14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

El café arrebata el reinado al oro en bruto, ocasionando que ingresos por exportaciones rebasen los US$2,200 millones a junio

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo el aumento de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua. En los últimos años el oro en bruto había liderado la cesta exportadora, todo apunta a que el café rompió por ahora esa racha

Al cierre del primer semestre de este año, las exportaciones nicaragüenses registraron un crecimiento del 5.3 por ciento en el volumen y del 18.6 por ciento en el valor, producto de incrementos en el precio internacional, así como por el positivo comportamiento del café oro, según muestran las cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Específicamente, los datos del Cetrex —que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN)— indican que entre enero y junio del corriente se enviaron al exterior 1,244 millones de kilogramos, cifra superior a los 1,181 millones que se exportaron en el mismo lapso de 2021. Existe una diferencia de 63 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Lea también: Ingresos por exportaciones de Nicaragua se disparan por ciclo de altos precios en el mundo

Por ello, hasta junio las exportaciones de mercancías han generado a Nicaragua 2,203 millones de dólares, es decir, 346 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 1,857 millones.

Una variable fundamental que ha impulsado el crecimiento en las exportaciones es el positivo comportamiento del precio promedio. Específicamente, este año los mercados han pagado, en promedio, a los productores nicaragüenses 1.77 dólares por cada kilogramo enviado, cuando en igual periodo de 2021 desembolsaban 1.57 dólares.

Café lidera exportaciones nicaragüenses

Hasta junio, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, que recoge el Cetrex, está conformada por: café oro, oro en bruto, carne de bovino, azúcar de caña, frijoles, maní; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre; camarón de cultivo, tabaco en rama, y aceites y grasas.

Según el Cetrex, el café oro desplazó al oro en bruto y se posicionó como el producto más exportado en el primer semestre del año. En detalle, las exportaciones del cotizado grano totalizaron 503.90 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2021 esta cifra se ubicó en 358.85 millones. La diferencia monetaria es de 145.05 millones de dólares y el incremento equivale al 40.4 por ciento.

En cuanto a volumen, el aumento observado fue de 1.38 por ciento. Hasta junio se exportaron 109.47 millones de kilogramos de este producto, mientras que en 2021 la cifra se ubicó en 107.97 millones de kilogramos.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), había explicado a LA PRENSA que el precio promedio ha sido el principal factor que ha ubicado al café a la cabeza de las exportaciones.

Le puede interesar: ¿Por qué el café de Nicaragua está viviendo un momento agridulce en medio de los mejores precios en 10 años? Acá la explicación

Las estadísticas del Cetrex indican que el café reportó un incremento del 39.3 por ciento en relación con el precio promedio por kilogramo, al pasar de 3.3 dólares en los primeros seis meses de 2021 a 4.6 dólares en igual periodo de este año.

Una mejora en el consumo internacional de café y los temores de que haya problemas de abastecimiento del grano a consecuencia de las dificultades actuales de logística en el comercio mundial, han incidido en los elevados precios internacionales del café.

Sobre las proyecciones para el cierre de año, Adolfo Lugo, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), explicó a LA PRENSA que consideran que las exportaciones del grano pueden ser similares a las del año anterior.

Archivo/LA PRENSA

“Hemos tenido meses donde han salido más contenedores que el año pasado debido a la crisis de contenedores, entonces cuando hay disponibilidad adelantas embarques porque sabes que después puede que se atrasen”, comentó.

Asimismo, agregó que al cierre de mayo “en Excan llevábamos un 7 por ciento más exportado que el año pasado. Eso se deberá corregir y veremos un número muy parecido al ciclo 2020-2021 para septiembre”.

Oro continúa brillando

El oro en bruto fue desplazado y ahora se ubica como el segundo producto más exportado. Hasta junio el metal precioso generó 494.60 millones de dólares, frente a los 431.10 millones generados en igual lapso de 2021. La diferencia equivale al 14.7 por ciento.

Los datos del Cetrex también indican que, con relación a lo observado en 2021, para este año se vio un crecimiento del 8 por ciento comparado con el volumen exportado, y del 6.2 por ciento en cuanto a precio promedio pagado en los mercados internacionales.

Archivo/LA PRENSA

El pasado 19 de mayo, Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), expresó durante la Feria Minera 2022, que este año el sector minero estima obtener ingresos por 900 millones de dólares en exportación y un crecimiento del 12 por ciento en el sector no metálico.

Por otro lado, en seis meses la carne de bovino logró generar 356.79 millones de dólares, frente a los 319.42 millones obtenidos en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale al 11.6 por ciento. El precio promedio también aumentó un 15.6 por ciento, al pasar de 5.1 dólares en 2021 a 5.9 dólares este año.

Sin embargo, el Cetrex detalla que este producto registró una disminución del 4.3 por ciento en el volumen exportado. En detalle, entre enero y junio de 2021 se enviaron al extranjero 62.90 millones de kilogramos, por encima de los 60.18 millones contabilizados este año.

Exportaciones de azúcar caen en dos variables

En el caso del azúcar —producto que se vende a granel, es decir sin procesar— reflejó una disminución en su valor equivalente al 5.4 por ciento, debido a que hasta junio del corriente generó un total de 90.63 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el mismo lapso de 2021 (95.90 millones). El precio promedio se mantuvo en 0.4 dólares en ambos periodos antes mencionados.

Lea además: Sector azucarero anuncia la mayor producción en 130 años y admite que perder el DR-Cafta sería “un golpe durísimo para cualquier industria”

Este producto también registró una caída del 11.9 por ciento en el volumen exportado. El año pasado se enviaron a los mercados internacionales 261.19 millones de kilogramos y en este año el monto descendió a 229.94 millones de kilogramos.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), que aglutina a los cuatro ingenios azucareros del país, dijo el pasado 21 de junio durante una conferencia de prensa que la zafra 2021/2022 finalizó con una producción récord de 17.7 millones de quintales de azúcar, la mayor cantidad que ha obtenido Nicaragua en su más de 130 años de producción azucarera.

Asimismo, comentó que la cosecha podría generar 220 millones de dólares solo en azúcar exportada, sin sumar los derivados como melaza y alcoholes.

Archivo/LA PRENSA

Además, el representante gremial consideró que el incremento en la producción permitirá que se exporte más azúcar este año. “Nuestro consumo es de 6.1 millones de quintales más o menos al año, y el resto se va a exportar. Es decir que vamos a exportar alrededor de 11 millones de quintales de azúcar, que eso es también un récord de exportaciones que vamos a tener”.

Otros productos exportados

El Cetrex también señala que las exportaciones de frijoles produjeron un total de 66.34 millones de dólares, mientras en el año pasado esta cifra totalizó 50.32 millones, lo que se traduce como un aumento del 31.8 por ciento. En cuanto a volumen, se registró un incremento del 22.4 por ciento y el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares hasta junio del corriente.

Por su parte, este año las exportaciones de maní contabilizaron 59.17 millones de dólares, 6.1 por ciento menos que lo generado en 2021 (55.73 millones). En cuanto a volumen, se reflejó un aumento equivalente al 2.3 por ciento y el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

Principales destinos de exportación

Las estadísticas revelan que en el primer semestre de 2022 el país exportó hacia 94 países, siendo Estados Unidos el principal destino, con 1,006 millones de dólares (878.19 millones en 2021). 

Archivo/LA PRENSA

Nicaragua envió hacia el país norteamericano los siguientes productos: oro en bruto, café oro, carne de bovino, otros productos del mar, frijoles, puros elaborados, queso morolique, pescado, langostas, aceites y grasas, azúcar de caña, plata en bruto, despojos comestibles y vísceras de bovino, okra, melaza de caña, entre otros.

En segundo lugar se ubica El Salvador, que desembolsó 190.48 millones de dólares, por la compra de carne de bovino, quesillo, queso mozzarella, frijoles, queso morolique, café procesado, maní, entre otros.

Y en tercer puesto se encuentra Costa Rica, con 101,37 millones de dólares, por la adquisición de frijoles, carne de bovino, café oro, naranjas frescas, ganado bovino; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros.

Otros países partícipes son: México, Canadá, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Suecia, España, Bulgaria, Francia, Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, Jordania, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí