14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles seguirán congelados este domingo, completando dos meses sin variación a nivel local

El barril de West Texas Intermediate (WTI)- de referencia para Nicaragua- para igual entrega ganó 0.85 por ciento a 115.07 dólares, un máximo en 13 años.

Los combustibles arribarán este domingo a su octava semana consecutiva congelados, luego que la vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunciara que los mismos mantendrán su precio en la semana del 29 de mayo.

El alza internacional en el periodo que se toma de referencia para fijar los precios en Nicaragua será asumido con recursos propios, es decir que saldrá de los impuestos de los nicaragüenses que se administran dentro del Presupuesto General de la República.

“Tenemos que la gasolina súper, la regular, el diésel y el gas licuado mantienen sus precios, no aumentan los precios, para beneficio, cuidado, la responsabilidad, la sensibilidad, la sensatez, de nuestro gobierno del pueblo presidente, garantizando la estabilidad en la vida de las familias”, dijo Murillo.

De esta manera los precios de las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar mantendrán los precios de la primera semana de abril pasado. El domingo la gasolina súper se seguirá vendiendo en 48.97 córdobas el litro en promedio en Managua; la regular en 47.81 córdobas y el diésel en 43.21 córdobas.

En el caso del gas butano, también en Managua, el cilindro de 25 libras se mantiene en 436 córdobas; la presentación pequeña en 180 córdobas, y el de uso industrial en 2,004 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país, tanto el gas para cocinar como los combustibles automotrices, los precios son mayores debido a que se les incorpora otros costos.

La variación internacional

El régimen anunció un congelamiento de precio, pese a que, según un especialista que da seguimiento a los precios internacionales de los combustibles en los mercados mundiales todos los carburantes experimentaron reducción en el periodo que Nicaragua usa para fijar los valores cada fin de semana.

A nivel internacional, precisa el especialista, la gasolina súper y regular bajaron 0.15 dólares (unos 5.32 córdobas) por galón; mientras que el diésel bajó 0.10 dólares por galón (unos 3.55 córdobas por galón), precisó.

Pero más allá de eso, señala que el “INE debe continuar con el seguimiento del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que reflejen los costos reales en el precio de los combustibles, y tomar acciones según consumo para mitigar el incremento de precios en la economía y optimizar subsidio (impuestos)”.

Petróleo alcanza máximo

Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes por compras de cobertura antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, en un mercado que mira atentamente la posibilidad de un acuerdo europeo para suspender las importaciones de hidrocarburos rusos en las próximas horas.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 1.72 por ciento a 119.43 dólares, su nivel más alto desde inicios de marzo.

De su lado, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 0.85 por ciento a 115.07 dólares, un máximo en 13 años.

“Los operadores están nerviosos con la idea de que pueda haber un acuerdo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso”, explicó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research (SEER). “No quieren estar al descubierto”, es decir con una posición a la baja, ya que un acuerdo impulsaría los precios del oro negro.

El miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “confiado” en alcanzar un acuerdo para un embargo de la UE contra el crudo ruso para el lunes, a pesar de las reticencias de Hungría.

El mercado espera un incremento del consumo de carburante en Estados Unidos, con el inicio de la temporada estival que marca el fin de semana del Memorial Day, con un feriado el lunes.

“Será interesante ver si los precios de la gasolina”, actualmente en niveles récord, “tienen un impacto negativo en los desplazamientos de los estadounidenses en los próximos meses”, explicó en una nota Daniel Briesemann, de Commerzbank.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí