14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia materna de una adolescente denuncia que la menor fue violada por su padrastro y su madre ha encubierto los abusos. LA PRENSA

Familia busca justicia por adolescente violada por padrastro

Una familia de Ciudad Darío asegura que la Policía de este municipio y la de Matagalpa no han querido recepcionar la denuncia; temen que el caso quede en la impunidad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una familia de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, se siente frustrada y desesperada porque ninguna autoridad les ha ayudado para poner tras las rejas a un presunto violador.

La tía de una adolescente de 15 años dijo a LA PRENSA que la menor fue violada en reiteradas ocasiones por su padrastro, y aunque la víctima le contó lo sucedido a su mamá, esta no le creyó y se ha puesto del lado del presunto agresor.

Pero lo que más molesta a la familia materna de la menor, es que han intentado interponer denuncia en las delegaciones de Ciudad Darío y Matagalpa y ahí los “bolean”.

Denuncia con agresor

La denunciante de iniciales L.B. (se protege la identidad para no revictimizar a la niña), cuenta que su sobrina ahora está viviendo con su abuela materna y con ella, porque su hermana, madre de la menor, la corrió de la casa.

Lea también: Sujeto daba pastillas antialérgicas a hijastras para sedarlas y violarlas

La estudiante de secundaria, debido a los abusos sufridos, no ha querido ir a la escuela y ha intentado quitarse la vida.

Según L.B., su hermana y su pareja, un hombre de apellido Jiménez, asisten a una iglesia evangélica. Hace dos meses la familia fue a un retiro espiritual, la niña se armó de valor y le contó de los abusos a su mamá.

“Ella se negó totalmente y le dijo que era mentira. Empezó a tener diferencias con la niña”, narra la hermana de la mujer señalada. La menor les contó que hace dos semanas la llevaron a la Policía para que pusiera denuncia.

“La llevó a la Policía de Matagalpa con el padrastro, cuando llegó allá la niña no podía, porque el hombre y la mujer estaban diciéndole que si ella lo denunciaba que las hermanitas no iban a tener quién las cuidara porque supuestamente ella (mamá) tiene cáncer —no sabemos si es verdad o mentira— y la niña al mirar tantas cosas que la mamá le estaba diciendo, la niña no podía ni hablar de los nervios. Cómo se imagina ir a poner una denuncia y estar ahí el agresor, si la niña le tiene miedo al hombre”, manifiesta L.B.

No le toman denuncia

La niña es la hija mayor de la mujer, quien tiene dos hijas más con el supuesto agresor.

“Cuando la niña estaba haciendo la denuncia, nadie mandó a revisarla, nadie mandó a un médico para que mirara que todo lo que pasaba era verdad. La niña tiene 2 años de estar siendo abusada sexualmente por el padrastro y la mamá se da cuenta y no hace nada”, agrega L.B.

Puede interesarle: Juez ratifica prisión preventiva para acusado de abusar sexualmente a niña de 6 años

Cuando la menor llegó a vivir con la familia materna, esta buscó ayuda en el Ministerio de la Familia (Mifam) para que les asesoraran y brindaran ayuda psicológica, y aunque llegaron a visitarlos en los primeros días de mayo, no han recibido ningún apoyo.

“Fuimos a la Policía de Matagalpa, nos mandan a Darío, de Darío nos dicen que no, que el tiempo de la denuncia ya pasó. Estábamos hablando que no ha pasado ni un mes de la última violación y no quieren recibir denuncia, nos vamos a Matagalpa, y nos dicen que la niña no se dejó revisar, cómo se va a dejar revisar si anda a la orilla el violador”, manifiesta la tía.

Con ella fue dos veces a las delegaciones, pero no les tomaron la denuncia, y la familia insiste en que la menor está dispuesta a ser revisada por un forense. “La niña se ha intentado quitar la vida y aquí la vivimos vigilando… la Policía no está haciendo nada ni la Comisaría de la Mujer, nadie quiere escucharnos, luego fuimos a la Comisaría, que el hombre estaba detenido, que no había pruebas, cómo iban a haber pruebas si no han examinado a la niña. Yo la he llevado dos veces y no la quieren examinar”, añade L.B.

Los familiares de la adolescente aseguraron que en la delegación policial de Ciudad Darío no quisieron tomarles la denuncia. LA PRENSA/Policía

Investigador les dijo que “no fueran ridículas”

En una de las visitas a la Estación de Ciudad Darío incluso un investigador les dijo que “no fueran ridículas”, que la menor ya había tenido la oportunidad de denunciar y no lo hizo.

Según la información que ha recopilado la familia materna, el hombre aprovechaba para cometer los abusos cuando su pareja salía a trabajar y como él labora desde su casa, estaba siempre en la vivienda.

Lea además: Inicia juicio contra profesora acusada de abusar sexualmente a niña de 3 años

Los denunciantes no se explican por qué la institución policial no investiga el caso. “No quieren ni aceptar la denuncia, ni examen médico a la niña ni atención psicológica”, expresa la tía de la menor. “Y el caso quedará impune, cuando la niña sufrió por tanto, tiene miedo y estaba bajo amenazas de ese degenerado”, añade.

¿Qué hacer si la Policía no toma denuncia?

LA PRENSA consultó con la abogada y psicóloga Keyla Largaespada sobre qué acciones se podrían tomar si alguna delegación policial no quiere tomar una denuncia. La especialista explicó que hay dos maneras de interponer denuncia, una es en la Policía y si la persona siente que la institución no actúa con beligerancia, puede acudir al Ministerio Público.

La denuncia puede ser interpuesta en las Fiscalías departamentales, en este caso tocaría Matagalpa, o bien en el Ministerio Público central (ubicado cerca del antiguo Hotel Seminole) en Managua, ante la Unidad de Atención a Víctimas. Si el caso ocurrió en la capital, las víctimas también se pueden dirigir a la Fiscalía del distrito que le corresponda.

Puede interesarle: Docente y concejal del Gobierno Regional de Bluefields culpable de abuso sexual y violación agravada

Otra vía para formalizar una denuncia es asistir al Ministerio Público o Fiscalía, ya sea departamental o la central. LA PRENSA/Ministerio Público

“El Ministerio de la Familia no es el órgano competente para hacer denuncias, esto es para situaciones de maltrato y entran ellos a investigar. Según la ruta jurídica, las formas donde uno puede establecer una denuncia es Policía Nacional y Ministerio Público”, explica la abogada.

Según el sitio web del Ministerio Público, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas “tiene un carácter asistencial, jurídico y psicosocial, dirigida a la atención integral y urgente de víctimas de violencia de género, con el fin de neutralizar en ellas los efectos negativos del hecho, iniciar su proceso de recuperación, brindar apoyo jurídico y contribuir a disminuir la revictimización producida por el sistema penal”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí