad, amabilidad, generosidad y su ingeniosa inteligencia.

     Don Jaime Chamorro Cardenal fue  director de LA PRENSA en dos períodos. El primero de 1984 a 1986, durante la primera dictadura sandinista; y el segundo desde 1993 hasta su fallecimiento el 29 de julio de 2021.

     Don Jaime murió 15 días antes de que LA PRENSA fuera cerrada una vez más por el poder autoritario; de que sus instalaciones físicas fueran ocupadas por la fuerza policial y confiscadas; y de que su sobrino, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, fuera encarcelado de manera arbitraria y después condenado injustamente a 8 años de prisión.

     Sin duda que ese golpe demoledor a LA PRENSA hubiera afectado mucho a don Jaime, pero por la entereza que lo caracterizaba lo hubiera resistido sin doblegarse. Así como por la fuerza moral que le daba su comprensión de la historia de LA PRENSA y del precio que esta ha pagado y debía seguir pagando, por su búsqueda y difusión de la verdad, por  su propugnación apasionada de la libertad y la democracia. Para que Nicaragua vuelva a ser República.

     Don Jaime escribió en su libro Frente a dos dictaduras, publicado en 1987, que la historia de LA PRENSA es “el recuerdo de sus sacrificios, de sus destrucciones y reconstrucciones, (…) de su desarrollo como periódico y los logros en su reinstalación física y la renovación de sus maquinarias…” Y sentenció que “en LA PRENSA sabemos cómo se vive, ¡con dignidad! y por qué se muere, ¡por la libertad!”

     En esa misma obra don Jaime escribió que su inmenso hermano mayor, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, “muerto por Nicaragua y la libertad de prensa entre los escombros de Managua, el 10 de enero de 1978: donde cayó sigue combatiendo”.

     Algo parecido debemos decir ahora de don Jaime, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Que a pesar de que ya no está entre nosotros, sigue dirigiendo e inspirando a la familia de LA PRENSA con el ejemplo de su tenacidad y de su valor personal y profesional.

     A pesar de la represión, LA PRENSA  va a llegar a los 100 años, y más, dijo don Jaime el 2 de marzo de 2020, cuando LA PRENSA cumplió —y celebró— su 94 aniversario sin que pudiera publicarse porque el papel estaba retenido en Aduanas. Además, “LA PRENSA podrá dejar de ser de papel un día, pero no dejará de ser República”, sentenció don Jaime. Y así es. LA PRENSA por las circunstancias actuales no puede ser la “república de papel”, como la bautizara Pablo Antonio Cuadra Cardenal. Pero de acuerdo con la sentencia moral de don Jaime Chamorro Cardenal, LA PRENSA es ahora la república digital de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí