14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luiz Inacio Lula da Silva LA PRENSA/ AFP.

Lula da Silva mantiene amplia ventaja sobre Bolsonaro, según sondeo

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11.73 por ciento en 12 meses hasta mayo

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una holgada ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro y está cerca de una posible victoria en primera vuelta en las elecciones de octubre, según una encuesta publicada este jueves.

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la consultora Datafolha difundido por el diario Folha de S. Paulo.

La diferencia de 19 puntos porcentuales para la primera vuelta se mantiene estable respecto de los 21 puntos con los que hace un mes Lula (48 por ciento) superaba a Bolsonaro (27 por ciento).  

Le puede interesar: Tras un tercer mandato, Lula y su carrera

Elección polarizada

Las cifras muestran una elección polarizada entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representantes de otras fuerzas. 

A ellos les sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, tiene 8 por ciento de los apoyos, a distancia de un tercer grupo de postulantes, como el centrista André Janones (2 por ciento) y la senadora Simone Tebet (1 por ciento), representante de una “tercera vía” que no ha logrado despegar.

Contando los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- Lula suma 53 por ciento y Bolsonaro, 32 por ciento, lo que daría la victoria al expresidente en la primera vuelta. 

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57 por ciento de los votos contra 34 por ciento de Bolsonaro, cerca del 58 por ciento y 33 por ciento obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

“La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico”, tuiteó Lula tras la difusión.

Lea además: Corte Suprema de EE.UU. reafirma derecho a portar armas en público

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11.73 por ciento en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen. 

Un 55 por ciento de los encuestados por Datafolha dijo que “jamás” votaría a Bolsonaro, frente a un 35 por ciento que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54 por ciento y 33 por ciento, respectivamente). 

Datafolha entrevistó presencialmente a 2,556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí