14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los juzgados de Managua fue acusada la semana pasada una profesora de preescolar por abuso sexual. LA PRENSA/Archivo

Envían a juicio a maestra de preescolar acusada de abusar sexualmente a una alumna de 3 años en 2019

Los abusos sexuales habrían ocurrido en los baños del colegio cuando la profesora llevaba a la niña, según el escrito acusatorio

Un prestigioso colegio religioso de Managua está salpicado por un escándalo de abuso sexual. Una de sus maestras de primer nivel del preescolar bilingüe es acusada de abuso sexual en perjuicio de una de sus alumnas.

El caso donde la víctima es una niña de 3 años se tramita en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua. En la acusación presentada por el acusador autónomo se le imputa a la maestra de iniciales P.S.S.M., de 41 años, los delitos de abuso sexual y lesiones psicológicas.

Lea también: Seis falsos policías culpables por millonario robo de oro y dinero en acopio

Los abusos sexuales habrían ocurrido en los baños del colegio, cuando la profesora llevaba a la niña al baño, según el escrito acusatorio.

País por cárcel

Por los hechos acusados, el juez Harold Leal mandó a juicio a la docente para el próximo 29 de marzo y dictó la retención migratoria para ella, es decir que no puede salir del país.

Mientras llega la fecha del juicio, P.S.S.M. también deberá presentarse una vez a la semana para firmar tarjeta de control de procesados en el Complejo Judicial Central Managua y someterse a la vigilancia de una persona.

Además no podrá acercarse a la víctima y a ninguna de las personas ofrecidas como testigos por el abogado acusador.

A la aceptación de la acusación y de las pruebas ofrecidas, el abogado defensor se opuso alegando que no existen suficientes pruebas para llevar a su representada a juicio, agregando que en los peritajes hechos por los encargados de hacer las investigaciones “no se descubrió el abuso”.

Largo camino

Para lograr sentar en el banquillo de los acusados a la profesora sospechosa de abuso sexual y violencia psicológica, los padres de la menor tuvieron que luchar dos años y nueves meses. Esto porque los abusos sexuales imputados a la profesora salieron a relucir en mayo de 2019 cuando la mamá de la menor le cambiaba el pañal.

En la denuncia presentada en el Distrito Uno de Policía, el 25 de junio de 2019 la mamá de la niña víctima refiere que cuando aseaba a su hija, la menor comenzó a lamerle el hombro.

Lea además: Nicaragüense y una adolescente de 17 años mueren en accidente en Costa Rica

Ante la sorpresiva conducta sexualizada de la niña, su mamá preguntó: “Mi niña, ¿quién te enseñó eso?” y la menor respondió “la teacher (profesora)” y mencionó el nombre de la docente, según la denuncia recibida en la Policía.

Cabe mencionar que la mamá de la niña denunció los hechos después de haber hecho sus propias averiguaciones y descartado a otras personas cercanas a la niña, reveló un amigo cercano a la familia agraviada.

Colegio y Fiscalía toman distancia

El 4 de octubre de 2021, el Ministerio Público emitió una resolución de desistimiento indicando que la denuncia contra la profesora del colegio religioso no prestaba mérito. Una vez que la Fiscalía emitió la resolución de desestimación por falta de mérito, la víctima puede acusar de manera directa, según el Código Procesal Penal, y así lo hizo la familia.

Anteriormente, el 12 de agosto de 2019, la dirección del colegio emitió un memorándum con el que suspendió a la profesora de sus funciones, pero le mantenía su puesto de trabajo, salario y prestaciones de ley.

Las autoridades del colegio religioso donde la niña cursaba el primer nivel del preescolar bilingüe, también emitieron una resolución donde aseguran haber formado una comisión investigadora que no encontró indicios de la que la niña haya sido abusada por su maestra en las instalaciones del centro educativo.

Podría interesarle: Familiares de comerciante asesinado en el mercado Oriental se sienten amenazados. Realizan funeral con custodia privada

En la misma resolución, las autoridades del centro educativo dejan la solución final del caso en manos de las autoridades estatales (poder judicial).   

Mientras que el 23 de julio de 2019, la mamá de la niña notificó a la dirección del colegio que procedía a retirar a su hija “por haber sido víctima de abuso sexual”.

Tres informes psicológicos

Una psicóloga del organismo no gubernamental, Movimiento contra el Abuso Sexual (MCAS), emitió los resultados de una valoración médica donde indica que la niña muestra rechazo hacia la maestra (acusada), refiriéndose a ella como la fea.

La psicóloga de la Dirección de Género del Ministerio Público, Eveling Jarquín Rosales, emitió otra resolución donde refiere que al momento de la entrevista la niña “realizó gestos vocales cuando se le preguntó qué le hacía la maestra, haciendo movimiento de arriba hacia abajo, aparentando lamer algo”.

Con fecha del 26 de junio 2019, en el Instituto de Medicina Legal (IML) se emitió el dictamen de psicología forense número 9539/2019, donde se recomienda alejar a la niña del “agente agresor” a lo inmediato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí