14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los combustibles cumplirán tres meses congelados este domingo

El barril de West Texas Intermediate (WTI)- de referencia para Nicaragua- para entrega en agosto subió 3.21 por ciento a 107.62 dólares en Nueva York.

Los combustibles cumplirán el próximo domingo tres meses congelados, luego que el Gobierno informara que aunque los precios debían subir estos serán asumidos con recursos del erario. Esta semana se conoció que el Ejecutivo pidió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un crédito de 200 millones de dólares para precisamente hacer frente a esta política de subsidio.

De esta manera, el domingo el litro de súper se mantendrá en 48.97 córdobas, la regular en 47.81 córdobas, y el diésel en 43.21 córdobas por litro. Estos precios en el interior del país son mayores, porque se les debe incorporar el costo de transporte por distribución y otros gastos.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), este domingo la gasolina súper debería incrementarse en 48.92 córdobas por galón, la gasolina regular 30.69 córdobas y el diésel 44.57 córdobas, “sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100 por ciento de dichos incrementos, para beneficio de las familias nicaragüenses”.

Lea además: Factura petrolera de Nicaragua se dispara en un 69 % y se rebasan los saldos de los últimos cinco años

En cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno informó que también ha decidido asumir el ciento por ciento de su incremento, de manera que este producto en todas sus presentaciones mantiene su precio actual. El Gobierno no informó cuánto debería subir este producto.

En Managua, el cilindro de gas de 25 libras se mantiene en 436 córdobas, la presentación pequeña en 180 córdobas, y el de uso industrial en 2,004 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país, tanto el gas para cocinar como los combustibles automotrices, los precios son mayores debido a que se les incorporan otros costos.

El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) firmar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo por 200 millones de dólares para cubrir el subsidio a los combustibles.

Ortega ha manejado con suma discreción el programa de subsidio a los combustibles, desde que lo anunció en abril pasado. En un principio no explicó cómo se iba a financiar su política, tampoco el costo para el Estado ni cómo se va a repartir el alivio entre los distribuidores de combustibles, un mercado donde también participan estaciones que en su momento pertenecieron a la familia presidencial y que, tras las sanciones de Estados Unidos fueron traspasadas a testaferros, convirtiéndose en bandera blanca, según han denunciado opositores.

Lea también: Rosario Murillo: los combustibles seguirán congelados, los que están subiendo por culpa de “los que pretenden seguir dominando el mundo”

Petróleo cierra en alza

Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes, tras caer en los últimos días, entre preocupaciones por la oferta de crudo y temores a una recesión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 2.78 por ciento a 113.12 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 3.21 por ciento a 107.62 dólares en Nueva York.

“Los precios evolucionan en función de dos argumentos: o pensamos que habrá poca oferta para las economías en crecimiento, o tenemos temor de enfrentar una reducción de la demanda por una recesión en el mundo a causa de la inflación de los precios de las materias primas y mayores tasas de interés”, resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí