14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrar y morir en el intento. Los rostros e historias de migrantes nicaragüenses ahogados en el río Bravo este 2022

Las corrientes de este cauce ha arrastrado a niñas, mujeres jóvenes y hombres. Aquí un perfil de quiénes son los compatriotas víctimas de río

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las decenas de muertes de migrantes de distintas nacionalidades que ha cobrado el río Bravo en los últimos meses, entre ellos nicaragüenses, han transformado la creencia de que este paso es “solo un charco”, un último paso para alcanzar “el sueño americano”. Ahora hasta el más experimentado nadador siente temor y respeto a las aguas de este río, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque el cauce tiene poca profundidad, lo verdaderamente peligroso es que existen algunas partes donde la profundidad puede alcanzar los 2.5 metros, hay zonas muy irregulares y pedregosas, además dependiendo la temporada su caudal aumenta y las corrientes cobran gran velocidad. Las personas que deciden cruzarlo también corren el riesgo de quedarse atrapadas entre la basura que otros utilizaron para poder pasar al otro lado. Algunas personas se han tenido que valer de salvavidas, cuerdas, flotadores y hasta balsas para no caer en las trampas que tiene este caudal y aún así han sido arrastradas por las corrientes.

En el primer semestre de 2022 al menos 19 nicaragüenses perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo, según revelan datos compartidos por la organización Nicaragüenses en México y datos recopilados por LA PRENSA. Además se reportan al menos tres desaparecidos, quienes fueron tragados por sus corrientes y es la fecha y sus cuerpos no ha sido encontrados.

Aunque la mayoría de estos casos han conmovido a la comunidad nacional e internacional por las formas trágicas en la que han perdido la vida estos migrantes, el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo han mostrado su indolencia y en ninguno de los casos se han solidarizado con las familias de las víctimas.

Lea además: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

Las corrientes de este cauce han arrastrado a niñas, mujeres, jóvenes y hombres nicaragüenses, que tenían algo en común: el deseo de llegar a Estados Unidos bajo la ilusión de cumplir el “sueño americano” para sacar a su familia de la pobreza, ante el desempleo, crisis económica y falta de oportunidades en el país.

Esta oleada de migrantes es quizás la peor desde la década de los 80, sin embargo, especialistas han explicado a LA PRENSA que Ortega se beneficia de la migración masiva porque en paralelo aumentan las remesas, fundamentales para sostener el consumo y evitar que la economía se desplome en medio de la incertidumbre política y económica que vive Nicaragua.

Aunque en este artículo solo se incluye la lista de compatriotas ahogados en el río, la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta la decena de nicas que han fallecido en el camino por distintas circunstancias como accidentes de tránsito o por ir hacinados en contenedores de camiones. Sin contar con los que desaparecen y que no hay rastro de ellos.

Las víctimas del río Bravo

1-Angélica Mariel

Fue entre las 7:00 y 8:00 de la noche del 4 de marzo cuando Angélica Mendoza se introdujo al río Bravo con su hija Angélica Mariel, de 4 años. La corriente estaba muy fuerte, pero era la mejor hora para pasar el río porque no estaba la guardia fronteriza. 

Un hombre que iba en el grupo se ofreció para ayudarle a pasar a la niña. Angélica aceptó. Ella iba adelante y el hombre atrás con la niña en sus hombros. Sin embargo, a los pocos metros la mujer logró llegar a la orilla y solo escuchó los gritos de su hija: “Mami, mami”. La niña fue arrastrada por las corrientes.

Lea también: La trágica historia de la niña nicaragüense que falleció ahogada mientras cruzaba a Estados Unidos

Angélica entró en pánico. El hombre que llevaba a la niña pudo pasar el río y explicó que la corriente lo había botado a él y en ese momento fue cuando se le soltó la niña y no pudo hacer nada por rescatarla. Su cuerpo fue hallado al día siguiente.

2-Edgar Josué Centeno Palacios

El hombre de 26 años, originario de Condega, Estelí, murió el 5 de marzo cuando intentaba cruzar el río Bravo por el sector de Piedras Negras. Fue hasta el 15 del mismo mes que su cuerpo fue encontrado a orillas del río del lado estadounidense y hasta el 23 fue identificado por una amiga de su esposa.

Centeno Palacios era un ingeniero agrónomo y en Condega tenía un negocio personal, pero debido a la situación económica no le estaba yendo bien, por lo que decidió emprender la travesía hacia Estados Unidos.

Junto con él viajaba Neylin Judith Rizo, otra migrante nicaragüense que también murió esa noche y fue el primer cuerpo encontrado por las autoridades norteamericanas.

3-Neylin Judith Rizo Gutiérrez

El 16 de febrero salió rumbo a Estados Unidos la joven esteliana Neylin Judith Rizo Gutiérrez, con el anhelo de trabajar y reencontrarse con su esposo, a quien no miraba desde hace cuatro años, cuando decidió irse a los Estados Unidos.  

La noche del 9 de marzo, la familia de Neylin recibió la trágica noticia de que la joven había fallecido al intentar cruzar el río Bravo. Ella tenía 27 años de edad y era la menor de cuatro hermanos. 

Su madre, Nelly Rizo contó al medio departamental Noticias ABC que su hija había intentado en varias ocasiones obtener la visa americana, pero no le fue otorgada, por lo que tomó la decisión de emigrar de manera irregular. 

4-Felícita Lucrecia Soza

El 21 de marzo se conoció que la señora Felícita Lucrecia Soza, de 49 años, originaria de Chinandega, murió ahogada en el temible río cuando intentó cruzarlo. La ciudadana viajaba en compañía de su hija y una sobrina, y pagó cuatro mil dólares por cada una para poder cruzar a Estados Unidos.

El hecho se registró el 16 de marzo en horas de la madrugada, sin embargo, sus hijos supieron de la trágica noticia dos días después, cuando las otras dos jóvenes que la acompañaban salieron del centro de detención en Texas y dieron aviso.

Los reportes de medios de comunicación señalan que la mujer en años anteriores ya había entrado a Estados Unidos de forma irregular, sin embargo decidió retornar a Nicaragua para conocer a sus nietos.

5-Gabriela Tatiana Espinoza

Doña María Mercedes, madre de Gabriela, quien murió ahogada en el río Bravo, en México. Foto: LA PRENSA

Gabriela Tatiana Espinoza Pérez, de 32 años, salió de su casa el 15 de febrero de 2022, cargada de miedo e ilusión, en búsqueda del sueño americano, pero el río Bravo también se interpuso a sus planes. El pasado 21 de marzo la corriente la arrastró y pese a que un pescador intentó salvarla, este no pudo llegar hasta donde ella estaba siendo llevada por la corriente. 

Como es el caso de muchos nicaragüenses que cargan con una mochila de deudas o que se despojan de sus bienes para salir del país, su madre doña María Mercedes cuenta que tuvo que vender una propiedad para pagar los 5 mil dólares que el coyote pidió para pasar a Gabriela.

Después de 24 días de espera, el 14 de abril, la familia Espinoza Pérez recibió el cuerpo de Gabriela. Su repatriación fue gestionada por la familia, tras una colecta para poder sepultarla en su patria.

6-Luis Alberto Jiménez Meneses

LA PRENSA/Cortesía

El nicaragüense Luis Alberto Jiménez Meneses, de 52 años, se ahogó en las peligrosas aguas del río Bravo, cerca de la colonia Misiones, en México, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos. 

Su cuerpo fue recuperado por las autoridades mexicanas la tarde del 9 de abril. Jiménez fue identificado porque portaba su cédula y su licencia de conducir, las cuales fueron compartidas por la Asociación de Nicaragüenses en México para localizar a su familia. 

Luis Alberto Jiménez era originario de Granada, donde laboraba como mecánico, pero últimamente se dedicaba al oficio de taxista. Jiménez viajaba con su hijo identificado como Louis Ángel Jiménez Urbina, de 28 años 

7-Louis Ángel Jiménez Urbina

LA PRENSA/Cortesía

La organización Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por su siglas en inglés) confirmó el hallazgo del cadáver del joven nicaragüense Louis Ángel Jiménez Urbina, de 29 años, quien se ahogó junto con su padre el pasado sábado 9 de abril, al intentar cruzar el río Bravo, en México.

De acuerdo con la información publicada por TNC, el cadáver fue identificado gracias a los tatuajes que el joven tenía en el cuerpo y que habían sido reportados para su búsqueda.  

8-Calixto Rojas Bordas 

calixto rojas, rio bravo,
El locutor Calixto Rojas murió ahogado en el río Bravo el 1 de mayo, mientras intentó cruzar a Estados Unidos. FOTO: LA PRENSA

Uno de los casos que más conmoción provocó fue el del locutor y animador Calixto Rojas, originario de León, cuya muerte quedó grabada en las cámaras de un periodista estadounidense, cuando se ahogaba en el río Bravo frente a la mirada de un grupo de personas.

 El 29 de abril Rojas decidió dejar a un lado su carrera de locutor para enrumbarse a Estados Unidos y perseguir su tan anhelado sueño junto con un amigo. Su hermana relata que dos días antes de viajar, Calixto estaba inquieto, angustiado. «Parecía que estaba presintiendo su muerte», señaló. 

Puede interesarle: “Parecía que estaba presintiendo su muerte”. La historia del locutor nicaragüense que murió ahogado en el río Bravo

El 30 de abril llegó a Piedras Negras, México, y había dicho a su familia y conocidos que cruzaría el río alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo 1 de mayo. A las 5:30 de la tarde de ese día, a través de redes sociales circuló la trágica noticia que el nicaragüense había perecido ahogado.

El cuerpo del locutor leonés fue repatriado a Nicaragua el pasado 9 de mayo.

Cinco muertes en una misma semana

9-Irma Yaritza Huete Iglesias: 18 de mayo 

Tomada de la Organización Texas Community

La nicaragüense Irma Yaritza Huete Iglesia, de 25 años, fue encontrada sin vida a orillas del río Bravo el 18 de mayo. Su hija de 4 años, Sofía Abigail Caballero Huete, se encuentra desaparecida. La noticia fue dada a conocer por la Organización Texas Community.

Huete era originaria del municipio de Quilalí, en Nueva Segovia. Los familiares aún tienen la esperanza de encontrar con vida a la niña, mientras continúan las gestiones de repatriación del cuerpo sin vida de la madre.

10-Kevin Kenneth Blass Cardoza: 19 de mayo

Kevin Blass Cardoza es el nicaragüense que murió ahogado e el río Bravo. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

La mañana del 19 de mayo el Ministerio Público de México recuperó el cuerpo del nicaragüense Kevin Kenneth Blass Cardoza, de 27 años, quien en días pasados había sido reportado como desaparecido al intentar cruzar las peligrosas aguas del río Bravo. 

Medios mexicanos indicaron que Blass Cardoza se encontraba desaparecido desde la madrugada del lunes 16 de mayo, después que fue arrastrado por las corrientes del río cuando intentaba cruzarlo. Su esposa se encuentra en Estados Unidos desde diciembre del año pasado.

La oficialista Radio Ya detalló que antes de emprender su viaje a Estados Unidos, el joven de 27 años trabajaba en el mercado Iván Montenegro vendiendo ropa y zapatos.

11-Keythell Nazareth Borges Castellón: 19 de mayo 

Keythell Nazareth Borges Castellón, de 20 años, era originaria de Jalapa y su cuerpo fue encontrado flotando en las aguas del río. La joven fue identificada porque vestía una playera mangas largas, color negro, un short estilo bermuda color caqui y zapatos tenis color gris con crema. 

«En este día tan triste solo quiero decirte, querida sobrina, que tu partida fue tanto inesperada como pronta, mi princesa mayor por qué de esta forma, una vez más siento un dolor inmenso en mi corazón», escribió en su cuenta de Facebook Arlen Borge, tía de la joven fallecida. 

Puede también interesarle: Los rostros de los migrantes nicaragüenses que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos

12-Catalina del Socorro Luna Orozco: 19 de mayo 

Catalina del Socorro Luna Orozco, de 40 años, originaria de Boaco, se encontraba desaparecida desde el pasado 13 de mayo, fecha en que intentó cruzar el río Bravo hacia Estado Unidos en compañía de un grupo de migrantes, según detalló el medio departamental La Voz del Norte. 

«El día 19 de mayo se logró verificar la identificación por un distintivo particular en su pie izquierdo (…) Sus familiares nos habían hecho el reporte de su desaparición y hoy finalmente la encontramos en el sector de Piedras Negras. Damos nuestras condolencias a su familia», informó la organización Texas Nicaguan Community.

13-Darling Francisca Rosales Ortiz: 24 de mayo 

El último caso dado a conocer de nicaragüenses ahogados en el río Bravo es el de la ciudadana Darling Francisca Rosales Ortiz. Según informó la organización Texas Nicaraguan Community su cuerpo fue localizado el 24 de mayo en una morgue de Texas.  

Al momento de la tragedia, la mujer cruzaba con su pequeño hijo Dominic Miguel Castillo Rosales, quien se encuentra “bajo protección” por parte de las autoridades mexicanas, refirió la organización.  

14-Kelvin Antonio Tórrez

Kelvin Antonio Torres Medina. LA PRENSA/Tomada de Facebook

El nicaragüense Kelvin Antonio Tórrez, de 31 años, originario de Mateare, se encontraba desaparecido desde el 22 de mayo, fecha en que decidió cruzar el río Bravo, y finalmente fue encontrado en una morgue de la ciudad Laredo, Texas, la noche del 27 de mayo.

La organización Texas Nicaraguan Community detalló que el cuerpo del nicaragüense fue identificado gracias a los documentos personales que portaba. En días anteriores su familia lo había reportado como desaparecido.

Medios locales de Mateare aseguraron que Tórrez salió de Nicaragua el 22 de abril en compañía de otros nicaragüenses rumbo a Estados Unidos y en todo momento mantuvo comunicación con sus familiares, hasta el día que decidió cruzar el río Bravo.

Su familia conoció de la desaparición del joven por un amigo que viajaba con él, quien aseguró que cuando intentaban cruzar el río, Tórrez comenzó a hundirse mientras era arrastrado por las corrientes. El resto de viajeros no pudo hacer nada para rescatarlo.

15-Kevin Alexander Zelaya Espinoza

kevin alexander zelaya
Kevin Alexander Zeleya murió en su intento por llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/Tomada de Facebook

La organización Texas Nicaraguan Community informó del hallazgo del cuerpo sin vida del joven nicaragüense de 22 años, Kevin Zelaya, encontrado el 29 de mayo en el sector de Piedras Negras, zona fronteriza con Estados Unidos.

Preliminarmente la organización humanitaria reportó que familiares le informaron que el joven migrante viajaba en compañía de su padre Melvin Alexander Zelaya, de quien no se tiene información. Según un medio nacional, la última vez que la familia se comunicó con ambos fue el 26 de mayo.

El cuerpo del joven nicaragüense, originario de Managua, se pudo identificar gracias a la cédula de identidad número 001-060999-1012B y el pasaporte de viaje que portaba Zelaya Espinoza. Un usuario de Facebook afirmó que el migrante habitaba en el barrio Waspán Norte.

16-Iván Ramiro Rivera Velásquez

La mañana del mismo 29 de mayo, la organización humanitaria reportó que fue recuperado de las aguas del río Bravo, en el sector de Piedras Negras, el cuerpo del ciudadano nicaragüense Iván Ramiro Rivera Velásquez, de 42 años, siendo el tercer hallazgo reportado en menos de tres días.

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización humanitaria, el migrante era originario del municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega. Entre sus pertenencias se le encontró su cédula de identidad número 084-130580-0001N.

 Francis Mendoza Duarte, esposa de Rivera, comentó a LA PRENSA que él salió de Nicaragua el 19 de abril de este año con rumbo hacia Estados Unidos, donde un primo y un amigo se iban a encargar de “pedirlo” a las autoridades migratorias una vez se entregara.

17-Johnny Alberto Pravia Salvinias

Johnny Alberto Pravia Salvinias, fallecido en el río Bravo. LA PRENSA/Tomada de internet

El 1 de junio el Ministerio Público de México informó sobre la recuperación del cuerpo del joven Johnny Alberto Pravia Salvinias, de 23 años, encontrado ahogado en el río Bravo, en el sector de ciudad Acuña, en el país azteca.

De acuerdo con el reporte, Pravia Salvinias era originario de Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua. Así lo constató su cédula de identidad número 607-220698-1003B, que portaba el joven en su bolsillo. Hasta ahora es el primer costeño víctima de este río.

Su cuerpo fue repatriado a Managua el 12 de junio y llevado a su ciudad de origen, después de las gestiones realizadas por la familia con el acompañamiento de la organización Texas Nicaraguan Community.

18-Omar Alejandro Guevara Brenes

Otro nicaragüense que se suma a la extensa lista de víctimas del temido río Bravo es Omar Alejandro Guevara Brenes, originario de Masaya, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades mexicanas el 16 de junio pasado.

Él también dejó el calor de su familia para aventurarse a esta peligrosa travesía con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los reportes señalan que la última vez que su familia pudo comunicarse con él fue el 26 de mayo cuando les comentó que procedería a cruzar el río. No volvieron a saber más de él hasta el día de su hallazgo.

19-Carelia de Carmen Velásquez Selles

Carelia de Carmen Velásquez Selles, fallecida en el río Bravo.

El caso más reciente de compatriotas fallecidos en el río Bravo es el de la señora Carelia Velasquez Selles, de 53 años, quien fue hallada en una morgue de Texas, después de permanecer desaparecida por más de un mes cuando intentó cruzar el río Bravo.

De acuerdo con la oficialista Radio Ya, Velásquez Selles era originaria de la ciudad de Estelí. La última vez que la familia habló con ella fue el 24 de mayo de este año, cuando les dijo que cruzaría el río a eso de las 6:00 de la tarde.

Carelia le prometió a su hermana Julissa que la llamaría cuando se entregara a las autoridades migratorias de Estados Unidos. La llamada nunca entró, por lo que decidió reportarla como desaparecida desde el 28 de mayo. Actualmente la familia gestiona el proceso de repatriación del cuerpo.

Desaparecidos en el río Bravo

20-Maynor Downs Bravo

El nicaragüense de 37 años, originario del municipio de Paiwas, RACCS, cercana a Río Blanco, Matagalpa, se encuentra desaparecido desde el pasado 27 de febrero, fecha en que sostuvo la última comunicación con su hermana Ángela, a quien le manifestó que estaba a punto de cruzar el río Bravo.

Los reportes periodísticos señalan que el día que Downs cruzó el río presentó fiebre y dolor en los pies. El dolor se le iba intensificando a medida que pasaban los minutos. Ya estando en territorio estadounidense, la familia conoció que las personas que iban con él lo abandonaron y desde ahí no conocen sobre su paradero.  

21-Melvin Alexander Zelaya

Kevin Zeleya junto a su padre Melvin Alexander Zelaya. LA PRENSA/Cortesía

El ciudadano originario de Managua fue reportado oficialmente como desaparecido el 29 de mayo, después que la organización humanitaria reportara el hallazgo de su hijo, Kevin Alexander Zelaya Espinoza, de 22 años, quien se ahogó en el río Bravo.

Hasta el momento no se conoce mayor información sobre el paradero del ciudadano.

22-La niña Sofía Abigail Caballero

En el caso de la niña Sofía Abigail Caballero Huete, de 3 años, la organización Texas Nicaraguan Community aseguró que sigue desaparecida, después de nueve días de que su mamá, la nicaragüense Irma Yaritza Huete Iglesia, de 25 años, fuera encontrada sin vida a orillas del río Bravo, el pasado 18 de mayo.

«Hacemos un llamado a unirse a una campaña de búsqueda masiva de esta pequeña de tan solo tres años. Hay muchas versiones que se ha seguido la pista, pero no tenemos nada en concreto», escribió la organización Texas Nicaraguan Community, la cual está dando seguimiento al caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí