14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juicio se celebra en los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Archivo

Inicia juicio contra profesora acusada de abusar sexualmente a niña de 3 años

En la audiencia declaró la mamá de la menor. El juicio contra la docente del Colegio Teresiano continuará el 26 de mayo

Han pasado 36 meses desde que una niña de 3 años, presuntamente fue abusada sexualmente por una de sus maestras de primer nivel de preescolar del Colegio Teresiano en Managua, sin embargo, ella sigue sufriendo pesadillas. Así lo afirmó la mamá de la menor, presuntamente abusada por la maestra de 41 años, al brindar su relato como testigo en el primer día del juicio por abuso sexual y lesiones psicológicas.

“Mi niña sigue sufriendo de pesadillas, ella siente horror por ir al baño”, aseguró la declarante, agregando que el miedo que siente su hija “es porque en ese sitio fue donde la abusaron sexualmente”, expresó la testigo ante el juez Cuarto Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal.

La deponente también refirió que cuando llevó a su hija a valoración psicológica al Instituto de Medicina Legal (IML) la psicóloga le confirmó que la habían abusado sexualmente.

Lea también: Envían a juicio a maestra de preescolar acusada de abusar sexualmente a una alumna de 3 años en 2019

“La psicóloga me recomendó que retirara a la niña del colegio, porque mi hija tenía daño psicológico como consecuencia de lo que había sucedido”, dijo la deponente.

Mantienen medidas alternas

Al final de la audiencia, la parte acusadora pidió al juez Harold Leal imponer la prisión preventiva a la acusada, en virtud de lo establecido en las leyes 745, 779 y 952 donde se establece que quienes son acusados por delitos sexuales deben enfrentar los procesos en prisión preventiva.

Pero, el judicial desestimó la petición de la parte acusadora señalando que la profesora de iniciales P.S.S.M. ha cumplido las medidas que le fueron establecidas en la audiencia preliminar celebrada hace tres meses.

En su momento, el juez Harold Leal explicó que el anterior abogado acusador no pidió la prisión preventiva y de acuerdo con el Código Procesal Penal (CPP) los jueces no pueden dictar medidas cautelares de oficio.

Lea además: Colegio Teresiano dice que cumplió protocolo de prevención del abuso sexual ante denuncia contra profesora

La acusada tiene retención migratoria, debe presentarse una vez a la semana para firmar tarjeta de control de procesados en el Complejo Judicial Central Managua y someterse a la vigilancia de una persona.

Hechos denunciados

En la acusación presentada hace tres meses se indica que los abusos sexuales salieron a relucir en mayo del 2019, cuando la mamá de la menor le cambiaba el pañal.

Puede interesarle: Juez ratifica prisión preventiva para acusado de abusar sexualmente a niña de 6 años

En la denuncia presentada en la Estación Uno de Policía el 25 de junio del 2019, la mamá de la niña víctima refiere que cuando aseaba a su hija, la menor comenzó a lamerle el hombro. Ante la sorpresiva conducta sexualizada de la menor, su mamá pregunto: “Mi niña ¿quién te enseñó eso?” y la menor respondió “la teacher (profesora)” y mencionó el nombre de la maestra, refiere la denuncia recibida en el Distrito Uno de Policía el 25 de junio de 2019.

La segunda audiencia del juicio quedó programada para el próximo 26 de mayo a las 8:00 de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí