14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el periódico mensual se publican mensajes del papa y se evangeliza a las familias. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Régimen incluye en lista de personerías jurídicas a suspender al organismo que edita periódico mensual La Voz Católica

Publica, la asociación que imprime el medio católico, está en la lista de las próximas 83 oenegés a las cuales les será cancelada la personería jurídica en la Asamblea Nacional

Después de ordenar la eliminación del Canal Católico de Nicaragua de la parrilla de programación de televisión por cable en el país, el régimen de Daniel Ortega incluyó en la lista de 83 organizaciones no gubernamentales propuestas para suspenderles la personería jurídica, al organismo que edita el medio de comunicación La Voz Católica.

En la agenda legislativa del próximo 31 de mayo, está incluida una nueva iniciativa de decreto legislativo a la Asamblea Nacional para cancelar la personería jurídica de 83 organizaciones sin fines de lucro, introducida por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Le puede interesar: Walter Gómez y Marcos Fletes, dos hombres de familia que cumplen un año en las celdas del nuevo Chipote

El vicario de la Familia de la iglesia católica, monseñor Silvio Fonseca, informó que este viernes 27 de mayo de 2022, por la noche, se enteró que le será cancelada la personería jurídica a la Asociación de Publicadores Católicos (Publica), la cual imprime el periódico mensual La Voz Católica de Nicaragua.

Fonseca explicó que la asociación siempre ha cumplido con todo lo que le ha pedido el Ministerio de Gobernación (Migob), pero desde hace tres años les pidió los libros de la asociación y no los ha regresado. En los últimos meses, la asociación cumple con la documentación que les piden, pero en el Migob siempre les regresan lo entregado aduciendo que siempre falta algo o deben hacer reparaciones.

Monseñor Silvio Fonseca comentó que el gobierno estaría privando al pueblo católico de su formación en la fe. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Voz Católica de Nicaragua fue fundada hace 16 años por monseñor Fonseca y varios laicos, mediante el cual se transmiten mensajes del papa, se les comparte mensajes a las familias, se publican las lecturas del día, datos sobre el santoral de la iglesia católica. “Es un medio totalmente católico”, expresa Fonseca.

“Estarían privando al pueblo católico a formarse en su fe”, explica monseñor Fonseca, quien finaliza diciendo que si se materializa la cancelación de la personería jurídica, verían que pueden hacer con La Voz Católica de Nicaragua, otra alternativa.

Le invitamos a leer: Combustibles seguirán congelados este domingo, completando dos meses sin variación a nivel local

Rodríguez presentó la propuesta el pasado 25 de mayo, pero fue colgada en el sitio web de la Asamblea este viernes, en la agenda de discusión del plenario previsto para el próximo martes 31 de mayo.

El argumento presentado por Rodríguez, como en todos los casos de cancelación de personerías que ha hecho el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es que esas ONG no se inscribieron como agentes extranjeros “siendo sujetos obligados” de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Además, que no han presentado informes financieros detallados, tienen juntas directivas vencidas, que no reportan donaciones provenientes del exterior y tampoco brindan información sobre la identidad y origen de los donantes con nombres, apellidos, cédula de identidad, pasaporte y dirección exacta del domicilio.

“Las entidades Asociaciones/Fundaciones relacionadas, han transgredido e incumplido con sus obligaciones conforme las Leyes que les rigen como Organismos sin Fines de Lucro, sus actuaciones han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación (Migob), al no cumplir con las leyes que les rigen y regulan han actuado contra ley expresa”, argumentó Rodríguez.

En lo que va del 2022 ya son 171 los organismos cancelados y de llegarse a concretar la cancelación de este nuevo paquete, ya serían 254 con personería jurídica suspendida.

Sin entregarle pasaporte a monseñor Fonseca

Monseñor Fonseca indicó que hasta la fecha, las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería no le regresan su pasaporte, luego de tenerlo retenido desde noviembre de 2021, a pesar de que para ello intervinieron el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, expulsado de Nicaragua.

Monseñor Fonseca tenía previsto viajar a Estados Unidos el pasado 7 de noviembre de 2021 para chequearse su salud, sin embargo, los funcionarios de Migración le impidieron hacerlo, argumentando que su pasaporte no podía ser leído. Posteriormente lo remitieron a las oficinas de Migración para retirarlo, a la fecha sigue a la espera del documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí