14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Fuerzas Especiales de Honduras trasladaron esta mañana a los juzgados a Raduan Zamora, el nicaragüense conocido como El Señor de los Cielos. LA PRENSA/AFP

Capturan en Honduras al Señor de los Cielos, un nicaragüense con orden de extradición de EE. UU.

Estados Unidos pidió su extradición desde el 2021. El nicaragüense usaba identidad hondureña para no ser detectado

La Policía Nacional de Honduras informó este lunes la captura del ciudadano nicaragüense Raduan Omar Zamora Mayorga, quien es conocido como el Señor de los Cielos. Zamora está en la lista de solicitudes de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

El nicaragüense fue detenido la noche del domingo 15 de mayo. La Policía de Honduras informó sobre su captura en dos tuits, y luego dieron a conocer un comunicado donde informan que Zamora es extraditable “vinculado a dos delitos, según el Juzgado de Extradición de primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”.

Puede interesarle: Familia busca justicia por adolescente violada por padrastro

Las autoridades hondureñas dieron a conocer que el sujeto usaba doble identidad para no ser capturado. Era conocido además como José Luis Olivera Meza, de nacionalidad hondureña. La captura se logró gracias al trabajo de varias especialidades como la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

EE. UU. lo había pedido

Zamora ya había sido detenido en una ocasión por el delito de portación ilegal de armas de fuego en Honduras. Según el comunicado de la Policía hondureña, el 5 de agosto de 2020 un tribunal penal le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1526208729724735488

Pero, el 26 de abril de 2021 el Juzgado de Extradición de primera Instancia de la Corte Suprema de
Justicia emitió la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos en contra del nicaragüense.

Según la solicitud, el Señor de los Cielos es sospechoso de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de transportarla hacia Estados Unidos. El otro delito es conspirar para fabricar y distribuir más de cinco kilos de cocaína con el mismo objetivo de llevarla hacia Estados Unidos.

Lea también: Declaran culpable a mujer que contrató a dos sicarios para matar a su expareja

La captura del presunto narcotraficante ocurrió en el “punto de control López Bonito de El Porvenir, en el municipio de La Ceiba, Atlántida (Caribe hondureño), tras acciones de Inteligencia e investigación policial en la zona”, detallaron las autoridades policiales.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1526209531075776513

A la Corte Suprema de Justicia

A tempranas horas de este lunes, el nicaragüense fue presentado en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, donde guardará prisión preventiva, informaron medios hondureños.

Horas después fue llevado hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo un fuerte resguardo policial. “Es así que tras su captura fue trasladado hasta Tegucigalpa, donde esta mañana (16 de mayo), aproximadamente a las 9:00 de la mañana, fue llevado a su audiencia de información, donde comparecerá frente a un juez natural y conocerá los cargos de los que se le acusa. De igual manera, el juez determinará en qué lugar deberá seguir guardando prisión a la espera de la siguiente audiencia”, reportó el diario El Heraldo.

El nicaragüense usaba identidad hondureña para no ser detenido por las autoridades. LA PRENSA/Internet

Lea además: Reo indultado escapa por segunda vez a operativo antinarcótico

El diario también informó que Zamora tenía antecedentes delictivos por almacenamiento de munición de uso prohibido, uso de documentos falsos, lavado de activos y asociación ilícita.

Estuvo preso en 2017 en la Penitenciaría de Támara y el cambio de medida cautelar ocurrió en agosto de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí