14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Morales González acusado de abuso sexual en una niña de seis años. LA PRENSA

Marvin Morales González acusado de abuso sexual en una niña de seis años. LA PRENSA.

Juez ratifica prisión preventiva para acusado de abusar sexualmente a niña de 6 años

El judicial consideró insuficientes los documentos clínicos ofrecidos para declarar la incapacidad del reo de enfrentar el juicio por problemas mentales

El juez Primero Distrito Penal de Adolescente y Violencia de Managua, Róger Sánchez Báez, ratificó este jueves la prisión preventiva para Marvin Alberto Morales Salgado, acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña de 6 años.

La decisión de mantener en la cárcel al reo cuya acción ilícita quedó grabada en una cámara de seguridad, fue dada a conocer por el judicial al concluir la audiencia inicial donde la Defensoría Pública pidió que Marvin Morales sea internado en el Hospital Psiquiátrico Nacional porque presuntamente padece de trastornos mentales.

Lea también: Acusado de abuso sexual de niña de 6 años podría ser descompensado mental. Juez ordena examen psiquiátrico

La Defensoría Pública hizo la petición sobre la base del dictamen médico legal 7197/2022 emitido por el psiquiatra forense Ronald López Aguilar y un epicrisis del Centro Médico Iraní, que es una clínica del Ministerio de Salud (Minsa).

Dictamen psiquiátrico

El Ministerio Público ofreció como prueba para ser presentada en el juicio el referido dictamen forense donde se establece que Marvin Morales “presenta trastorno de la personalidad”.

La alteración psíquica podría estar relacionada a una “enfermedad, lesión o difusión cerebral sin especificación en este momento”, se explica en el parte conclusivo del dictamen médico legal.

El psiquiatra forense señala que Marvin Morales actualmente está compensado, pero con retardo mental moderado y por ello es necesario asegurarle su cita con el especialista y el tratamiento prescrito.

Resolución judicial

El juez Róger Sánchez, al rechazar la petición de internamiento del acusado en el Hospital Psiquiátrico, señaló que la incapacidad (mental) del reo para enfrentar juicio solo puede ser declarada con fundamento en dictamen médico forense, rendido en audiencia oral y pública con participación de las partes (acusador y defensa).

Lea además: Detienen a sujeto que quedó grabado en video abusando de una menor en Managua

Lo anterior significa que si el forense emite un dictamen declarando la incapacidad mental del acusado, tendrá que declarar ante el juez bajo promesa de ley y someterse al interrogatorio y contrainterrogatorio de las partes.

El juicio por abuso sexual se celebrará en el Complejo Judicial Central Managua. LA PRENSA/Archivo

“La simple enunciación del dictamen psiquiátrico forense en el intercambio de información y prueba, así como la presentación de un epicrisis del sistema de salud pública, no puedo tomarlo como fundamentos para tomar una decisión de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó la autoridad judicial.

El judicial  señaló que en el dictamen forense del 3 de mayo de 2022 no se establece lo ordenado el 5 del mismo mes en la audiencia preliminar donde requiere que el psiquiatra forense determine si Marvin Morales tiene capacidad para comprender la licitud de sus hechos y si puede o no estar bajo régimen carcelario.

Otras pruebas

El juez Róger Sánchez, quien ordenó enviar a juicio al reo acusado de abuso sexual, también aceptó las otras pruebas ofrecidas por el fiscal auxiliar, Juan Pablo Méndez, entre las que están las imágenes de una cámara de seguridad donde quedó grabado el momento en que el acusado abusó de la niña.

forense
El juez Róger Sánchez ordenó nuevamente al Instituto de Medicina Legal hacer una valoración psiquiátrica al reo Marvin Morales Gonzalez. LA PRENSA/Archivo

En el video que dura 26 segundos se observa al reo arrinconando contra la pared a la menor víctima, sujetándola para atemorizarla y luego hacer movimientos lascivos sobre la menor, señaló el representante del Ministerio Público.

También están ofrecidas como pruebas para demostrar en juicio la culpabilidad del acusado, los testimonios de la niña, su padre y del dueño de la pulpería donde está la cámara de seguridad que captó el ultraje sexual.

Madre del acusado denuncia

María Eugenia González, madre del acusado, denunció a través de la representación de la Defensoría Pública haber sido víctima de violencia por parte de familiares y amigos de la niña víctima.

“La mamá del acusado me ha referido que personas cercanas a la niña llegaron a su casa con intenciones de causarle daño en venganza por lo sucedido”, expresó la defensa del imputado.

Podría interesarle: Docente y concejal del Gobierno Regional de Bluefields culpable de abuso sexual y violación agravada

Ante la denuncia de María Eugenia González, el papá de la menor víctima, quien estuvo presente en la audiencia inicial, guardó silencio y únicamente quedó viendo al acusado.

La fecha del juicio será determinada por el juez Especializado en Violencia, a quien la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) le asigne el caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí