14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raduán Omar Zamora Valerio. Foto de la Interpol

Costa Rica pide a Honduras extraditar a un nicaragüense acusado de narcotráfico

Raduán Omar Zamora Valerio había sido capturado en Costa Rica en 2011 con más de una tonelada de marihuana jamaiquina

La justicia costarricense tramita la extradición desde Honduras de un nicaragüense de 36 años, quien es acusado por narcotráfico y que escapó de Costa Rica en el año 2011 luego que una jueza le otorgara libertad condicional.

Se trata de Raduán Omar Zamora Valerio, capturado el pasado 2 de noviembre en Honduras, donde usaba el nombre de José Luis Olivas Meza, durante una operación contra el narcotráfico en los departamentos de Atlántida y Colón, Caribe de ese país.

En Costa Rica, Zamora Valerio había sido capturado con más de una tonelada de marihuana jamaiquina el 30 de julio del 2011, la cual transportaba en una lancha por aguas del caribe tico. Desde 2012 tenía alerta de captura girada por la Interpol.

En 2011 salió en libertad condicional tras pagar una fianza de 3 millones de colones (5,244 dólares al tipo de cambio de hoy) ordenado por la Rosa Elena Gamboa Haeberlek, quien habría recibido 20 millones de colones de parte del nicaragüense (unos 35 mil dólares) por concederle ese beneficio que le permitió huir.

Según el Ministerio Público, “efectivamente, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) confirmó actualmente se encuentra haciendo el trámite para solicitar a las autoridades de Honduras la extradición del señor Zamora”.

“El trámite se realiza de manera conjunta con la Fiscalía de Limón (caribe tico), despacho donde se acusó al extranjero por varios delitos, como posesión agravada y transporte de drogas, homicidio calificado en grado de tentativa, resistencia agravada a la autoridad y tenencia de arma permitida”, añade la información del Ministerio Público.

Según el diario La Tribuna de Honduras, el nicaragüense cayó durante 18 allanamientos en La Ceiba y Balfate, en los municipios de Atlántida y Colón, junto con cuatro sospechosos más de narcotráficos y específicamente por tener vínculos con un laboratorio para el procesamiento de cocaína y una plantación de amapola.

En Costa Rica Zamora era considerado líder de una banda dedicada al recibo y comercialización de droga. Fue liberado por la entonces juez Gamboa, quien a su vez en marzo de 2016 fue condenada por este hecho a 12 años de prisión por infringir la ley de psicotrópicos y dos años más por tráfico de influencias.

No obstante, un tribunal de apelación anuló la sentencia contra ella y pidió desarrollar un nuevo juicio. Actualmente está jubilada.

Nacionales Costa Rica Honduras narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí