14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raduan Zamora, el Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones, es un narcotraficante nicaragüense que Estados Unidos quiere juzgar en su territorio. LA PRENSA/AFP

El Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones: el nicaragüense que EE. UU. está pidiendo en extradición

Los tentáculos del capo nicaragüense llegaron a varios países de Centroamérica. Los organismos de inteligencia afirman que movía más de 30 millones de dólares en droga

Raduan Omar Zamora Mayorga, mejor conocido como el Señor de los Cielos, es el nicaragüense que fue capturado el pasado 15 de mayo en el Caribe hondureño. Zamora es un “pez gordo” que ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos desde el 2021.

De Zamora se sabe más de su actuar delictivo en Centroamérica y sus socios narcotraficantes, que de su pasado en Nicaragua. Solo se conoce que es originario de Bluefields, pero desde 2006 operaba en una célula de narcotraficantes en Costa Rica.

Sus tentáculos llegaron a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras y según información de organismos de Inteligencia llegó a mover más de 30 millones de dólares en drogas.

Al día siguiente de su detención, las autoridades hondureñas informaron que el sujeto tenía antecedentes y había estado detenido en 2017, pero le cambiaron medidas cautelares, por lo que andaba huyendo y usaba doble identidad para no ser capturado.

Lea también: Capturan en Honduras al Señor de los Cielos, un nicaragüense con orden de extradición de EE. UU.

Pero Zamora no solo había sido solicitado en extradición por Estados Unidos, sino que desde 2011 fue pedido por las autoridades costarricenses por tener cuentas pendientes con ese país, siempre por delitos ligados al narcotráfico. En Costa Rica era conocido como Raduan Osmar Zamora Valerio. Pero, ¿por qué Honduras no lo extraditó a Costa Rica?

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1526209531075776513

¿Qué se sabe del Señor de los Cielos?

Según información de medios hondureños, se sabe que Raduan Zamora inició en el 2006 como logístico en un grupo de narcomenudeo. Salió de Nicaragua hacia Costa Rica, donde se estableció para continuar con sus actividades delictivas.

En Costa Rica fue detenido en el 2011 trasladando más de una tonelada de marihuana. Al nicaragüense le decretaron libertad condicional, por lo que aprovechó para fugarse y establecerse en Honduras con una identidad falsa: José Luis Oliva Meza.

Puede interesarle: Mujer nicaragüense acribillada por pistoleros en Guatemala. Familia busca ayuda para repatriar cuerpo

El medio TuNota informó que en Honduras lideraba una estructura que se encargaba de la traída de cocaína desde Colombia, hasta Islas de la Bahía, un archipiélago situado en el Golfo de Honduras, y al que pertenece la turística isla de Roatán. De ahí la droga era llevada hasta La Ceiba, en el caribe hondureño, municipio donde fue capturado el presunto narcotraficante el pasado 15 de mayo.

El Patrón de Patrones

En noviembre de 2017, Raduan Zamora fue detenido en Honduras por los delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido y por uso de documentos falsos, en la llamada Operación Eclipse, donde las autoridades catrachas realizaron 18 allanamientos en viviendas de La Ceiba y Balfate, en Atlántida y Colón.

Parte de las armas que decomisaron en 2017 las autoridades hondureñas. LA PRENSA/La Prensa de Honduras

El periódico La Tribuna, de Honduras, reportó que Raduan y cuatro sujetos más estarían vinculados a un laboratorio para el procesamiento de cocaína y una plantación de amapola entre la aldea de Río Esteban y El Bambú en Balfate, descubiertos el 12 de abril de 2016.

Zamora fue detenido junto a su pareja, Elizabeth Johana Cáceres Pavón, por los delitos de uso de documentos públicos falsos y almacenamiento de municiones de uso prohibido.

En ese momento también se le conocía como el capo Patrón de Patrones. Los investigadores hondureños dieron a conocer que Raduan Zamora era el brazo derecho del narco hondureño Wilter Blanco, quien fue detenido en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos.

Lo tenían visto

Tras la captura de Wilter Blanco, el nicaragüense quedó al frente de las operaciones y “movía no menos de 30 millones de dólares en droga”, según reportó La Tribuna en 2017.

Estos datos fueron dados a conocer por las unidades de Inteligencia de Centroamérica a través de un informe de la operación Alcatraz, desde el que se supo que a Zamora le seguían la pista desde 2010. Además de ser socio de Wilter Blanco, estaba asociado con La Tía, una hondureña que en su momento escondió en Copán al narcotraficante más famoso de todos los tiempos, el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En 2017 fue capturado junto a su pareja hondureña. LA PRENSA/Redes sociales

La Tía era un contacto de Raduan para entregar droga al Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por el Chapo Guzmán.

El informe también detallaba que al establecerse en Honduras, después de huir de Costa Rica, Zamora controlaba los cargamentos de droga que se recibían en Panamá desde Colombia. Luego hacían escala en Puerto Limón, Costa Rica, para abastecerse de combustible. “Era una red de nicaragüenses que residen en Puerto Limón los que apoyaban a la gente que traía la droga, era gente de suma confianza de Zamora”, reportó en el 2017 La Prensa de Honduras.

“En Nicaragua, el Señor de los Cielos contó con el apoyo de su familia, uno de sus primos tomó el control en Bluefields. Desde esta zona se coordinaban los envíos hacia La Ceiba, la red de hondureños fue amplia para que sin problemas llegara la droga hasta la zona atlántica de Honduras”, añade la información de La Prensa.

Su pasado en Costa Rica

En noviembre de 2017, cuando Costa Rica se enteró que el Señor de los Cielos fue detenido en Honduras, lo pidió en extradición a su país para que respondiera por los delitos ocurridos en 2011.

El nicaragüense usaba identidad hondureña para no ser detenido por las autoridades. LA PRENSA/Internet

Zamora Valerio, a como era apellidado en Costa Rica, tenía el estatus de residente cuando cometió los delitos en ese país. “Zamora escapó de nuestro país desde agosto del 2011, cuando la jueza penal de Limón, Rosa Elena Gamboa, le cambió las medidas cautelares y lo dejó en libertad. El sospechoso había sido detenido un mes antes con una tonelada de marihuana en isla Uvita, Limón. Por aquella decisión, la jueza enfrentó una causa penal”, informó en 2017 el diario La Nación de Costa Rica.

El vecino país había solicitado orden de captura internacional a través de la Policía Internacional (Interpol). El nicaragüense había huído en avioneta desde Costa Rica, luego que la jueza le decretara libertad condicional.

Lea además: Costa Rica pide a Honduras extraditar a un nicaragüense acusado de narcotráfico

En 2016 ya como exjueza, Rosa Elena Gamboa fue condenada a 12 años de cárcel, acusada por supuestamente recibir un monto millonario por la libertad de Zamora. Estuvo 5 meses en la cárcel, la sentencia fue anulada en apelación, ella salió en libertad y luego se jubiló.

Raduan Zamora, el nicaragüense conocido como el Señor de los Cielos o el Patrón de Patrones. LA PRENSA/Tomada de Hondudiario

Costa Rica, a través de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), realizó las gestiones para la extradición para que Zamora respondiera por los delitos de posesión agravada y transporte de drogas sin autorización legal, tentativa de homicidio calificado, resistencia agravada a la autoridad y tenencia de arma permitida.

Niegan extradición a Costa Rica

Pero el 30 de julio de 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de extradición de Costa Rica aduciendo que tenía delitos pendientes en su país y que el delito lo habría cometido en 2011, previo a que reformaran la Constitución hondureña (27 de febrero de 2012) para la autorización de extradición de hondureños.

En 2018 el Poder Judicial informaba sobre el pedido de extradición de Costa Rica. LA PRENSA/Twitter

Fue así que estuvo preso desde noviembre de 2017 hasta el 5 de agosto de 2020 en Honduras, cuando un tribunal penal le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario. Desde entonces le habían perdido la pista, hasta que fue capturado en mayo de este año en solicitud al pedido de extradición de Estados Unidos.

Al día siguiente de su captura fue llevado a la CSJ de Honduras, donde un juez de extradición de primera instancia le decretó la prisión preventiva y programó para este lunes 27 de junio la segunda audiencia, donde se presentarán pruebas en contra de Zamora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí