14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raduan Zamora, el Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones, es un narcotraficante nicaragüense que Estados Unidos quiere juzgar en su territorio. LA PRENSA/AFP

Honduras aprueba extradición de capo nicaragüense. El Señor de los Cielos volará a EE. UU.

El abogado defensor del Patrón de Patrones tiene tres días para apelar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

El Poder Judicial de Honduras informó este jueves 30 de junio que la solicitud de extradición de Estados Unidos para el narcotraficante nicaragüense Raduan Omar Zamora Mayorga fue aprobada.

Zamora, llamado el Señor de los Cielos y el Patrón de Patrones, es requerido para ser juzgado en la Corte para el Distrito Este del Estado de Texas, en Estados Unidos.

El capo usaba una identidad falsa con nacionalidad hondureña para no ser capturado por las autoridades. Se hacía llamar José Luis Oliva Meza, informaron las autoridades hondureñas cuando este fue capturado en mayo de este año.

Curiosamente en el documento judicial dado a conocer por el Poder Judicial de Honduras lo llaman ciudadano hondureño, aunque desde 2011 se conoce que Raduan Zamora es nicaragüense. Solo se conoce que es originario de Bluefields, en el Caribe Sur del país.

Puede interesarle: El Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones: el nicaragüense que EE. UU. está pidiendo en extradición

En ese año Zamora fue detenido en Costa Rica y aunque luego fue liberado, ese país en 2018 lo solicitó en extradición para ser juzgado por trasladar más de una tonelada de marihuana.

Costa Rica también lo pidió

Estados Unidos solicitó la extradición de Zamora en abril de 2021. El nicaragüense fue detenido en 2017 en La Ceiba, Honduras, en el Operativo Eclipse, por los delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido y por uso de documentos falsos.

Fue así que Zamora estuvo preso desde noviembre de 2017 hasta el 5 de agosto de 2020 en Honduras, cuando un tribunal penal le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario. Desde entonces le habían perdido la pista, hasta que fue capturado en mayo de este año en solicitud al pedido de extradición de Estados Unidos.

Lea también: Capturan en Honduras al Señor de los Cielos, un nicaragüense con orden de extradición de EE. UU.

En 2018 Zamora había sido solicitado en extradición por Costa Rica, mientras estaba detenido en Honduras, pero la corte hondureña dijo que tenía delitos pendientes en ese país.

El Señor de los Cielos, el nicaragüense Raduan Zamora, cuando fue llevado a la primera audiencia de extradición el pasado 16 de mayo. LA PRENSA/Hondudiario

Cabe destacar que si Raduan Zamora hubiera sido capturado en Nicaragua no hubiese podido ser extraditado, ya que la Constitución prohíbe la extradición de nacionales.

Tiene tres días para apelar

El Poder Judicial de Honduras también informó este jueves que Zamora puede apelar en un término de tres días, el plazo se vence el domingo 3 de julio. Si la defensa apela el caso será visto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Lea además: Costa Rica pide a Honduras extraditar a un nicaragüense acusado de narcotráfico

Estados Unidos quiere procesar a Zamora por delitos ligados al narcotráfico. “Las investigaciones realizadas por las agencias antidrogas de Estados Unidos establecen su participación en organización de tráfico de drogas a gran escala operando como miembro de la misma desde al menos el año 2011, con la utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, vía aérea, transportando droga desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos”, informó el Poder Judicial hondureño en un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí