14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centro escolar de la comunidad El Pía, en la carretera Siuna-Rosita. Foto tomada de las redes sociales

Desborde de ríos deja incomunicadas a comunidades del Triángulo Minero

Lluvias provocan el desborde de varios ríos en comunidades del Triángulo Minero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde ya reportan un muerto a causa de las inundaciones

Diversas comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se encuentran en alerta debido a los estragos que están provocando las intensas lluvias que siguen afectando la zona. Este miércoles 6 de julio, las autoridades tuvieron que cerrar el tráfico en algunas zonas debido al desborde de los ríos, que incluso ya cobró una vida.

Según reportes periodísticos de medios de esa zona, en Siuna, el río Wany alcanzó su máximo nivel y existe temor de que el puente sufra daños graves, por lo que las autoridades cerraron el tráfico por este punto hasta nuevo aviso.

Habitantes de la comunidad El Hormiguero no han podido identificar a un hombre, cuyo cadáver fue recuperado después de ser arrastrado por la corriente del río Wany. En la zona del Triángulo Minero los suelos ya estaban saturados por las lluvias de la semana pasada y desde el martes 5 de julio no ha dejado de llover.

Mientras que en el sector de Negrowas, en la carretera entre Siuna y Rosita, en el Triángulo Minero, el desborde del río impide el tránsito vehicular. También se reporta el desborde del río Prinzapolka, cuyas aguas mantienen anegada la vía de acceso hacia ese municipio.

Lea también: Influencia de ondas tropicales mantendrá posibilidades de lluvias durante los próximos días en el país

Murillo dice que mantienen bajo vigilancia algunos ríos

La comunidad Caño Seco también se mantiene incomunicada debido al desborde del río Yaoya, cuya corriente ha arrastrado todo lo que encuentra a su paso. En esta y otras comunidades de los municipios de la RACCN se reportan viviendas y escuelas totalmente anegadas.

Por su parte, la vocera oficial, Rosario Murillo, en su discurso radial del mediodía de hoy anunció que el país está bajo la influencia de la onda tropical número 12 que recorre el territorio nacional y que mantienen bajo vigilancia el río Prinzapolka.

“Tenemos en observación los ríos como cabe, como debemos hacer allá en las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estamos observando el río Prinzapolka, que tiene o le falta poco o ya está casi en situación de desborde”, dijo Murillo.

Además, informó que  la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) está activada y que desde Managua el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) permanece atento a lo que pueda ocurrir.

También puede leer: Sinapred no reporta pérdidas humanas en el país por tormenta Bonnie

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí