14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA

Los rostros de los migrantes nicaragüenses que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos

Salieron de Nicaragua huyendo del desempleo, la crisis económica y la represión gubernamental, pero en el camino, por distintas circunstancias, fallecieron antes de llegar a la frontera norteamericana. Un recuento hecho por LA PRENSA de estas fatídicas muertes

Los cientos de nicaragüenses que a diario emprenden por tierra un viaje peligroso hacia Estados Unidos utilizan diferentes medios para poder llegar a su destino: vehículos particulares, buses, camiones, microbuses y hasta contenedores de tráilers, sin imaginarse que en cualquiera de ellos podrían encontrar la muerte.

Según un conteo realizado por LA PRENSA y datos compartidos por la organización Nicaragüenses en México, se estima que desde enero hasta finales de mayo 2022 al menos 12 nicaragüenses fallecieron en México, en diferentes circunstancias en su intento por llegar a Estados Unidos.

Dos de ellos murieron encerrados en el contenedor de un furgón, nueve en trágicos accidentes de tránsito y uno por causas naturales. De ese total, ocho eran hombres y cuatro mujeres. El caso más reciente fue el de un nicaragüense que murió el 21 de mayo en un accidente de tránsito.

Esta cifra de nicaragüenses fallecidos no incluye a los que han perecido ahogados en el río Bravo, reportes que también van en aumento este año. Pero, tanto los que han muerto en el camino como quienes no lograron cruzar el río, huyeron por el desempleo, la crisis económica y la falta de oportunidades en el país, sumado al estado de represión y violencia que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impone contra sus detractores.

Lea además: ¿Por qué el régimen Ortega Murillo calla ante las muertes de migrantes nicaragüenses?

“La gente emigra en busca de un futuro mejor, buscando mejores condiciones laborales y mejores oportunidades para sus hijos. Nicaragua bajo la dictadura Ortega Murillo no ofrece nada, excepto cárcel, explotación y humillación. El éxodo es la esperanza de una mejor vida en otro lugar, porque el país donde vinimos a la vida no ofrece sino hambre y muerte”, expuso recientemente el analista político Eliseo Núñez.

Estos son los 12 nicaragüenses fallecidos

1-Clorinda Alarcón

clorinda alarcón
La joven Clorinda Alarcón junto a su esposo y su pequeña niña. LA PRENSA/Cortesía

La migrante nicaragüense, con 33 semanas de embarazo, murió el 6 de marzo después de permanecer encerrada por horas en el contenedor de un furgón que fue abandonado en la ciudad Monclova, Coahuila, al norte de México, a unos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La mujer viajaba con su esposo Pedro Manzanares, su hija de 2 años y su hermano Saturnino Alarcón, junto a un grupo de más de 200 migrantes de diferentes nacionalidades. El Instituto Nacional de Migración aseguró que estas personas viajaban totalmente hacinadas, sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados. 

Cuando los migrantes finalmente pudieron abrir el contenedor, estaban desesperados, sentían que se asfixiaban y salieron amontonados, sin fijarse que pasaban por encima de Alarcón. «Allí fue cuando la maltrataron, en ese momento se desmayó, le faltaba oxígeno», contó en ese momento su esposo.

Lea también: Las duras horas que vivió la migrante nicaragüense embarazada que murió en un contenedor en México

2-Jaime Moreno Mendoza

Jaime Moreno. LA PRENSA/Cortesía

El ciudadano nicaragüense, de 39 años de edad, originario de Chinandega, viajaba en el mismo contenedor que Clorinda Alarcón y falleció en un hospital de México el 10 de marzo, tras presentar complicaciones de salud relacionadas con “insuficiencia respiratoria”.

Antes de emprender el viaje hacia el norte, Moreno vivía en Costa Rica junto con su esposa, sin embargo, decidió regresar a Nicaragua para despedirse de su familia y alzar viaje a Estados Unidos. Su cuerpo fue repatriado al país nueve días después de su muerte.

3-Russnel Soto Obregón

Russnel Soto Obregón murió en un trágico accidente de tránsito en México. Foto: Tomada de internet

Salió de Nicaragua junto con su esposa y una tía con rumbo a Estados Unidos, sin embargo, mientras era trasladado por coyotes en un vehículo particular, sufrió un accidente que lo catapultó por varios metros de la pista, sin que su cuerpo fuera encontrado.

Tras el suceso, su familia lo reportó como desaparecido desde el 1 de abril, sin embargo, tres días después, el 4 de abril, fue encontrado a orillas de la carretera Juchitán-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 262 perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. 

Debido al avanzado estado de descomposición que se encontraba el cuerpo, fue incinerado y sus cenizas enviadas a sus familiares que habitan en el barrio La Fuente, en Managua.

4-Guillermo Antonio Tórrez Sánchez: 28 de abril (accidente) 

Guillermo Antonio Torrez Sánchez y su esposa Elen Rodríguez.
Guillermo Antonio Tórrez Sánchez y su esposa Elen Rodríguez. Cortesía.

El nicaragüense murió la madrugada del 28 de abril en un accidente de tránsito en el municipio de Castaños (parte de la Zona Metropolitana de Monclova, en México). Él viajaba junto con su esposa Ele Rodríguez, su hijo José Tórrez, de 4 años, y otros inmigrantes ilegales, en una camioneta que se estrelló contra un tráiler. 

De acuerdo con la familia, se sabe que el accidente se produjo cuando el conductor de la camioneta se durmió al volante, por lo que se fue a estrellar contra un tráiler. Esta familia había salido de Managua el 9 de abril y el 27 del mismo mes salieron de Monterrey con dirección a la frontera sur de Estados Unidos, pero ocurrió la tragedia. 

5-José Torres Rodríguez

Tras cuatro días de agonía en un hospital de México, José Torres Rodríguez, de 4 años, murió la tarde del 3 de mayo, después de haber sufrido un accidente de tránsito en el que también falleció su papá, Guillermo Antonio Torres.  

Según el medio local El Tiempo, de Monclova, el niño y su mamá habían quedado prensados entre los fierros retorcidos del vehículo, y aunque habían sido rescatados con vida, el menor sufrió tres paros cardiorrespiratorios en solo unas horas. 

6-Heidi Padilla

El pasado 2 de mayo la organización Texas Nicaraguan Community informó sobre el fallecimiento de la ciudadana Heidi Padilla, originaria de Mateare, quien sufrió un accidente de tránsito en el estado mexicano de Tabasco.  

La organización humanitaria detalló que en el accidente la mujer sufrió graves lesiones, por lo que tuvo que ser llevada a un hospital, donde finalmente perdió la vida. 

7-Maynor Downs Bravo (desaparecido)

Maynor Downs desapareció después de cruzar el río Bravo. LA PRENSA/CORTESÍA

El nicaragüense de 37 años, originario del municipio de Paiwas, RACCS, cercana a Río Blanco, Matagalpa, se encuentra desaparecido desde el pasado 27 de febrero, fecha en que sostuvo la última comunicación con su hermana Ángela, a quien le manifestó que estaba a punto de cruzar el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos.   

Los reportes periodísticos señalan que el día que Downs cruzó el río presentó fiebre y dolor en los pies. El dolor se le iba intensificando a medida que pasaban los minutos. Ya estando en territorio estadounidense, la familia conoció que las personas que iban con él lo abandonaron y desde ahí no conocen sobre su paradero.  

Tres muertes en un mismo accidente

8-Gisell Nohemí Martínez

Gisell Nohemí Martínez murió el 21 de abril en un trágico accidente de tránsito.

La joven nicaragüense Gisell Nohemí Martínez, de 26 años, originaria de San Isidro, Matagalpa, pereció en un accidente de tránsito el 21 de abril en la autopista Veracruz, México

 De acuerdo con medios mexicanos, la joven iba en una camioneta llamada Durango junto a un grupo de migrantes centroamericanos que tenían como propósito llegar a Estados Unidos, pero el vehículo se precipitó en un puente de más de 10 metros de altura. La compatriota falleció dentro del vehículo. 

Martínez, quien era licenciada en Laboratorio Clínico, en tres ocasiones solicitó la visa americana para viajar legalmente a Estados Unidos, pero en las tres ocasiones se la negaron, razón que la motivó a viajar de forma irregular.  

9-Eddy de Jesús Barrera Gámez

Camioneta donde viajaban los tres migrantes nicas y que cayó desde un puente de más de 10 metros de altura. LA PRENSA/Cortesía

En el mismo accidente donde perdió la vida Gisell Martínez, también murió el nicaragüense Eddy de Jesús Barrera Gámez, de 41 años. El vehículo donde viajaban los migrantes transitaba por una moderna autopista que conduce a la ciudad de Córdoba cuando se volcó y cayó desde un puente.  

Según las primeras indagatorias, el vehículo habría perdido una llanta antes de caer al vacío. En el caso del cuerpo de Barrera, los reportes señalan que quedó tirado sobre la carretera. Barrera Gámez era originario de El Sauce, León.

10-Aldo Vallejos Mejía

Aldo Vallejos murió en un accidente de tránsito en abril de este año. Foto: Cortesía

Aldo es el tercer migrante nicaragüense muerto como resultado del accidente de tránsito que ocurrió en la autopista en Veracruz, México. El hombre de 43 años era oriundo de Managua y el 11 de abril abordó un autobús con el propósito de volver a estar junto a su madre, Juana Isabel Mejía Largaespada, quien vive en Texas, Estados Unidos, desde hace 24 años. 

“Mi hermano no tenía necesidad (económica) para viajar a los Estados Unidos, pero lo que quería era estar allá, con mi mamá”, dijo a LA PRENSA su hermana Johana Mejía. Mejía contó que desde el primer momento los médicos le hicieron saber que el estado clínico de su hermano Aldo era “muy delicado”. Le explicaron que tenía un trauma del tórax y trauma abdominal que le afectó el hígado.  

Lea además: Deseo de nicaragüense de volver al lado de su madre en Estados Unidos se vio truncado por accidente de tránsito en México

11-Beyonce Nicole Ávila Estrada (infarto)

Beyonce Nicol Ávila murió en México por causas naturales. LA PRENSA/Cortesía

Beyonce Nicole Ávila Estrada, de 18 años, habitaba cerca del mercadito de Ciudad Sandino, y murió el 14 de mayo, después de sufrir un infarto al corazón, en Tapachula, México, en su intento por cruzar a Estados Unidos.  

Los reportes periodísticos señalan que los médicos le explicaron a los familiares que la joven tuvo una caída en sus indicadores de azúcar, lo que le provocó un infarto fulminante.  

En el 2021 la ciudadana de 18 años apenas había sacado su bachillerato, sin embargo, decidió emprender el viaje a Estados Unidos junto con otros familiares al no tener oportunidades en Nicaragua.  

12-Migrante nicaragüense no identificado

El caso más reciente de la tragedia que viven los nicaragüenses es el de un ciudadano aún no identificado, quien murió el 21 de mayo, junto con otros tres migrantes de otras nacionalidades, en un accidente de tránsito ocurrido en la comunidad de Yaalchitom, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en el sureste de México. 

De acuerdo con los reportes periodísticos, el accidente de tránsito ocurrió después que a la camioneta donde viajaban los migrantes le fallaran los frenos e impactara contra otro vehículo que estaba estacionado. 

Las autoridades mexicanas estimaron que en la camioneta viajaban unos 30 migrantes que intentaban cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos. De ese total, cuatro murieron y al menos 16 se encuentran graves en un hospital, ya que debido a la fuerte colisión las personas salieron por los aires y cayeron sobre el pavimento.

Nacionales Estados Unidos México Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí