14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Manuel Salvador García. Foto: Cortesía.

Fiscalía ampliará pruebas contra el padre Manuel García

Fiscalía presentará pruebas en audiencia este 27 de junio y se ha fijado fecha de juicio para el 1 de julio. Sacerdote ya fue condenado a dos años por amenaza con arma a cinco personas

La Fiscalía del régimen de Daniel Ortega presentará en el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, el próximo lunes 27 de junio, más pruebas en contra del sacerdote Manuel García, luego de que la supuesta víctima de violencia, Martha Candelaria Rivas Hernández, dijera en una audiencia de anticipo de pruebas que el cura no la agredió intencionalmente y que por eso ella no firmó la denuncia.

Lea además: Condenan a dos años de prisión al padre Manuel García por el delito de amenaza con arma a cinco personas

La nueva jueza del caso, Ana Fonseca Laguna, aceptó que la Fiscalía amplíe las pruebas contra el sacerdote y, además, le puso fecha al inicio del juicio, el próximo 1 de julio de 2022, según la notificación a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Supuesta víctima encarcelada también

En el caso de Rivas Hernández, que es la supuesta víctima según la denuncia judicial, aunque ella misma intentó retirar la acusación fue encarcelada y está acusada de falso testimonio, porque en la audiencia de adelanto de pruebas en la acusación por violencia en contra del sacerdote desmintió a la Fiscalía alegando que no se siente agredida por el padre, sino que se trató de un golpe accidental en la nariz y ella no lo ha denunciado.

Lea además: Régimen encarcela a la mujer que testificó que sacerdote la golpeó por accidente

Se desconoce cuáles son las nuevas pruebas que tiene la Fiscalía contra el sacerdote, las que serán presentadas este 27 de junio.

Condenado por otro caso

El padre Manuel García ya fue condenado en otro juzgado a dos años de cárcel, ya que ese mismo día en que habría ocurrido la supuesta agresión a Rivas Hernández, en la casa cural de Nandaime, la hija de ella salió a la calle y alertó a unos “vagos” diciendo que el cura había golpeado a su madre.

Un grupo de personas rodearon la casa cural y el sacerdote, al ver amenazada la seguridad de la vivienda, tomó un machete para evitar que fuera allanada. Por esa razón, la Fiscalía lo acusó de amenaza con arma en perjuicio de cinco personas y fue condenado.

El padre también tiene que pagar 200 días multa por el delito de amenaza con arma contra cinco personas, según lo determinó el juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar. Los 200 días multa equivalen 14,116 córdobas, especificó el judicial, quien agregó que el sacerdote estaría siendo liberado hasta el 3 de junio del año 2024.

Las supuestas víctimas por las que fue condenado el padre Manuel García a dos años de prisión son: Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Tórrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Tórrez Romero.

El padre Manuel García ya fue trasladado al Centro Penitenciario de Granada. García, de 57 años, fue detenido el pasado 1 de junio. Hasta la fecha las autoridades eclesiásticas no se han pronunciado.

Tras las protestas civiles de 2018, el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han hecho públicas sus críticas y reclamos contra la Iglesia católica de Nicaragua.

El 4 de mayo pasado, la Asamblea Nacional, bajo el control del régimen Ortega Murillo, aprobó un informe que recomienda juzgar a sacerdotes porque, según el criterio de los diputados oficialistas, han actuado “con saña y odio a la militancia sandinista y a toda persona relacionada con el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”.

“Deberían ser juzgados y sus comunidades o asociaciones investigadas a fondo ya que se escudan como religiosos como fue el caso del colegio San José de Jinotepe”, expresa el informe.

Hasta la fecha, las autoridades eclesiásticas no se han pronunciado sobre este caso.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí