14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Manuel Salvador García. Foto: Cortesía.

Padre Manuel Salvador García fue arrestado por la Policía orteguista, según una fuente cercana a su familia

Una fuente cercana a la familia del sacerdote, de 57 años, afirmó que fue detenido en su casa de habitación por agentes de la Policía

El padre Manuel Salvador García, de la Iglesia Jesús de Nazareno, de Nandaime, fue arrestado este miércoles por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confió a LA PRENSA una fuente cercana a la familia del sacerdote.

El sacerdote ha sido víctima en los últimos días de una “campaña de difamación” por parte de los medios de propaganda de la dictadura Ortega Murillo, que difundieron unos videos en los que supuestamente él agredió a una mujer, de identidad desconocida, y al ser interpelado por los sujetos que lo grabaron reaccionó con violencia mostrando un machete y retándolos a que entraran al templo católico.

Le puede interesar: Régimen incluye en lista de personerías jurídicas a suspender al organismo que edita periódico mensual La Voz Católica

“Lo golpearon”

La fuente cercana a la familia del sacerdote expresó que este prefirió movilizarse a la casa de habitación de su familia, en Carazo, donde fue detenido.

“Agentes de la policía y antimotines rodearon la casa y se lo llevaron con mucha violencia, lo golpearon como si fuera el último criminal. La familia no sabe hasta el momento dónde está”, relató la fuente.

El padre tiene 57 años y padece de diabetes y además toma medicamentos para la neuropatía crónica.

LA PRENSA se ha tratado de contactar este miércoles con la Diócesis de Granada, para conocer la versión de la iglesia, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no se ha recibido respuesta.

La fuente, que pide omitir su nombre por seguridad, considera que todo esto se debe a represalias políticas, porque el sacerdote Manuel Salvador García ha sido crítico del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo luego del inicio de la crisis sociopolítica en 2018.

Lea además: La Iglesia bajo ataque

La fuente comentó a LA PRENSA que el sacerdote había sido vicario en la Parroquia San Pedro Apóstol, en Diría, otro municipio de Granada, donde se había ganado “muchos enemigos”, por ser una voz crítica.

En ese entonces, en 2018, posterior a la llamada “operación limpieza”, fue objeto de una brutal agresión, por personas encapuchadas, que se cree eran simpatizantes del régimen Ortega Murillo, al punto de que casi pierde su ojo izquierdo.

La fuente sostuvo que la respuesta que se vio del sacerdote en el vídeo que, supuestamente fue grabado el 30 de mayo pasado al acercarse la medianoche, fue debido a que quienes lo grabaron lo habían estado amenazando con anterioridad.

“Difamación”

Para pobladores de Nandaime, que hablan bajo el compromiso de omitir su identidad por temor a represalias, los videos que han circulado en redes sociales y medios oficialistas obedecen a una campaña de “difamación” en contra del padre Manuel Salvador García.

Lea también: Monseñor Silvio Báez: “La Iglesia no se arrodilla miedosa ante los poderosos”

Los videos supuestamente fueron grabados el pasado 30 de mayo, a eso de las once de la noche, pero fueron difundidos en las redes sociales hasta el martes, 31 de mayo. Estos fueron reproducidos inmediatamente por todos los medios oficialistas: Canal 2, Canal 13, Canal 8, El 19 Digital, entre otros.

En un primer video, que no ha sido difundido por los medios de propaganda, una persona propone “agarrar a pedrada” al religioso, quien en ese momento se ve adentro de la parroquia con un machete en la mano, levantándolo en señal de que está preparado para defenderse.

“Ellos no suben ese video, porque no les conviene, donde dice agarrémoslo a pedradas”, manifestó una ciudadana de Nandaime.  

Según esta, los vecinos de la iglesia que presenciaron el incidente cuentan que el padre recibió esa noche una visita. Se trataba de un matrimonio. “El matrimonio se peleó detrás de la iglesia. Discutieron fuertemente y el padre al escuchar salió, y entonces ‘los vagos’ del parque lo vieron y asumieron que era él (el que estaba peleando), cuando fue el esposo, que agredió a la mujer”, refirió la ciudadana nandaimeña.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de esas personas.

En un segundo video, difundido por los medios propagandísticos de la dictadura Ortega Murillo, los hombres siguen ofendiendo al religioso, quien, con machete en mano, le dice a uno de ellos que qué sabe de los problemas que existen entre familia, mientras los reta a que entren, si se atreven, al templo religioso.

Lea también: Padre Harving Padilla: “Me mandan mensajes diciéndome: ´asesino, te vamos a matar´”

Según un tercer video, posteriormente llegó un policía a la parroquia, al que el padre Manuel Salvador García inquirió y le dijo que en esa iglesia mandaba él.

De acuerdo con otra ciudadana de ese municipio, el padre se habría negado a ir a reunión a la alcaldía de Nandaime, a la que fue invitado, por lo que eso habría provocado todo “ese show mediático”.

Conocidos “sandinistas” y “protestantes”

Los hombres que grabaron el video y provocaron al sacerdote la noche del 30 de mayo aparecieron este miércoles en un video del medio oficialista JP+.

Se trata de Lesther Chavarría, a quien los nandaimeños conocen con el mote de “Papayo”, debido a que así era reconocido su papá, ya fallecido, quien era un reconocido “sandinista” del municipio, según una de las personas que habló en condición de anonimato.

El otro ciudadano se llama Cristian Torres, también reconocido sandinista y además “protestante”, en referencia a que profesa otra religión distinta a la católica, según una de las fuentes.

Según la versión de estos, a eso de las 11 de la noche del 30 de mayo, escucharon a una joven de unos 16 años que pedía ayuda y era perseguida por el padre García, quien portaba un cuchillo. “La muchacha nos llamó llorando y nos dijo que le ayudáramos y que llamáramos a la Policía, porque el padre le había fregado el ojo a su mamá”, dijo Chavarría al medio oficialista.

Según ese medio, cuando la policía llegó a la iglesia las mujeres estaban adentro, pero el sacerdote no permitió el acceso.

Política Arquidiócesis Nicaragua Sacerdote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí