14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los seis acusados de robar 4.5 millones de córdobas en oro y dinero efectivo fueron declarados culpables. LA PRENSA/Archivo

Los seis acusados de robar 4.5 millones de córdobas en oro y dinero efectivo fueron declarados culpables. LA PRENSA/Archivo/Tomada de La Primerísima

Seis falsos policías culpables por millonario robo de oro y dinero en acopio

Entre los seis reos figura Jorge Berríos Argeñal, hijo de la exministra del Marena y también exdiputada

Catorce años de prisión está pidiendo la Fiscalía para los seis falsos policías implicados en el robo de 4.5 millones de córdobas en oro y dinero en efectivo que fueron robados el 22 de agosto de 2020, en un acopio de Santa Bárbara, jurisdicción de Matagalpa.

El pedimento fue hecho ante el juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez Lacayo, quien encontró culpables a los seis acusados de robo agravado y crimen organizado.

Los inculpados por el millonario robo son: Jorge Berríos Argeñal,  José Méndez Rocha, Hollman Espinoza, Carlos Salinas Padilla, German Romero Espinoza y Róger Espinoza Ortiz.

Lea también: Dueño de oro robado cuestiona fallo absolutorio para cuatro de los seis acusados

Jorge Berríos Argeñal es hijo de la exministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y quien también fungió como diputada suplente de la Asamble Nacional, Juana Argeñal. El sujeto es señalado de ser el presunto cabecilla del grupo delictivo que ejecutó el robo simulando ser policías. Berríos Argeñal laboraba para el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Siete años por cada delito

Por el delito de crimen organizado, la Fiscalía pidió siete años de encierro en la cárcel para cada uno de los asaltantes e igual condena por el robo agravado. En ambos casos es la pena máxima.

Esta es la camioneta Toyota Hilux utilizada por los falsos policías para cometer el robo. LA PRENSA/Archivo

Mientras tanto, los abogados defensores en la audiencia del debate de la pena solicitaron cuatro años por el robo agravado y cinco por el crimen organizado para totalizar nueve. Los dos casos es la pena mínima por cada ilícito.

Juzgados dos veces

El 19 de marzo de 2021, la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, dictó un fallo absolutorio para los seis falsos policías por lo que hace al delito de crimen organizado y solo dos inculpados por robo agravado.

Sin embargo, una semana después la judicial declaró nulo el fallo absolutorio y revocó las órdenes de libertad que había dado para cuatro de los seis acusados.

Lea además: Familiares de comerciante asesinado en el mercado Oriental se sienten amenazados. Realizan funeral con custodia privada

La decisión de la jueza Laguna desató una larga batalla legal entre la Fiscalía, el abogado acusador particular y los abogados defensores que finalmente dilucidó el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM),ordenando que se hiciera nuevamente el juicio.

Así fue el robo

La noche del 22 de agosto de 2020, los sujetos se llevaron 4.5 millones de córdobas en oro y dinero en efectivo de una casa donde se acopia el oro extraído por los güiriseros. Los delincuentes ataron de pies y manos a las víctimas.

Para la ejecución del robo los asaltantes utilizaron una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, un carro negro estilo sedan y una motocicleta. La camioneta quedó grabada en una cámara de seguridad de una casa cercana.

La Policía llegó al lugar de robo horas después del atraco. LA PRENSA/Archivo

Además del monto antes mencionado, los maleantes se llevaron un aparato llamado espectrómetro que sirve para medir el quilataje del oro y que tiene un valor de 25 mil dólares.

Lea además: Sujetos disfrazados de policías roban 5 millones de córdobas en oro y dinero en efectivo

Los asaltantes que vestían uniformes similares a los utilizados por la Policía se cubrían los rostros con pasamontañas y portaban fusiles AK-47 y escopetas, según el testimonio de los dos trabajadores, a quienes dejaron encerrados en la casa, tirados en el piso, boca abajo y atados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí